Cambio legal y fin a monopolios, retos para combatir corrupción aduanal

0
110

Ciudad de México, a 10 de mayo del 2020.- El nuevo administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, enfrenta el gran reto de atajar la corrupción en las aduanas de México y para hacerlo será necesaria una reforma que modernice el marco regulatorio, lo haga más trasparente y acorde con la legislación internacional, coincidieron expertos en la materia.

Luis Enrique Zavala, director de comercio de CC Consulting y ex director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), expuso que para abatir el “el gran problema de corrupción en aduanas se deben eliminar los monopolios de servicios de agencias aduanales y modificar el esquema de las concesiones, es decir, la manera en que se han entregado los recintos fiscales”.

Sergio Quiñones, vicepresidente de delegaciones de la Anierm, afirmó que “en lugar de atacar detallitos podemos resolver el problema de raíz, y permitir a a las empresas tener patentes y no la persona física; firmas como DHL o UPS tendrían su propia patente, sin desaparecer a las ya existentes, lo que generaría mayor competencia y obligaría a todos a mayor profesionalización”.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reconoció en entrevista que “aduanas es un sector en donde siempre ha habido corrupción y la verdad es que no se ha reducido mucho; no puedo precisar en cuáles de las 49 aduanas hay más corrupción o en cuales no hay”.

El tema de los monopolios

Zavala explicó que hay monopolios en recintos fiscales, en servicios aduanales de carga -como Hutchison naviera-, desde hace muchos años no hay patentes para nuevas generaciones; hay muchas cuestiones que no dejan que la aduana pueda ir transparentándose. En Estados Unidos y Europa, los servicios de agencias aduanales son abiertos, incluso en Venezuela y Colombia.

Al permitir una mayor participación de jóvenes y empresarios mexicanos en las actividades de comercio exterior se pueden abatir los costos de la corrupción, que pueden ser de hasta un 30 por ciento de las operaciones.

Al disminuir la corrupción se pueden abaratar los costos para las empresas y los consumidores.

“También se debe resolver el problema de que no se ha transparentado la tarifa, la Ley del Impuesto General y por transparencia nos referimos de que ya es tiempo de que aparezca públicamente incluso para los medios de comunicación, como en otros países los nombres de quienes importan y exportan; en otros países se puede encontrar sin ningún problema, no es un secreto”, dijo Luis Enrique.

Argumentó que esto es importante, porque muchas empresas no pagan impuestos y declaran que no tienen ingresos, pero aparecen como importadores y exportadores de grandes volúmenes de mercancía, no hay congruencia entre lo que declaran fiscalmente.

Muchas de estas empresas son fantasma, entonces el hecho de que aparezcan las listas permitiría a cualquier medio de comunicación dar seguimiento, argumentó.

Incluso ahora la tarifa se mantiene de manera secreta

“La corrupción no es un fenómeno que se pueda abordar en la aduana como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción aduanera se tiene que abordar técnica y pacientemente. Técnica quiere decir haciendo modificaciones de la Ley aduanera”, refirió el especialista.

“La reciente reforma, que consideramos fue una de las más corruptas en la historia de la aduana, porque hubo dos grandes modificaciones muy extrañas en materia de normas que de pronto generó ingresos a los organismos de normalización y hubo problemas para las normas técnicas”, enfatizó Zavala.

“Tengo toda mi vida en el comercio exterior y sé que en aduanas la gente va por los puestos, van a hacerse ricos. Todavía se compran y se venden las aduanas, ¿cómo le hacen? no sé si lo sabe arriba la autoridad, porque sigue existiendo esto”, dijo el también investigador de la ESCA.

“Tenemos un problema de monopolio de servicios; la representación legal que permite a los empresarios poder importar sin los servicios de agentes aduanales no sirve para nada, está bloqueada completamente, porque son muchos requisitos”, abundó.

Zavala recalcó que se requieren modificaciones en las tarifas, se necesita una nueva legislación aduanera (LIGIE); y si quieren corregir aduanas, se debe hacer una reforma adentro de aduanas y una reestructuración interna de la gente que trabaja en las mismas.

Fuente: Noticias Yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí