Urge una reunión de trabajo de Hugo López-Gatell con diputados, por Covid-19: Abril Alcalá

Asevera Mónica Almeida que el Gobierno Federal vulnera los derechos laborales al poner en riesgo sus fuentes de trabajo por el “pírrico” apoyo a las Mipymes Claudia Reyes Montiel llama a las autoridades del Estado de México a atender casos de coronavirus y hepatitis en centros penitenciaros

0
315

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de abril del 2020 (Notilegis).- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) afirmó que es urgente que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realice una reunión de trabajo, por medios digitales o electrónicos, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para tratar el tema de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y poder tomar las medidas legislativas necesarias.

En un comunicado, informó que solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, su intervención para acordar con el funcionario federal lo más pronto posible una reunión de trabajo “para que aclare las dudas que compartimos las y los diputados y nuestros representados”.

“Es urgente la reunión de trabajo con López-Gatell, a fin de que las y los legisladores cuenten con la información indispensable para la realización de los trabajos enfocados a combatir los efectos de la pandemia y partir de información real para implementar medidas útiles para la salvaguarda de las y los mexicanos”, manifestó la legisladora por Jalisco.

Consideró que de no concretarse la reunión de trabajo entre López-Gatell y legisladoras y legisladores, se corre el riesgo de que la información existente y la interpretación no especializada de los datos disponibles al público pueda conducir a errores en un periodo donde la pérdida de tiempo y recursos representa la pérdida de vidas humanas ante la falta de acciones contundentes.

Apuntó que una vez que haya sostenido un diálogo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, posteriormente debe hacerlo con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Asevera Mónica Almeida que el Gobierno Federal vulnera los derechos laborales

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el Gobierno Federal vulnera los derechos laborales de miles de mexicanos al poner en riesgo sus trabajos “debido a la pírrica acción que va a realizar para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

“Esta violación se fundamenta en la falta de esquemas de estímulos fiscales, créditos o mínimamente prórrogas, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el paro laboral de diversos sectores empresariales”, apuntó en un comunicado.

Señaló que “se está incumpliendo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, en el sentido de emitir resoluciones de carácter general relacionadas con las acciones de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado alguna región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en los casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, como es el caso del Covid-19”.

Aseveró que las empresas mexicanas podrían promover un juicio de amparo, al verse disminuidas en su capacidad para cumplir con las obligaciones fiscales, dentro del escenario que el país enfrenta con la cuarentena provocada por el brote del coronavirus.

Comentó que con anticipación presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a integrar un fondo emergente de apoyo directo a las Mipymes que les permita cumplir con sus obligaciones laborales, así como la implementación de estrategias que permitan impulsar y elevar la competitividad en los sectores económicos prioritarios y la implementación de esquemas de financiamiento.

Pide Claudia Reyes atender casos de coronavirus y hepatitis en cárceles del Edomex

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) llamó a las autoridades del Estado de México a atender los casos de coronavirus en los centros penitenciarios, particularmente en el de Cuautitlán donde se han reportado 23 internos y un custodio con síntomas de Covid-19, y en los de Tlalnepantla y Ecatepec, donde hay casos de hepatitis.

“Es por esta situación tan compleja que se vive en estos espacios en términos de salud que pido al gobernador Alfredo del Mazo Maza; a Maribel Cervantes Guerrero, titular de Seguridad Pública; a Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, así como a Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de salud, a que tomen cartas en el asunto para atender los casos de hepatitis y coronavirus”, indicó en un comunicado.

Subrayó que todos los penales deben contar con los medios para atender estos problemas, particularmente el Penal de Neza-Norte, que será utilizado para atender los enfermos de Covid-19.

Consideró que las autoridades competentes deberían tomar en cuenta la propuesta de organizaciones civiles acerca de que se pongan en marcha medidas de preliberación y libertad en los casos procedentes, lo cual de acuerdo con estas organizaciones ayudaría a reducir la población en hasta 40%.

“Es importante señalar que la urgencia de atender este problema no sólo es por cuestiones de salud y de derechos, sino también por seguridad, ya que la falta de información y de atención ha generado que los familiares de las personas que se encuentran en los penales se manifiesten en estos espacios para solicitar información, lo que ha derivado a confrontaciones entre estos y policías antimotines tal como ocurrió en el penal de Cuautitlán”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí