Plantea Olga Elizondo que plazos legislativos de iniciativas ciudadanas se equiparen a las preferentes que presenta el Ejecutivo

Se pretende evitar que sean ignoradas por omisión y vacíos jurídicos y se asegure la atención que merecen estas propuestas, para hacer efectiva la democracia directa

0
315

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de abril del 2020 (Notilegis).- La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que los plazos legislativos de las iniciativas ciudadanas se equiparen a las preferentes que son propuestas por el Ejecutivo Federal.

Sostuvo que es preciso agilizar su dictaminación, discusión y votación, para obligar a las Mesas Directivas de ambas cámaras a actuar con celeridad y turnarlas inmediatamente a la comisión o comisiones pertinentes, y evitar que sean ignoradas por omisión y vacíos jurídicos.

“Buscamos asegurar la atención que merecen las y los ciudadanos por parte del Poder Legislativo y hacer efectiva la democracia directa, así como otorgar a los mexicanos y sus propuestas el estatus que realmente les corresponde, además de ser un parlamento transformador, abierto y leal con sus habitantes”, señaló en un comunicado.

Elizondo Guerra expuso que las iniciativas ciudadanas son un mecanismo de participación que otorgan el derecho a la población de modificar las normas jurídicas que nos rigen, por lo que deja de ser una facultad exclusiva de diputados, senadores, congresos locales o el Presidente de la República.

No obstante, dijo, el proceso actual por el que deben transitar es muy complejo, lo que ha impedido que tenga una verdadera efectividad.

“Desde la entrada en vigor de la Iniciativa Ciudadana, como un derecho, no se ha podido ejercer a cabalidad, debido a grandes lagunas en la ley que las han frenado. Por lo tanto, aprobar esta propuesta de modificación es una magnífica oportunidad de darle a la gente la posibilidad de incidir en la transformación de México”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí