Promueven diputados modernizar trabajo de la Auditoría Superior de la Federación

Dejaría atrás limitaciones jurídicas y administrativas en las que se encuentra inmersa y acerca la labor fiscalizadora, indica MC

0
245

Ciudad de México, a 10 de junio de 2020.- El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, propuso modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el objeto de que se faculte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar auditorías a través de medios digitales y se haga mayor uso de tecnologías de la información y comunicación.

Al presentar la iniciativa, a nombre propio y de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, expuso que se fijan las bases sobre los procesos electrónicos en que las entidades fiscalizadas podrán entregar informes a la Auditoría Superior.

Rodríguez Carrillo plantea crear un Buzón Digital que operará por medio de una Firma Electrónica Avanzada; que la ASF podrá a su juicio realice el proceso de fiscalización por medios electrónicos o presenciales; y establece las facultades de la Auditoría en los procesos electrónicos de fiscalización superior, para que la entidad fiscalizada conozca las consecuencias jurídicas de los actos que realice y que el actuar de la autoridad se encuentre limitado respecto a alguna arbitrariedad.

Los cambios a la Ley, recalcó, fortalecen el marco jurídico en materia de fiscalización y rendición de cuentas, siendo un parteaguas basado en una visión moderna, necesario, relevante y oportuno para avanzar en el combate de la opacidad. Al mismo tiempo, se fortalece la innovación y mejora en la auditoria gubernamental, en el control recursos públicos   y abona a la transparencia.

El diputado de Movimiento Ciudadano precisó que las actividades de fiscalización que realiza la Auditoría Superior son muy complejas. Las entidades fiscalizadas en el manejo, aplicación y administración de los recursos generan mucha información y en su gran mayoría ésta se entrega par su revisión de manera física.

En este sentido, aseguró, se asigna gran cantidad de recursos, tanto humanos como materiales, para la recepción, organización, clasificación y almacenamiento de documentos, por lo que se limita la revisión de aspectos complicados o identificación de áreas de posible riesgo.

Señaló que la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), ha expuesto la conveniencia de trabajar en la digitalización de los procesos de trabajo permitiendo la sustitución de firmas autógrafas en el llenado de formatos como referencia práctica que se puede llevar a cabo.

Adicionalmente, Rodríguez Carrillo subrayó que las modificaciones propuestas fortalecerán la independencia y autonomía de la revisión, al pasar de reuniones presenciales a mecanismos digitales y bases de datos para el trabajo de fiscalización superior.

La ASF, dijo, podrá ejercer sus atribuciones a distancia, incluso en situaciones que limiten movilidad y traslado de su personal, como sucede ahora en este periodo de contingencia y contribuirá a maximizar el presupuesto destinado a esta función.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí