Urgen poner freno a toma de casetas en las carreteras

En 2019, CAPUFE y FONADIN dejaron de percibir 3 mil millones de pesos por esas prácticas ilegales, pide senadora de Morena

0
103

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2020.- A fin de evitar pérdidas a la hacienda pública, la senadora Lucia Virginia Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a implementar acciones preventivas que eviten la toma de casetas de las diversas carreteras país.

También solicitó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) realizar operativos para prevenir la toma de casetas, coadyuvar en la prevención del delito, así como proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

Esta infraestructura, expuso la legisladora de Morena, resulta estratégica para el progreso constante de distintos sectores, por tanto, es imperioso que el gobierno otorgue y establezca las condiciones para la construcción del estado de derecho.

Meza Guzmán refirió que, en 2019, Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura, (Fonadin) dejaron de percibir 3 mil millones de pesos por dichas prácticas.

En el módulo de peaje México-Cuernavaca, ubicado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, indicó, se pueden recaudar hasta 200 mil pesos en tan solo tres horas; porque los usuarios son obligados a pagar una cuota de manera arbitraria.

Denunció que esta actividad ilegal se ha incrementado, al grado de que distintas agrupaciones se organizan para ejecutarlas, con el objetivo de financiar sus movimientos o protestas.

Recordó que la toma de casetas es un delito federal y se castiga con cárcel, debido a que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, y operadores; incluso, genera pérdidas en logística y tiempos de traslado.  

Además, cuando un ciudadano no realiza el pago de peaje a Capufe, se impide la posibilidad de acceder a la reparación de algún daño, por la inexistencia de un recibo que ampare la cobertura,  añadió.

En el caso de los concesionarios, apuntó, representa repercusiones a sus ingresos y una clara violación a sus derechos de explotación de la vía.

El Sistema Nacional de Carreteras, indicó, es relevante para la economía, brinda acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios; enriquece a los distintos sectores de la sociedad y ayuda a garantizar el bienestar de la población. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio. 

Artículo anteriorQueridos empresarios
Artículo siguienteDemandan redistribuir el gasto presupuestal ante emergencias sanitarias
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí