Ley de Ingreso Mínimo Vital ofrece una alternativa a jóvenes afectados por la pandemia

· El ingreso vital es un primer paso a la reconquista de nuestros derechos laborales: Ari Santillán, representante de Nosotrxs. · Estamos a tiempo de construir un acuerdo plural en el Congreso y el Ejecutivo que beneficie a los sectores más vulnerables, señaló la senadora Patricia Mercado. · Trabajadoras y trabajadores informales son los más desprotegidos ante la pandemia, coincidieron jóvenes de distintos sectores.

0
280

Ciudad de México, 09 de junio 2020.- Las personas jóvenes resultan particularmente afectadas en su derecho al trabajo y en su autonomía económica con esta pandemia, señaló la senadora Patricia Mercado durante el conversatorio virtual con jóvenes, quienes aseguró, son uno de los grupos de población más vulnerables por la crisis causada por el covid-19, lo que confirma la necesidad de un ingreso mínimo vital de emergencia.

La legisladora argumentó que será necesario construir consensos plurales el Congreso y en el Ejecutivo que beneficien a los sectores más afectados. “La mayoría de la población joven trabaja en empresas formales, por honorarios y freelance; sin embargo, son trabajadores sin derechos. Pueden tener licenciaturas, maestrías y están contratados con bajos salarios y sin seguridad”, dijo.

Durante el conversatorio, Ari Santillán, representante de la red de organizaciones Nosotrxs, señaló que implementar un ingreso mínimo vital es necesario y urgente, sobre todo para las nuevas generaciones que han llegado al mercado laboral sin prestaciones y derechos laborales, quienes además tienen que trabajar jornadas extras para tener una vida digna. Asimismo, indicó que la propuesta es un primer paso a la reconquista de los derechos laborales, por lo que será esencial que se pueda convertir en una medida universal.

En uso de la voz, Gabriela Gómez, entrenadora de salud, compartió que su situación se ha visto afectada debido a que en redes sociales se ofrecen entrenamientos sin costo, lo cual perjudica sus ingresos. Dijo que el ingreso vital sería un gran apoyo para todas las personas que han perdido sus ingresos en lo que la situación se normaliza.

En tanto, Rodrigo Reséndiz, trabajador del sector gastronómico, externó su preocupación debido a que fueron los primeros en salir y serán los últimos en regresar a la nueva vida cotidiana. Dijo que a pesar de que les han regalado algunas despensas, es insuficiente para que pueda subsistir por mucho tiempo. “Es muy triste ver que nadie nos apoye, me la he visto muy duro”, expresó. 

Por su parte, Vanessa Amézquita, trabajadora en ventas de productos de maíz, explicó que su empresa se ha reducido de 22 a 8 personas debido a que las cuentas no salen para esos sueldos. Señaló que esta iniciativa puede ser el puente para transitar hacia una mejor situación. “Aún estamos a tiempo de lograr cambios, para que personas que lo necesitamos podamos tener este ingreso mínimo con el que podamos avanzar”, dijo.

Jorge Eduardo Tort, fotógrafo freelance, comentó que la mayoría de los eventos planeados se cancelaron debido a la pandemia, razón por la cual tuvo que perder su independencia y regresar a casa de sus padres. “El ingreso vital nos puede ayudar para mantenernos un poco estables para cuando podamos volver a la actividad normal”, sostuvo. 

Hiram Sánchez, trabajador de la industria automotriz, explicó que la mayoría de las personas que trabajan en este sector están al 50 por ciento de su salario, por lo que será necesario regresar con los derechos ganados, el salario al 100 por ciento y las prestaciones. Asimismo, Maribel Robles, trabajadora del hogar, comentó que la situación les ha afectado a varios de sus familiares, los gastos aumentaron el doble o el triple porque su salario ahora es para todos.

Edna Tabares, trabajadora de tianguis, dijo que las trabajadoras y trabajadores no asalariados se encuentran desprotegidos, por lo que la iniciativa será un gran apoyo en lo que pasa lo más difícil de la pandemia. De igual manera, José Miguel Sánchez, trabajador del sector inmobiliario, sostuvo que las ventas de propiedades se han detenido debido a la incertidumbre, lo que ha provocado que muchas personas se muden a lugares más baratos. “El ingreso vital es un llamado de atención para dejar tablas más sólidas en cuestión de derechos laborales”, indicó.

Para concluir, Carlos Alba, coordinador del seminario sobre trabajo y desigualdades de El Colegio de México, destacó la importancia de las juventudes como fuerza económica, política, social y cultural. Señaló que este ingreso podría ayudar a garantizar condiciones mínimas de bienestar porque no se parece a otros apoyos. “Me parece que el ingreso vital es crucial porque es un apoyo para las personas que están en el inicio de su carrera laboral, hay que apoyarlos ahora que están en ese momento”, finalizó.

Cabe señalar que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado iniciará una serie de conversatorios virtuales en los estados, organizados junto al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y con la participación de diferentes organizaciones, para socializar la propuesta presentada ante la Comisión Permanente el pasado miércoles 3 de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí