Finanzas sanas y austeridad de los recursos públicos, principal eje de las once reformas en materia hacendaria

PEF 2020 atenderá las desigualdades económicas, sociales y regionales Se eliminaron privilegios a los servidores públicos sin engrosamiento del aparato burocrático

0
89

Ciudad de México, a 21 de diciembre del 2019.- En el recién concluido periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios, los cuales ayudarán a tener finanzas públicas sanas y permitirán al país administrar con austeridad, eficiencia y eficacia los recursos públicos.

Se construyó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, dirigido a la atención de las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten. La Ley de Ingresos 2020 captará recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La Miscelánea Fiscal tiene como finalidad dar sustento al proyecto de transformación de la República y hacer funcionar de mejor manera los impuestos. Las reformas a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Derechos, ayudarán a generar los espacios fiscales para que Petróleos Mexicanos mantenga mejores finanzas públicas, así como otorgar seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en sus pagos.

El Pleno cameral estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.

PEF 2020

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, prevé un gasto total neto por la cantidad de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, cuyas prioridades se dirigen hacia programas sociales, con el objetivo de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Con el gasto en inversión se espera que detone el crecimiento económico. Se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

El objetivo es impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroeconómica en un marco de finanzas públicas sanas. Busca potenciar la inversión productiva sobre el gasto administrativo, manteniendo la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Ley de Ingresos 2020

Con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, se obtendrán 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.

Estima un crecimiento en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares.

Autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y uno externo neto de cinco mil 300 millones de dólares. El endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2020.

Miscelánea Fiscal

La Miscelánea Fiscal, la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación, tiene como finalidad dar sustento al proyecto de transformación de la República y hacer funcionar de mejor manera los gravámenes.

Se ajustó la Ley del ISR a los compromisos internacionales asumidos por México con el objetivo de combatir la erosión de la base tributaria. Se estableció un mecanismo de control de las operaciones que se realizan a través de los prestadores de servicios digitales de intermediación, con el objetivo de eliminar la evasión fiscal asignando obligaciones de los intermediarios entre terceros.

Fue actualizada la cuota aplicable a tabacos y bebidas saborizadas con base en la inflación real y no en la estimada. Se atendió la preocupación de no afectar la economía de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les detecta incumplimiento de obligaciones fiscales.

Bloqueo de cuentas

El cambio en la denominación del Título Quinto y adición de un Capítulo V “De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas”, que comprende el artículo 116 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, busca establecer los mecanismos legales que favorezcan la detección, prevención y bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque vulneran y pervierten el sistema financiero.

Se otorga el derecho a la garantía de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones de recursos ilícitos o los asociados a los delitos señalados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas, cuando tenga indicios suficientes de que está relacionada a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados. Con ello, el Estado tendrá herramientas jurídicas para combatir el lavado de dinero y el desvío de recursos, así como fortalecer el régimen de prevención.

Tendrá Pemex finanzas públicas sanas

El Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción, lo que generará los espacios fiscales para que la empresa mantenga finanzas públicas sanas.

Los cambios contribuirán a romper el círculo vicioso en el que está atrapada la empresa, por la caída de la producción, reducción de sus ingresos, limitada generación de flujo de efectivo y disminución de la inversión, se enfatiza en el documento.

Prohíben las condonaciones de impuestos

El Pleno cameral modificó el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, con el objetivo de prohibir las condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes. El Congreso de la Unión y las legislaturas locales armonizarán su marco jurídico en la materia, con el fin de adecuarlo en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

La finalidad es detener la distorsión del uso de la figura de condonación de impuestos, asegurando que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo no puedan preverlas, salvo en casos extraordinarios, acorde con los principios postulados por el nuevo régimen.

Cambios a la Ley Federal de Derechos

Con los cambios a la Ley Federal de Derechos, se establecen medidas para otorgar seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en sus pagos. En el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia, se fijaron en los términos de la ley vigente.

Seguirá exenta del pago de derechos la internación vía terrestre, con estancia menor a siete días. La cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, quedó con el aumento propuesto por el Ejecutivo, en 149.02 pesos.

Ley de Austeridad Republicana

El proyecto que expide la Ley de Austeridad Republicana, y modifica diversas disposiciones de las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, elimina privilegios a los servidores públicos, evita el engrosamiento del aparato burocrático, logra ahorros y no genera impactos presupuestarios.

Dicha política se limita al uso de bienes muebles e inmuebles y los recursos humanos propiedad del Estado y a su servicio. Además, habilita a los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos a que modifiquen sus ordenamientos en relación con los principios establecidos en la Ley de Austeridad.

Se prohíben los seguros privados de gastos médicos, de vida, de ahorro, de separación individualizada o colectiva y la creación de cajas de ahorro especiales, así como evitar la duplicidad de funciones, pues no se generarán percepciones extraordinarias.

Decretos sobre las Cuentas Públicas 2015 y 2017

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó dos decretos en los que determinó que no había elementos suficientes para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2015 y 2017, por lo que las rechazó.

Se argumentó que la fiscalización es un mecanismo esencial de la rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante el ejercicio presupuestal.

Artículo anteriorPiden que mujeres rurales sean propietarias de la tierra que trabajan
Artículo siguienteCuba prevé aumentar sus exportaciones en 3.7 por ciento en 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí