Con regulación del cannabis, “nunca más una operación Cóndor en Sinaloa”

Celebra senadora Imelda Castro que no se criminalice más a las comunidades que siembran y producen esta planta.

0
13

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2020.- La senadora Imelda Castro Castro aseguró que, con la aprobación en el Senado de la República de la Ley Federal de Regulación de la Cannabis, se hará justicia a todos los pueblos criminalizados por la siembra y producción de esta planta.

Ahora, los campesinos de la sierra podrán obtener licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar la marihuana. “Nunca más una operación cóndor en Sinaloa”, expresó la legisladora de Morena en sus redes sociales.

El dictamen avalado por la mayoría de las y los legisladores en la Cámara Alta, garantiza la protección a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria

“Enhorabuena por todos aquellos los pueblos de Sinaloa que han sido criminalizados, llegó la justicia para ellos”, expreso Imelda Castro.

De acuerdo a la reforma, la rectoría sobre la cadena productiva de la marihuana, sus derivados y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Dicho órgano desconcentrado contará con una Dirección General, cuya persona titular será nombrada y removida libremente por el titular de la Secretaría de Salud. 

Despenaliza el uso lúdico de la marihuana, con lo que las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir, una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de seis a ocho plantas en sus casas, sin terminar en la cárcel.

Tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución Política.

Además, se busca que en todo momento fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

Artículo anteriorNueva Ley del Infonavit e ISSSTE da beneficio directo a trabajadores: senadora Nancy Sánchez Arredondo
Artículo siguienteTrabajo infantil al margen de la ley impide el desarrollo integral de la infancia mexicana: Laura Martínez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí