Talasocracia

4
219

Por Raúl Hernández Rivera

La historia describe a los fenicios precursores del comercio marítimo cuando a más de 2 mil 500 años a. de C., se yerguen como los grandes mercaderes de la antigüedad con materias primas, cobre y estaño y metales preciosos, especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente. La geografía de sus costas propició la creación de sus puertos en donde hoy es Líbano, y la madera de cedro de sus bosques, la construcción de sus barcos y organización de compañías de navegación, con esto lograron establecer una talasocracia o “gobierno de los mares” permitiéndoles controlar comercialmente el Mediterráneo oriental y el occidental, talasocrático lector.

Comercio marítimo fenicio Fuente: Wikipedia

El comercio marítimo iniciado por los fenicios, dio origen al derecho marítimo el cual adquirió el carácter universal actual con cinco características, dos de ellas relevantes: la unicidad y la universalidad, pues el mar es uno solo. Prácticamente ningún país tiene jurisdicción sobre los mares, y esto hace necesario el alcance de las naciones en acuerdos sobre todo lo relacionado con los barcos, su tripulación y cargamentos en supuestos de disputa, pero ante esta historia, ¿cómo se encuentra México? ¿tenemos cultura marítima heredada de los mayas y aztecas? Y por último: ¿quién controla, define y vigila el cumplimiento de esos acuerdos, al interior y exterior del país, soberano lector?

¿Cuántas actividades hay en un puerto y cuántas dependencias públicas y privadas intervienen en ellas? En la actualidad, la función de los puertos de intercambiar modos de transporte marítimo y terrestres ha sido rebasada al convertirlos en centros logísticos de transporte intermodal en donde se realizan muchas otras actividades de valor añadido ante las cuales intervienen Aduanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, de Salud, de Agricultura, Hacienda y Crédito Público, de Economía, entre otras… Y nuevamente más preguntas: ¿los Artículos de la Constitución, leyes y reglamentos están vigentes y son adecuados?, ¿quién controla (o debería controlar), vigila, organiza y revisa el cumplimiento de cada una de las entidades públicas activas en las actividades portuarias, ralentizado lector?

Y le seguimos: ¿Quién controla el cumplimiento de tratados, convenios y acuerdos internacionales firmados por nuestro país, cuando arriba o zarpa un barco en cualquiera de nuestros puertos?, ¿quién vigila la seguridad y soberanía del país?, mejor dicho, ¿quién debería de hacerlo? Esto, ante el ingreso de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, deja muy alta la expectativa del manejo y control de los puertos, pues no sólo es un asunto de soberanía, es también un asunto técnico, legal y de confianza para las inversiones de varios grupos mundiales en donde existe un juego de 21 proyectos de 37 mil 645 mdp, sumando a ellos otras inversiones de conectividad hacia los recintos portuarios por más de 199,758 mdp, según se puede ver en las cifras más recientes presentadas al sector privado por la SCT, soberano lector.

SADER y Cargill

Muchos especialistas y Marinos Mercantes aseguraron la fuga de capitales de medianas y grandes empresas portuarias extranjeras cesionarias en puertos mexicanos, si la administración de López Obrador movía a la Secretaría de Marina (SEMAR) los asuntos de Marina Mercante. No sólo no sucedió ese vaticinio fatal, no. López Obrador ordenó a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pactar con Cargill Nutrición Animal México (la cual cuenta con cesiones parciales de derechos en el puerto de Veracruz), una alianza para apoyar con mil toneladas de alimentos para animales a productores pecuarios de pequeña escala impedidos de alimentar sus hatos o aves de corral, afectados por la COVID-19, así como centros de investigación pecuaria, errático lector.

Enorme tarea para Rosa Icela, conocer, estudiar, analizar y decidir sobre todos los asuntos legales, navales, administrativos, técnicos y laborales de mucha especialización de los puertos, así como atender toda la problemática de los cesionarios, sus compromisos, la industria naval, autorizaciones para cabotaje, de altura y el asunto logístico que todo ello implica en cada una de las APIs. Agregar también la aportación de todos los directivos en la información administrativa y legal a la nueva Coordinadora para el buen funcionamiento de cada Administración portuaria. Lo evidente, es la decisión de Rosa Icela Rodríguez para combatir la corrupción eliminando todo lo evidentemente dañino, con la renuncia del capitán y licenciado Francisco Fernández Perroni como Director General de Marina Mercante (culla participación en empresas offshore fue pública desde su nombramiento), y subdirectores nombrados por él mismo, agregando la solicitud a todos los directores de las APIs federales de la presentación de renuncia, así como los cuatro nombramientos en las direcciones en las API de los puertos de Altamira, Tampico, Puerto Vallarta y Tuxpan, “propuestos” por el Secretario de Marina, tal y como lo instruyó el presidente López Obrador, relevado lector.

“Inmutable en medio de los trastornos de la sociedad, el Derecho Marítimo ha llegado a nosotros después de treinta siglos tal y como se le conoció en los primeros días en que la navegación estableció relaciones entre los pueblos”, cita Daniel Danjon en su Tratado de Derecho Marítimo, incluido en el Manual de Derecho Marítimo del Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, texto altamente recomendado para todos los funcionarios de las dependencias públicas del país encargados de los asuntos de Marina Mercante, porque no se ve, pese a las buenas intenciones del gobierno, cómo la SEMAR logrará establecer autoridad en puertos y Marina Mercante y en las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API para los cuates) integrantes del 80% de los puertos comerciales y en donde el Coordinador, es decir, la reciente Coordinadora Rodríguez, es Presidente del Consejo de Administración de cada una de ellas, contextualizado lector.

Entrega de apoyos de PEMEX a SEMAR el 11 de abril del 2019

Lo decimos, porque el 11 de abril del 2019, la SEMAR divulgó un comunicado de prensa relatando la “entrega de apoyos de PEMEX a SEMAR por casi 230 millones de pesos para fortalecer la seguridad en la sonda de Campeche”, la inauguración de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, Tabasco, entrega de equipamiento especializado de vigilancia y transporte marítimo para fortalecer las tareas de seguridad de la Armada en la sonda de Campeche y beneficiar a sectores productivos y sociales de la zona, según afirmó en el comunicado, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Estas acciones conjuntas garantizan la seguridad de todas las instalaciones de la empresa productiva del Estado, de sus trabajadores y de esa área de la Sonda de Campeche; dicen que dijo, pero los asaltos a las embarcaciones en esa zona se incrementaron, sondeado lector.

Agrega el comunicado del 11 de abril del 2019: “Para atender la vigilancia en Dos Bocas, la ENSAR prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones como parte de su equipamiento (sic). Adicionalmente, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX, se entregó a la SEMAR un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3) (re sic), seis embarcaciones tipo “protector” y dos sistemas de aviones no tripulados (recontra sic), además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros (archirecontra sic). Con el fin de incrementar la protección de las instalaciones estratégicas en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo (super archi recontra sic). SEMAR cuenta con 31 ENSAR distribuidas en ambos litorales “para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas, para salvaguardar la vida humana en la mar, con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en tiempo y forma” (ultra super recontra sic), engañado lector.

Sin embargo, el viernes 24 de abril del 2020, mas de un año después de la difusión del comunicado de la SEMAR, y cuando el firmante preguntó por equipos con mayor eficiencia y la razón del incremento de la inseguridad en la conferencia de prensa del presidente López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Almirante Rafael Ojeda titubeante dijo al reportero: “Reconocemos nosotros, la Marina, que si hay asaltos; pero la otra parte, los empresarios y concesionarios deben reconocer también que les hacen falta muchas cosas…” Un marino mercante atento a las “mañaneras”, dijo a elbarlovento.com.mx: “Todo lo que dijo el Secretario está mal. Es muy triste, pero a la vez da mucha rabia, la respuesta del Almirante Ojeda. Para mí, se dio un tiro en el pie y de paso nos acusa a los capitanes de barcos con eso del huachicol. Quiera o no yo soy Marino Mercante, y pues también toca defendernos, pero ya toca que entremos al quite. Triste porque ya sabe uno que en el mar estamos a merced de los asaltantes, no contamos con la protección de la Armada. Es mentira que esa gente ya sepa a dónde va a robar. Por lo que a mí y a mis compañeros respecta, no hay colusión. Es más, no puedo creer que el Secretario de Marina no sepa a estas alturas de dónde vienen los asaltantes, evidenciado lector.

El pasado mes, un grupo de navieros privados comentaron al reportero conocer las instalaciones en donde opera la “C4”, con 10 monitores de 3 X4 metros, así como diversas instalaciones con monitores más pequeños. En ellos se pueden observar en cualquier parte de las zonas costeras y en el mar territorial cualquier embarcación con acercamientos hasta de 50 metros de altura. Sin embargo, esto fue negado por el Estado Mayor Naval, Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, el rector de la Universidad Naval Almirante José Luis Arellano Ruiz, y el director de UNICAPAM, Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, en una reunión concedida al reportero el 15 de mayo por el Almirante Ojeda. ¿Cuál es la intención de mentir o negar la existencia de esas incalculablemente valiosas herramientas? Es un asunto a resolver por parte de la nueva titular de la CGPMM, Rosa Icela Rodríguez y el secretario Ojeda está obligado a llevar a la nueva titular a las instalaciones de la SEMAR para conocer la “Sala Táctica”, la “Sala de Crisis”, el auditorio y el “C4”. No hacerlo no sólo es engañar a la nueva funcionaria, es engañar al presidente López Obrador y al pueblo de México, engañado lector.

Muchos marinos mercantes consultados, plantean la posible colusión de los marinos mercantes opositores a la integración de la Marina Mercante en la SEMAR y buscan entorpecer y desacreditar a la dependencia, porque según recuerdo, la Marina Mercante, ha estado mayor tiempo en la SEMAR que en la SCT, incluso en la SHCP. Sobre esta posible colusión, basta saber la reacción de los líderes de diferentes sindicatos y agrupaciones de marinos mercantes (como el Cap. de Alt. Faustino Suárez Rodríguez), quienes se han manifestado constantemente en contra de que la SEMAR tenga a su cargo las capitanías de puerto, hicieron circular un texto dirigido a los medios de comunicación y al público en general, con copia al presidente López Obrador, al secretario de Comunicaciones y Transportes, a los Diputados y Senadores, en el que proponen “que se inicie la conformación de un Servicio de Guardia Costera similar al que ellos (E.U.A. y Canadá) tienen, de naturaleza civil…” no obstante reconocen que “de hecho la Secretaría de Marina-Armada de México siempre ha tenido la facultad y total responsabilidad de resguardar las aguas territoriales mexicanas, es decir sus mares, litorales, zona exclusiva, islas, islotes, costas, etc., incluyendo tanto los puertos como los espacios acuáticos o aguas interiores; tal y como lo señala el artículo 30 fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vigente de 2006 a 2017, en los que se le encarga “Ejercer funciones de Policía Marítima para mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas””, coludido lector.

Ahora quieren ser diputados

Recientemente, los eternos inconformes Marinos Mercantes, basados en el artículo 35 constitucional (Votar y ser votado) y en apego al Artículo 55 de la misma Constitución (Para ser diputado se requiere…), están proponiendo a 17 Marinos Mercantes lanzar sus presuntas candidaturas independientes para las próximas elecciones intermedias a las Diputaciones Federales, con el Cap. Alt. Faustino Suárez Rodríguez a la cabeza. Al mismo tiempo, han enviado vía Facebook, solicitudes de cantidades de dinero que van desde los 100 mil pesos, hasta 300 mil pesos. Si están contando con los 3 millones 200 mil Marinos Mercantes que supuestamente votaron por AMLO, van a reunir una considerable cantidad, porque las candidaturas, cuestan, ingenuo lector.

Una campaña política necesita mucho dinero, generalmente proporcionado por el partido político al cual pertenece el ingenuo soñador, pero… ¿quién los entiende? los marinos mercantes mencionados, estuvieron solicitando cantidades de dinero para la lucha de la no militarización, cuando ya la SEMAR se está encargando de casi todo lo que es la Marina Mercante. Chequen ustedes:

Para los que gusten apoyar en la lucha de la no militarizacion

“Para apoyo de la lucha de las organizaciones en contra de la militarización

“Si la idea será para efectuar desplegados en los medios de comunicación, para informar al presidente y la opinión pública porque no es correcto darle el control de puertos y de la Marina Mercante a la Armada y el peligro de militarizar el país y sus consecuencias

“Me lo envio el Cap. Faustino.

“De l moviniento de veracruz.

“La cuenta es del Radioperador Emilia o Novelo Alpuche

“Inge es la Cuenta de Radio Operador Emiliano Novelo Alpuche

“Que son alrededor de 150 – 200 mil pesos

“La idea es usar ese dinero para emitir un publicado a Nivel Nacional

“La idea que tienen las grupaciones es juntar de 150,000 a 200,000 pesos.

“Con esto para emitir un publicado a nivel nacional

“La Asociación de Marinos Mercantes de Yucatán (AMMY) cumpliendo con su lema “El mar nos une” solicita su apoyo económico con el único fin de coadyuvar con los Marinos Mercantes de México para realizar gestiones responsables en pro de la defensa de la marina mercante nacional.

“Lo anterior, una vez que fue sometido a votación en la asamblea ordinaria del sábado 25 de Julio del 2020 de forma unánime

“Para tal efecto se comparten los datos de la cuenta bancaria que se designó en la asamblea.

“Agradeciendo su atención de antemano

“AMMY

“EL MAR NOS UNE”

Es de suponerse que, con tantas faltas de ortografía no serán mejores legisladores que cualquiera de los actuales. Por un lado, uno se pregunta: van a reunir de 150 a 200 mil pesos pagar desplegados en los diarios ¿con el fin de detener la “militarización de la Marina Mercante”’? Lo creería si ya se me hubieran olvidado las palabras de Emiliano Novelo Alpuche justificando su promesa de los 3 millones 200 mil votos de Marinos Mercantes para AMLO: “era la euforia, estábamos en campaña, Raúl”. Hoy nuevamente esos Marinos Mercantes están en campaña y pregunto: Ahora, ¿cuál es la mentira? Veremos, escamado lector.

Por otro lado, debe mencionarse también la salida del Lic. Hugo Cruz Valdez, autor de la Ley de Puertos ordenada por Salinas de Gortari, el autor legal intelectual de la Requisa del puerto de Veracruz el 1 de junio de 1991 (El que hace la Ley, hace la trampa), y el asesor en todas las tareas ejecutadas por Fernández Perroni en la Dirección General de Marina Mercante. Hizo mucho daño. ¿Habrá indagaciones sobre su responsabilidad de los daños por su actuar? ¿Si tan siquiera hubiera hecho una buena ley, decepcionado lector?   

Buque Shekina con 4 tripulantes abandonados en Curasao. La empresa Naval Mexicana los mantiene en condiciones infrahumanas. Los tripulantes con más de 8 meses, piden regresar a México, pero no tienen respuesta.

Otro asunto pendiente en la copiosa agenda de la nueva Coordinadora, Rosa Icela, es el de los tripulantes del B/T Shekina con numeral OMI9237814, varado en el puerto de Willemstad, Curazao, desde el mes de diciembre del 2018 para reparar una avería en el motor principal. La empresa NavalMex, o Servicios Antares, de bandera mexicana. La empresa enfrenta una vez más, problemas para pagar la reparación de la avería y no ha querido repatriar a los cuatro tripulantes quienes tienen más de ocho meses en pésimas condiciones de vida a bordo del barco dañado, y que elbarlovento.com.mx ya publicó, tales como agua en mal estado, alimentación racionada, acumulación de basura, camarotes inhabilitados por lo que se encuentran durmiendo en el pasillo o en cubierta, y sobre todo, con grandes focos de infección; sólo el cónsul honorario Ralph Obersi ha mediado con el gobierno de México para su regreso, olvidado lector.

Otras preguntas: ¿Qué pasará con las Carreteras Marítimas del Ing. Héctor López Gutiérrez? ¿continuará Rosa Icela Rodríguez con ese proyecto? Buscaremos respuestas para informarles. Por último, mencionamos: el jueves 22 de agosto del año pasado, el Ing. Héctor López Gutiérrez invitó al grupo de WhatsApp “Puertos y Marina Mercante” a presentar ideas o propuestas para soluciones de la problemática enfrentada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Estuvieron presentes el ingeniero y vicealmirante Carlos Magaña Coria, el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, el Cap. de Alt. Héctor Hernández Gutiérrez, el Cap. Alt. Jorge Antonio Zermeño Cedeño, el Cap. Alt. Paulino Morán, la Lic. Adel Asrawi Elías, el Cap. Vinicio Zamora Alcazar y el IMN. Jorge González Armas, con temas y propuestas entregados por escrito, recibidas por el Ing. López Gutiérrez y el Cap. Fernández Perroni. No supimos qué pasó de esa reunión… y como dijo Don Teofilito… desperdiciado lector.

Reunión del Grupo de WhatsApp en la CGPMM propuesta por el Ing. López Gutiérrez, el 22 de agosto del 2019 Hugo Cruz Valdez tercero de derecha a izquierda en la mesa derecha.

Finalmente mencionarles: debemos tener cuidado con nuestras riquezas y recordar: La bandera libanesa tiene como escudo un cedro, la madera utilizada por los fenicios y luego los libaneses para construir gran cantidad de barcos a grado de casi provocar la extinción del hermoso árbol el cual, durante mucho tiempo solo se encontraba en la bandera libanesa. Por otro lado, Beirut, el puerto instalado entre Sidón y Biblos de cuyas orillas zarparon gran cantidad de embarcaciones mercantes de los fenicios, como todos sabemos, sufrió una explosión provocando más de 100 muertos y la destrucción de muchas viviendas y oficinas, como resultado del descuido gubernamental incapaz de restablecer el orden y restituir las enormes pérdidas. Última pregunta: ¿Cuál es la importancia de establecer la cultura marítima en México, aburrido lector?.

Hasta lo próxima con más sobre El Concepto Integral del Comercio Exterior elbarlovento@gmail.com.mx

Artículo anteriorHasta 2022, efectos del T-MEC en la economía mexicana: BX+
Artículo siguientePrepara Comisión cambios a la Ley Olimpia para ampliar castigos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

4 COMENTARIOS

  1. En respuesta a su amable pregunta.
    Debería considerarse una actividad primaria o prioritaria, pues con una cultura marítima, países con menos litorales que Mexico, han desarrollado astilleros de niveles internacionales, pesca sustentable, puertos secos, terminales portuarias, y todo esto, es un motor en la generación de empleos y mano de obra calificada.
    Sin una cultura marítima, se desperdicia la oportunidad de desarrollar las zonas costeras vulnerables.

  2. Pseudo “periodista” y bla bla bla y más bla… eres un Náutico frustrado que de puertos sólo conoce a los que has ido de vacaciones, de buques sólo las trajineras de Xochimilco y de admistración de puertos ni la más mínima idea, sólo lo que has leido pero con ello, según tú, das cátedra… hablas de Marina Mercante y de Marinos Mercantes como si algún día, tan sólo un triste día de tu existencia , hubieras tenido el honor de haber pertenecido a este gremio. Eres un pobre fantoche…

    • Muchas gracias por sus opiniones, aunque no las comparto.
      Le pregunto, Luis Bautista, en el caso de que ese sea su nombre: ¿Puede usted decirnos los aportes a la cultura marítima de nuestro país, realizados por usted hasta hoy?
      Por su respuesta, gracias.
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí