Avance trascendental incluir en la cartilla nacional de vacunación el registro de todas las pruebas de tamizaje: senadora Audalia Villarreal

0
16

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- Incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de todas las pruebas de tamiz que se hayan realizado a los recién nacidos, junto con los resultados respectivos, constituye un avance trascendental para la salud de la infancia México, advirtió la senadora Audelia Villarreal Zavala.

Con el voto a favor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Senado aprobó por unanimidad que las pruebas de los tamices neonatales metabólico, oftalmológico y auditivo, que se practica a los recién nacidos, sean registradas en este documento oficial.

Al pronunciarse sobre la reforma al artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud con este motivo, la legisladora por Baja California Sur calificó como gran un acierto la aprobación de este dictamen, porque los tamizajes neonatales se han convertido en una de las prácticas preventivas más utilizadas en el mundo.

Además de que han sido reconocidos como uno de los diez logros más valiosos en salud pública, toda vez que permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias como discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, e incluso la muerte del menor, advirtió en tribuna.

Lo anterior permitirá, añadió, que cada persona tenga la seguridad de la práctica de estas pruebas y sus resultados, “pudiéndose en consecuencia atender a tiempo cualquier padecimiento que requiera ser tratado médicamente para garantizar la calidad de vida de la persona afectada”.

Por esta razón destacó que la importancia y los beneficios del tamiz neonatal para las generaciones nuevas son incuestionables, pues ayuda a detectar, diagnosticar e iniciar el tratamiento oportuno de padecimientos metabólicos en el recién nacido, detectando enfermedades congénitas en bebés aparentemente sanos.

Asimismo, la senadora Audelia Villarreal resaltó que esta reforma se suma a los esfuerzos que el Senado ha hecho para proteger y garantizar el derecho humano a la salud de los menores, entre los que se incluye la aprobación de la reforma para la aplicación del tamiz neonatal cardíaco que permite la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas antes del alta hospitalaria.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de 2021 y la Secretaría de Salud tiene la obligación de publicar en un año la Norma Oficial Mexicana respectiva, lo cual, dijo, contribuirá a dar un paso más en la aplicación universal de este tamiz, que hará que México tome el liderazgo “al convertirnos en el primer país en Latinoamérica en tener la legislación y la normatividad y, desde luego, la muy esperada implementación”.

De igual manera, resaltó que recientemente la Comisión de Salud del Senado impulsó un foro sobre el tema con la participación de autoridades, especialistas mexicanos e internacionales y la sociedad civil organizada, con la participación de ella misma como presidenta de la Fundación Ayuda a Corazón de Niño, A.C.

Al respecto, mencionó que este foro tuvo la participación de un grupo relevante de expertos voluntarios que “continúa actualmente generando información muy valiosa para aportar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y que con ella se pueda construir y publicar en tiempo y forma esta Norma Oficial Mexicana”.

La senadora Audelia Villarreal afirmó que la aprobación de la reforma para incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de todas las pruebas de tamiz es un avance trascendental en materia de salud pública para México.

“Necesitamos enfocar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices del neonato; necesitamos niñas y niños sanos, libres de enfermedades incapacitantes y con un futuro promisorio y pleno para que puedan, además de tener una vida saludable, puedan también realizarse y contribuir al desarrollo integral y sustentable de nuestro país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí