Incorporar lenguaje de género a Ley General de Partidos Políticos, sugiere Martí Batres

Eliminar expresiones jurídicas que discriminan a las mujeres, el objetivo.

0
54

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2020.- El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incluir el lenguaje de género a la Ley General de Partidos Políticos y eliminar las expresiones jurídicas que discriminan a las mujeres.

Destacó que en este ordenamiento “se habla del candidato, el presidente, el senador, el diputado, el consejero o el afiliado; es decir, toda la fraseología de esta legislación -que se supone ya debería reflejar la igualdad entre mujeres y hombres- se encuentra en un lenguaje que es prácticamente de los siglos XVIII o XIX”.

Batres Guadarrama advirtió que después de tantas transformaciones -desde el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, en 1953, hasta la reforma de paridad de género en todos los órganos del Estado- es inadmisible mantener expresiones que no reflejan la modernización de nuestras instituciones políticas.

El lenguaje también es poder, expresa culturas políticas y pensamientos, no sólo son palabras, sino concepciones del mundo y de la vida, manifestó el legislador. Por ello, continuó, tiene que transformarse esta Ley, que trata sobre la representación política de nuestro país.

De esta menara, propuso una revisión integral de la Ley General de Partidos Políticos para sustituir, entre otras, palabras como “candidatos” o “afiliado” por “personas candidatas” o “personas afiliadas”.

Se trata, asentó el senador, de “continuar con la obra que tenemos que realizar para que al terminar esta Legislatura se hayan adaptado el conjunto de legislaciones a un lenguaje de género incluyente, moderno e igualitario”.

La iniciativa, que recibió el respaldo de senadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí