Nueva Ley del Infonavit e ISSSTE da beneficio directo a trabajadores: senadora Nancy Sánchez Arredondo

Los derechohabientes podrán adquirir su vivienda o terreno de manera directa y autoconstruir, reduciendo la corrupción y eliminando intermediarios

0
15

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2020.- Miles de trabajadores bajacalifornianos se verán beneficiados con las reformas a la Ley de Infonavit e Issste aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados y que en los próximos días se estará votando, seguramente por mayoría, en la Cámara Alta, señaló la Senadora Nancy Sánchez Arredondo.

“Creo que nadie puede dejar de reconocer los aciertos de esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual acabará con  favoritismos, con los intermediarios, que dejó miles de fraccionamientos abandonados, que no está exenta de corrupción, lo que terminó por hacer viviendas reducidas, hacinadas y alejadas de la mancha urbana, afectando directamente al bolsillo de los derechohabientes”, dijo.

La legisladora recordó que en Baja California existen alrededor de 40 mil viviendas abandonadas, por lo que resulta lamentable ver tantos fraccionamientos  construidos, gracias a la corrupción, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, convertidos en gigantescos cementerios, con fauna nociva y que son espacios de reunión de delincuentes, mientras miles de familias no tienen acceso a una casa y ni siquiera a un terreno.

La nueva Ley de Infonavit e Issste fue aprobada el pasado 19 de noviembre por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y será revisada, analizada y seguramente votada a favor en la Cámara de Senadores donde el consenso entre los diversos grupos parlamentarios es positivo.

La Senadora Sánchez Arredondo dijo que, entre sus beneficios, la citada ley permitirá que los trabajadores puedan acceder directo a créditos, sin intermediarios, créditos para la compra de terrenos, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos.

La Ley, agregó, permite a los trabajadores elegir entre tener una casa o un terreno, dejando de lado la obligación de comprar vivienda al interior de una unidad habitacional o fraccionamientos que, en muchas de las ocasiones, dejan obras inconclusas o mal hechas, alejadas de las manchas urbanas, transporte público y de escuelas en perjuicio de los derechohabientes.

Es un gran acierto que sin duda alguna la mayoría de los senadores vamos a aprobar. En lo personal estamos a favor porque en Baja California tenemos, por un lado, el grave problema de miles de casas abandonadas y por el otro, miles de trabajadores y sus familias que necesitan un hogar. Ahora esa oportunidad y ese derecho lo tendrán”, puntualizó.

Artículo anteriorConcluye Parlamento Abierto; analizan opiniones para la reforma al Poder Judicial
Artículo siguienteCon regulación del cannabis, “nunca más una operación Cóndor en Sinaloa”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí