Desregulación

5
346

Por Raúl Hernández Rivera

En teoría política, la soberanía es un término sustantivo el cual designa la autoridad suprema poseedora del poder último e inapelable sobre algún sistema de gobernabilidad. Es decir, la soberanía es el poder supremo que corresponde a un Estado independiente sin interferencias externas. Pero Carlos Salinas de Gortari se encargaría de cambiar eso con el uso y abuso del Estado para impulsar la ruta hacia el neoliberalismo en su papel de director general del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI en 1976, posteriormente como Secretario de Programación y Presupuesto con su antiguo profesor Miguel de la Madrid, luego con la “caída del sistema” y finalmente el sofisticado andamiaje con todos los cambios constitucionales, legales y jurídicos, ya como presidente, para respaldar las promesas a los inversionistas extranjeros con las entregas de todos los recursos del país, con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN para los cuates, desmemoriado lector.

Salinas modificó varios artículos de la Constitución, Leyes y reglamentos. Agregó nuevas leyes como la Ley de Inversión Extranjera, y la nefasta Ley de Puertos para ofrecerle todo a los extranjeros. Con el eufemismo de la Desregulación, continuó con la venta de empresas paraestatales iniciada por su antecesor De la Madrid. Privatizó cuanto pudo argumentando corrupción de los trabajadores, empresas deficientes, malos servicios, y sindicatos. También dio fin a la Reforma Agraria utilizada por sus antecesores más como control social que como solución de problemas agrícolas. Todo era para beneficio de las empresas extranjeras, desregulado lector.

Hasta la palabra Solidaridad se plagió de los líderes que la utilizaban para regenerar un Texcoco abandonado a su suerte. Salinas retomó esa idea sin dar el reconocimiento a la gente que trabajó durante años, para mejorar la vida de ese pueblo. Igual, en una reunión con empresarios, agentes aduanales y navieros en Tuxpan, aglutinó voluntades para privatizar los servicios portuarios a la carga y a los buques en el sistema portuario nacional; aprovechó al advenedizo Dante Delgado Rannauro, gobernador interino de Veracruz, a la salida de Gutiérrez Barrios designado por Salinas como secretario de Gobernación para manejar políticamente todas las maniobras neoliberales del “innombrable” en perjuicio de la clase trabajadora. Veracruz sufriría la requisa con el argumento de la corrupción imperante de los maniobristas del puerto -no todos, ciertamente-, dueños de la Empresa de Servicios Portuarios de Veracruz. La “Operación Corsario” del 1 de junio de 1991 cayó sobre todos los trabajadores portuarios; lo mismo para los “cuijes” y socios de los sindicatos, que para los líderes de los mismos, emancipado lector.

Salinas, repito, articuló muy bien todos sus instrumentos para penetrar hasta las entrañas de México, el neoliberalismo y la corrupción recalcitrante durante más de 30 años. Baste conocer la “Concesión otorgada por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada por su titular, licenciado Emilio Gamboa Patrón, en favor de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, representada por el licenciado Ángel González Rul Alvidrez, el primer día del mes de febrero de 1994 (De acuerdo a lo dicho por el licenciado Juan Guevara García, actual asesor del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, puesto por el diputado MORENISTA veracruzano,. Julio Carranza Aréas, Gamboa Patrón ha ordeñado las cuentas bancarias de los maniobristas, junto con otros políticos como Manlio Favio Beltrones, y hasta dio los números de cuentas para ser presentadas al Presidente López Obrador). El sexenio de Salinas fue la culminación de muchos amarres realizados con una perversidad y habilidad inauditas, para detentar un poder aun favorecedor para el expresidente y todos sus socios. Y como muestra, un botón: Dante Alfonso Delgado Rannauro, como gobernador interino, se desenvolvía tocando el hombro a todos aquellos que se acercaban al gobernador, diciéndoles: “Estás en mi proyecto”. Dante Delgado, ahora senador y líder del partido Movimiento Ciudadano, goza de cabal salud económica y estrechas amistades de la política actual que le permiten moverse sin preocupación por el pasado (no me pida nombres por favor), convergente lector.

A la Ley de Puertos del 19 de julio de 1993 creada en el gobierno de Salinas, se sumaron 21 leyes más. Ley de Instituciones de Crédito del 18 de julio de 1990, Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica del 26 de diciembre de 1990, Ley de la Propiedad Industrial del 27 de junio de 1991 (abrogada a partir del 5 de noviembre de 2020), Ley Agraria del 26 de febrero de 1992, Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios de26 de febrero de 1992, Ley Minera del 25 de junio de 1992, Ley Federal sobre Metrología y Normalización del 1 de julio de 1992 (Abrogada a partir del 30 de agosto del 2020), Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 29 de junio de 1992, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público del 15 de julio de 1992, Ley de Aguas Nacionales de 1 de diciembre de 1992, Ley Federal de Protección al Consumidor del 24 de diciembre de 1992, Ley Federal de Correduría Pública del 29 de diciembre del 1992, Ley Federal de Cinematografía del 29 de diciembre de 1992, Ley de Comercio Exterior del 27 de julio de 1993, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal del 22 de diciembre de 1993, Ley de Inversión Extranjera del 27 de diciembre de 1993, Ley del Servicio Exterior Mexicano del 4 de enero de 1994, Ley Federal de Sanidad Vegetal del 5 de enero de 1994, Ley de Amnistía del 22 de abril de 1994, Ley General de Sociedades Cooperativas del 3 de agosto de 1994, Ley Federal de Procedimiento Administrativo del 4 de agosto de 1994. Es decir, las concesiones y sesiones parciales de derechos otorgadas a empresas portuarias privadas, están respaldadas por el andamiaje jurídico y legal que inició Salinas de Gortari desde su gobierno, y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le será muy difícil modificar, respaldado lector

Si bien es cierto, las empresas extranjeras poseedoras de contratos petroleros otorgados en la administración pasada no se han visto afectadas por la cancelación de la Reforma Energética de Peña Nieto del 2013, no significa que López Obrador no hará nada con las concesiones y cesiones parciales de derechos portuarios. Muy probablemente hará lo mismo: no volverá a otorgar otra concesión mientras no se cumpla lo estipulado con las actuales, en estricto apego a derecho y respeto a la soberanía nacional, soberano lector.

A corporaciones poderosísimas como Hutchison Ports, con extraordinarios tramos portuarios en puertos como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, y con instalaciones en el puerto seco de Tula en el estado de Hidalgo, y el astillero de Veracruz, no les conviene pelearse con el gobierno de la 4T, es más, seguro ya tienen su plan de acción listo ante el panorama nacional e internacional actual, y López Obrador igual. A los chinos, quienes detentan en México la mejor parte de la “Neo Nao de China”, les conviene negociar y reconocer su error al aceptar tanto de funcionarios corruptos y hoy expuestos en la palestra internacional. ¿Cuál será la opinión del resto de las autoridades de los 27 países de los cinco continentes en donde Hutchison Ports tiene 52 puertos? Una posición beligerante de los funcionarios chinos en el reclamo del gobierno de López Obrador, se verá perjudicial para el manejo de los 86 millones de TEUs de en rendimiento combinado que anuncia esa empresa, ético lector.

Pero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falta la cultura marítima que la “madrastra España” canceló a los mexicanos. Durante la colonia, cuando el cabildo metropolitano envió una carta al arzobispo de Sevilla, alarmadísimo por el “excesivo lucro” que había en el comercio realizado por los mexicanos con Inglaterra, Holanda, Francia y otros países, el auge con las colonias y del éxito con las muchas cosas traídas de Oriente a través de la Nao de China, la preocupación era evidente, pues al final de la misiva decía: “el peligro es que detrás de la independencia económica, viene la independencia política. El Arzobispo de Sevilla le manda a su vez una carta al rey Felipe II poniéndolo al tanto. Así el 11 de enero de 1593, una real cédula establece la prohibición total de los mexicanos, indígenas, criollos y mestizos para dedicarse al comercio y transporte marítimo, según nos cuenta el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, discriminado lector.

La primera pregunta es, ¿cómo hará el presidente López Obrador para corregir y revertir un acto de enrome corrupción de los gobiernos neoliberales cuyos daños a la nación y a los mexicanos son enormes? Ahora entendemos cuando el presidente contestó nuestras preguntas en una conferencia matutina: se hará el cambio de todo lo que es Marina Mercante a la Secretaría de Marina, porque hay voluntad, pero insistimos, ¿será suficiente la voluntad cuando se carece de cultura marítima elemental? Hoy está a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, reportera muy reconocida y mejor definida como funcionaria pública, quien hace cambios en las Administraciones Portuarias Integrales y entre los integrantes de la CGPMM a su cargo, pero… no sabe nada de Marina Mercante, si bien se cuida mucho de nadar en aguas infestadas de tiburones. Lo digo por las publicaciones y comunicados de los integrantes de “Marina Libre” y otras agrupaciones como la enviada al titular de la SCT, Jorge Arganis el pasado 28 de agosto del presente año, por los “abajo signantes” de ocho agrupaciones lidereadas por el Cap. Marcelino Tuero, en donde le “proponen” una terna de posibles candidatos para ocupar la Dirección General del FIDENA, “pues solamente tiene el propósito de que la persona nombrada sea la adecuada que pueda dirigir con éxito los destinos de FIDENA”. Estos Marinos Mercantes quienes no se han dado cuenta que la decisión del presidente no se moverá en su beneficio, se pelean hasta entre ellos mismos. Incluso, han difundido el escrito del 31 de enero del 2020, del tristemente célebre Cap. Alt. Fulgencio (Flugencio, de llamaron en Atención Ciudadana de la Presidencia de la República) García Ramírez, y la respuesta de la directora de Asesoría y Consulta de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, todo esto con el objeto de impedir el regreso de García Ramírez a FIDENA, flugencio lector.

Debe agregarse el encono del ex director General de Marina Mercante, y socio de Tuero Zorrilla, Cap. Fernández Perroni y el Cap. García Ramírez, conservado durante la permanencia de este último en el Fideicomiso. Pero volviendo al daño hecho a la soberanía del país, por la “Desregulación” de Salinas, se apunta otro asunto grave poco conocido, estudiado y en revisión desde hace meses por elbarlovento.com.mx: el fraude a la Ley de Inversión Extranjera y el conjunto de otras disposiciones legales violadas por extranjeros o empresas mexicanas controladas por estos, quienes controlan empresas dedicadas a la industria naviera de cabotaje pese a la consideración de ley mexicana, como sector reservado a empresas controladas por mexicanos, controlado lector.

En un asunto de enorme importancia, el cual deberá prestar atención inmediata Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mencionado acceso de empresas extranjeras violador de las limitaciones legales y el interés nacional, es resultado del abuso de la Inversión Neutra y el Arrendamiento Financiero, figuras previstas en la legislación mexicana para el abanderamiento de embarcaciones y el ejercicio de actividades de cabotaje. También viola la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) con abanderamientos ilegales, abanderado lector.

De acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM), únicamente pueden ser abanderadas las embarcaciones en propiedad o posesión a través de arrendamiento financiero, de mexicanos. En tanto, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, un arrendamiento financiero, tiene un plazo forzoso ligado a la vida útil del activo, la renta debe cubrir el valor del activo, así como los costos financieros, los riesgos son transferidos al arrendatario y existen provisiones de compra al término del contrato, pero… Existen esquemas simulados de arrendamiento financiero que no cumplen con la LGTOC, pues no tiene plazo forzoso ligado a la vida útil del activo, la renta no cubre el valor del activo, así como los costos financieros, y los riesgos no son transferidos al arrendatario, financiero lector.

Así mismo, la LNCM dispone en el artículo 40, que la navegación de cabotaje está reservada para navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas. De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera las navieras mexicanas pueden tener una participación extranjera de hasta 49%, y conservar el 51% de capital mexicano. Pero el control corporativo extranjero, recae en los socios extranjeros quienes se encargan de designar a director general de la sociedad, así como al presidente del Consejo. De esta forma se ejerce el Control Corporativo basados en los estatutos establecidos por ellos, en donde se requiere mayor porcentaje a lo detentado por los inversionistas mexicanos para la toma de cualquier decisión. Así, el capital nacional es ineficaz, pues los inversionistas extranjeros capitalizan a la empresa hasta el 99% del capital total con derechos patrimoniales, permitiéndoles recibir hasta el 99% del beneficio económico de la empresa, basado todo esto en la figura de inversión neutra, establecido lector.

Hasta el momento sólo tenemos identificadas algunas entidades públicas involucradas en el embrollo de la Inversión Neutra: Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sistema de Administración Tributaria, Congreso de la Unión y PEMEX. De acuerdo al artículo 18 del Capítulo I del Título Quinto de la Ley de Inversión Extranjera, la Inversión Neutra es aquella realizada en sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados conforme al presente Título y no se computará para determinar el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas, neutralizado lector.

El Artículo 19 de la Ley, dice: La Secretaría (¿La SE?) podrá autorizar a las instituciones fiduciarias para que expidan instrumentos de inversión neutra que únicamente otorgarán, respecto de sociedades, derechos pecuniarios a sus tenedores y, en su caso, derechos corporativos limitados, sin que concedan a sus tenedores derecho de voto en sus Asambleas Generales Ordinarias. La Secretaría tendrá un plazo máximo de treinta y cinco días hábiles para otorgar o negar la autorización solicitada, contado a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud. Concluido dicho plazo sin que se emita resolución, se entenderá aprobada la solicitud respectiva. El Artículo 20 dice: Se considera neutra la inversión en acciones sin derecho a voto o con derechos corporativos limitados, siempre que obtengan previamente la autorización de la Secretaría y, cuando resulte aplicable, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, agregando la Afirmativa Ficta del artículo anterior, afirmativo lector.

¿Y?, preguntará usted…pero yo también me pregunto lo mismo: ¿cuál es el problema? Deje y le cuento. Resulta que la industria naviera mexicana de cabotaje no es la única afectada por la “Inversión Neutra. El conflicto de Radiópolis entre el Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani, contra el Grupo Prisa que lleva Javier Monzón, anuncian la existencia de dos asuntos de litigio largo y costoso. Radiópolis cuenta con dos tipos de acciones, las de serie N, que son Neutras y que solamente pueden participar en ciertas y determinaciones decisiones y actividades económicas, los socios extranjeros, según la Ley de Inversiones Extranjeras, pero la particularidad de esas acciones (N), es que sus titulares no tienen derecho a voto o es limitado (Art. 20). Por otro lado, están las acciones clase 1, que tienen voto pleno y participan en absoluto en todas y cada una de las decisiones, participativo lector.

Y aquí viene lo interesante, el 50% de las acciones de Radiópolis en manos de Grupo Prisa son serie N. por eso, algunos abogados interpretan que la asamblea de accionistas que llevó a cabo el grupo de Alemán Magnani tenía la facultad de nombrar a la mayoría del consejo de administración, incluyendo al director general y presidente del mismo, sin tomar en cuenta el contrato de accionistas que presenta Prisa y está firmado por Alemán Magnani, el cual contempla la posibilidad de los socios españoles para nombrar al director general y a la mayoría de los miembros del consejo. Por esa razón Grupo Coral está pidiendo la nulidad de esa cláusula en un panel arbitral alegando la violación a la Ley de Inversión extranjera, complicadísimo lector.

Regresando al asunto del cabotaje en aguas mexicanas, tenemos el estudio de tres empresas con Inversión Neutra, con el agregado de la simulación, a saber: Hornbeck Offshore, con 76 barcos en total, 19 de los cuales navegan en aguas mexicanas, supuestamente con bandera mexicana. Tidewater, con 118 embarcaciones, 15 de las cuales navegan en aguas mexicanas y supuestamente también con bandera mexicana. Y finalmente Harvey Gulf, con 45 barcos tres de los cuales navegan en México, abanderado lector.

Estas empresas (y otras de reciente investigación) están haciendo lo que les permiten los funcionarios, me dice un entrevistado quien pidió el anonimato. Ciertamente, porque en la lista de los barcos navegados en aguas mexicanas, se encuentra el Regulus, atracado actualmente en Dos Bocas y al parecer es una de las naves asaltadas por tripulantes de embarcaciones con motor fuera de borda a principios del presente año. Uno de los tripulantes consultados por elbarlovento.com.mx, explica al reportero la razón por la cual no acuden al Ministerio Público a denunciar el robo: “Cada embarcación obtiene de 15 a 20 mil dólares diarios en el trabajo normal. Si acudimos al MP, la empresa perdería esa ganancia y nosotros perderíamos el trabajo. Nuestros jefes prefieren pagar nuestras cosas robadas a dejar las ganancias, conociendo la lentitud de las instituciones policiales”. En la lista localizada en las páginas de internet de las empresas mencionadas, localizamos también al “Hos Achiever”, otra de las embarcaciones asaltadas, decepcionado lector.

Cada barco abanderado como mexicano, debe pagar impuestos forzosamente, así como regirse a todo lo estipulado por las leyes en México. Sin embargo, 37 embarcaciones supuestamente mexicanas, con bandera mexicana, navegan en aguas mexicanas desplazando a navieras mexicanas, protegidas por las autoridades mexicanas, con una Ley de Inversiones Extranjeras creada durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, a quien los mexicanos desean llevarlo a juicio y firman la solicitud, pero… ¿Podremos desmarañar tanas leyes, reglamentos, acuerdos y convenios prevalecientes en la falta de una cultura marítima tanto de autoridades gubernamentales, como de personajes aferrados a su corrupto pasado y a sus intereses, flujencio lector?.

Por lo pronto, están pendientes varios asuntos expuestos al señor presidente López Obrador. Uno de ellos es el del director general de SENEAM, Víctor Hernández Sandoval, de quien se expuso al Presidente así como al ingeniero Jiménez Espriú todas las y fechorías de ese funcionario. El ingeniero Jiménez Espriú señaló a Víctor Hernández como un directivo destacado, “un funcionario que nos ayudó mucho en la cancelación del aeropuerto de Texcoco”. Cosa de la que López Obrador dijo: ¿saben quien ayudó mucho en ese asunto, y en otros? El pueblo. Nosotros no hacemos esas componendas… Pues resulta que el secretario general y el del interior del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), fueron despedidos y sus demandas están sin resolverse, en tanto el multicitado director de SENEAM, atiende a sus amigos con aumentos de sueldos, controlado lector.

Tal es el caso de Raúl Gumesindo Campilla Gómez, que, de Controlador, primero saltó a ser supervisor regional de servicios de tránsito aéreo con un sueldo de $64,015.55 y después fue nombrado coordinador regional de servicios de tránsito aéreo, cobrando 92,744.05 pesos al mes, con el único mérito de ser amigo del Director General de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval y con la única de función de obstaculizar el funcionamiento del SINACTA, del cual salió huyendo, dejando cuentas pendientes, ya que el sindicato se ha convertido en un obstáculo para sus pretensiones corruptas. De tal manera, en SENEAM, los funcionarios amigos del Director, poco a poco se van acercando a los ingresos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de austeridad republicana. Su plan, como lo presumen, será posible cuando logren cambiar a esa dependencia de Órgano Administrativo Desconcentrado de la SCT por un Organismo Descentralizado con personalidad y patrimonio propio, contrario a la política de centralización del poder y adelgazar a la administración pública, descentralizado lector.

No obstante, nos dice Alfredo Covarrubias, secretario general del SINACTA, con este sueldo equivalente al de un director general adjunto que el Presidente ordenó desaparecer, el angelito no ha presentado una sola declaración patrimonial ni siquiera la de inicio, en la Secretaria de la Función Pública. Preguntas: ¿Lo protegerá alguien de más jerarquía que VHS, para pasar sobre la autoridad de la SFP, pues no tiene ninguna declaración patrimonial con ese salario y puesto de confianza? ¿Con estas mañas, realmente es de confianza? Pero no es el único favorecido con la amistad de Hernández Sandoval, son por lo menos 100 funcionarios en SENEAM, que debieran realizar funciones operativas, tienen nombramientos inexistentes en la estructura oficial de esa dependencia. A muchos de ellos sólo se les ve deambulando por los pasillos sin metas concretas a cumplir, agrega Covarrubias y nos presenta un recuadro con más nombres, encabritado lector.

Quieres más ejemplos:

NOMBREPERÍODOPERÍODOPERÍODO
DEL 1/01/2019 AL 30/06/2019DEL 1/07/2019 AL 31/12/2019DEL 1/01/2020 AL 30/06/2020
CARGOSUELDO MENSUAL BRUTOCARGOSUELDO MENSUAL BRUTOCARGOSUELDO MENSUAL BRUTO
CAMPILLA GÓMEZ RAUL GUMESINDOSUPERVISOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $    64,015.55SUPERVISOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $    92,744.05COORDINADOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $     92,744.05
AGUIRRE PÉREZ QUETZALCOATL  GERENTE REGIONAL $ 116,105.00COORDINADOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $     81,297.85
INTERIAN DÍAZ JULIO CÉSAR  GERENTE REGIONAL $ 116,105.00COORDINADOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $     81,297.85
ORTIZ GÓMEZ JOSÉ VALENTÍN  GERENTE REGIONAL COORDINADOR REGIONAL DE INGENIERÍA DE SERVICIOS $     81,297.85
DÍAZ PINEDA DANIEL  GERENTE REGIONAL COORDINADOR REGIONAL DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO $     81,297.85
ÁLVAREZ ACEVES LUIS RAMÓNENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN   COORDINADOR DE TRÁNSITO AÉREO $     81,297.85

Nota: Información tomada de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. https://www.gob.mx/seneam

Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del Comercio Exterior

Artículo anteriorDeuda pública de EU superará 100% del PIB en 2021
Artículo siguienteAtiende senador Gerardo Novelo Osuna peticiones de la agrupación de pescadores de B.C.
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

5 COMENTARIOS

  1. Mientras tanto, en muchas estaciones, no tienen presupuesto para hacer comprar insumos de primera necesidad, tales como papel de baño, productos de limpieza, pagar la luz eléctrica, etc. SENEAM empresa de calidad mundial.

  2. Definitivamente en SENEAM estamos viviendo uno de los peores tiempos en cuestiones de desigualdad y abuso de los derechos a los trabajadores.

  3. Definitivamente SENEAM esta lleno de incongruencias, hay estaciones que ni insumos de primera necesidad tiene, ademas que no cumple con los lineamientos para personas que deberían de estar en resguardo, poniendo en entredicho la integridad de su salud, así como la de varios trabajadores, que por excusas de situaciones especiales, les hacen laborar extenuantes jornadas, en ocasiones de hasta 20 hrs. en fin existen diferentes seneames, dependiendo que tan acercado estés a la dirección.

  4. Buenas tardes amigos de elbarlovento! Primero quiero decirles,que el tal diputado Julio Carranza,no es nadie para poner a cualquier aboganster como representante jurídico y legal de nuestro honorable y glorioso Sindicato de Maniobristas,Carretilleros,Cargadores,ABRIDORES y CONEXOS de la zona marítima y del comercio de la CD. y puerto de Veracruz.Por lo cual todos los compañeros socios y compañeras socias,viudas,y los herederos y sucesores de los ya finados socios fundadores(en su mayoría). Solo reconocemos como representante jurídico y legal,al Lic.Alexandro Pulido Cueto,así como secretario general de nuestra honorable organización sindical al sr. Gilberto Tejeda Delgado,y que incluso.en está semana pasada,la STPS( Secretaria del Trabajo y Previsión Social),le acaba de otorgar la toma de nota . Reconociendo oficial y legalmente a nuestra honorable Mesa directiva. Por lo tanto ni el individuo ese de René Bustos Vilorio,ni el aboganster Guevara….no son ni el secretario general de nuestra organización ni el otro es nuestro apoderado jurídico y legal. En nuestra agrupación estamos aproximadamente el 70% de todos los socios,sucesores,herederos y viudas de los compañeros ya caídos)! Hasta cuándo van a abrir los ojos y actuar las autoridades competentes federales y estatales,para actuar contra está otra nueva camarilla de corruptos: René Bustos Vilorio,Pedro Segura Vázquez,el tal abogado Guevara y el disque diputado Julio Guevara.

  5. Asi es maestro , ese tal Rene bustos vilorio , Pedro Segura , y el tal lic ese Guevara , ni tampoco ese “dizke diputranza” carranza , no son NADIE ni sikiera (JUNTOS TODOS ELLOS) en el sindicato. Solo son sakeadores AMBICIOSOS , Y RATAS 🐀🐁 ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí