Secretaría de Cultura formará parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

• El Pleno avaló, por consenso, reformas al artículo 12 de la Ley del INPI • Ayudará a la identidad de la nación y preservar la riqueza de comunidades originarias y afromexicanas

0
107

Ciudad de México, a 26 de noviembre del 2020.- La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 443 votos, el dictamen que incorpora a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El documento que adiciona el artículo 12 de la Ley del INPI y fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la cultura promueve la identidad de una nación y, por ello, su conservación significa no únicamente la sobrevivencia de grupos aislados, sino de todo el país.

Considera primordial vincular a la Secretaría de Cultura con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, porque la mayor parte de las expresiones originarias se está perdiendo debido a la escasa atención que se presta a nuestras identidades.

Menciona que la riqueza cultural de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas es vasta y plural. La lengua, la música, el arte culinario, la poesía, la arquitectura, la solemnidad de las festividades son acervos distintivos de la nación que mantienen la cohesión social dentro de la diferencia.

El dictamen precisa que es desafortunado que ante la falta de difusión de la esencia indígena sean otros los medios culturales que prevalecen en el país, e incluso hay una invisibilidad a las expresiones culturales de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que por problemas de conectividad se incorporarían en el Diario de los Debates las intervenciones de los diputados Bonifacio Aguilar Linda (Morena), quien fundamentaría el dictamen, y José del Carmen Gómez Quej (PAN), promovente de la iniciativa.

Posteriormente, la diputada Suri Riancho dio a conocer que con fundamento en el artículo 11, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados, en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el Tercer Año de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión, desde su curul, y asuntos no registrados en el orden del día.

Ello, añadió, con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Expresó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

En seguida, la diputada presidenta levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Artículo anteriorPese a avances legislativos, aún falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres, afirman diputadas
Artículo siguientePrimer astronauta mexicano y lanzamiento del Morelos II, parteaguas nacional: Arganis Díaz-Leal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí