Se impulsará desarrollo de cadenas de producción de miel, con reforma legislativa: Jaime Humberto Pérez

* El diputado fundamenta el dictamen que modifica el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

0
15

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de noviembre del 2020 (Notilegis).- El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), secretario de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que con la reforma que adiciona una fracción XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se impulsará desarrollo de las cadenas de producción de miel en el país.

Al fundamentar el dictamen sobre dicha reforma, para facultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a promover, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo humano de miel, el diputado comentó que además se busca estimular una sana alimentación y el acceso alimentos naturales.

“Lo que este dictamen procura es promover el consumo interno de miel, pues a nivel global el consumo promedio supera el kilo por persona al año, mientras que entre nosotros los mexicanos consumimos apenas entre 200 y 250 gramos por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud que es un aproximado de 800 gramos al año”, apuntó en tribuna.

“La reforma conlleva, además, beneficios indirectos, pues la apicultura favorece la producción de las plantas, así como la producción de frutos y semillas que son indispensables para la generación y regeneración de los ecosistemas y que constituyen un alto porcentaje en la alimentación de personas y animales”, abundó.

Refirió que la producción de miel en México ronda las 58 mil toneladas anuales, de las cuales más de la mitad se exporta, dado que la miel mexicana se encuentra entre las más cotizadas en el mundo generando un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares.

Artículo anteriorMorena, a favor de reconocer los conocimientos tradicionales y ancestrales en la ley: María Eugenia Hernández
Artículo siguienteAsombra que haya mexicanos que nunca han probado la miel, pese a producción autosuficiente: Carmen Cabrera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí