T-MEC garantiza derechos de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Dolores Padierna

Podrán consulados y embajadas en EU y Canadá instalar paneles laborales que constituirán un instrumento de defensoría legal

0
80

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 13 de enero del 2020. (Notilegis). – La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que entre en operación el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de los paneles laborales que podrán instalar los 55 consulados y embajadas en esos dos países.

Señaló que, en la búsqueda de proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, se estableció un instrumento permanente de defensoría laboral que cuenta con dos aspectos principales.

Primero, una coordinación entre los consulados y embajadas con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Economía (SE), así como organizaciones sin fines de lucro especializadas en el tema.

Segundo, una nueva estrategia de vinculación con los trabajadores en la que se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica a la que pueden recurrir los connacionales en cualquier momento y un botón de queja en la aplicación de “Consulmex”.

En un comunicado, la legisladora dejó en claro que estos dos aspectos no funcionarían de igual forma si durante la negociación del T-MEC no se hubieran conseguido los acuerdos necesarios para que los paneles puedan actuar sin ningún obstáculo.

Dijo que en el T-MEC quedó establecido su libre funcionamiento, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que “aún falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos en el exterior”.

“Estamos en deuda con ellos pues siguen apoyando a la economía mexicana, pese a que fueron los malos gobiernos los que los obligaron a irse, pero sin duda es un gran paso en la defensa de sus derechos”, finalizó la diputada Padierna Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí