Reconoce Claudia Yáñez disposición del Almirante Salvador Gómez Meillón para atender pendientes en Manzanillo

0
10

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 13 de septiembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) reconoció la disposición del nuevo director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Almirante Salvador Gómez Meillón, para dar seguimiento a los asuntos pendientes y en proceso en materia pesquera, medioambiental, de modernización de la imagen urbana Manzanillo, Colima, así como para respaldar a contratistas locales.

En un comunicado, le pidió su respaldo para dar continuidad a los trabajos del Proyecto “Juntos logramos más, Manzanillo se pinta”, emprendidos con recursos aportados por API Manzanillo y que ante la contingencia sanitaria de Covid-19 se detuvieron, con lo que sólo quedó concluida la primera etapa, Sector 1, y siguen pendientes otros barrios para la total modernización de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad porteña.

“Sigue vigente la ilusión de los habitantes de ocho sectores del céntrico barrio del Vigía para terminar de cambiar la imagen urbana y aprovechar al máximo la ubicación geográfica de Manzanillo y su centro histórico, a fin de beneficiar al sector turístico de la región y mejorar más de 4 mil fachadas, para que los turistas y los cruceros que arriban al puerto por vía marítima, lo encuentren muy atractivo”, dijo.

Tras sostener una reunión con el funcionario, aseguró también que es preciso dar cumplimiento al acuerdo suscrito entre Inapesca y la API para apoyar al Centro Regional de Investigación de Acuacultura y Pesca de Manzanillo (CRIAP), a fin de contribuir con la modernización con nuevas tecnologías a los Centros Regionales y favorecer los proyectos pesqueros, promoviendo el desarrollo de las zonas de refugio pesquero.

Yáñez Centeno recordó que administraciones pasadas de la API han brindado amplio apoyo al sector pesquero ribereño de la entidad, con la canalización de importantes recursos para la construcción de escolleras, trabajos técnicos y de restauración ecológica en aguas costeras del Pacífico frente a Manzanillo, y particularmente en la laguna Cuyutlán.

Otro de los puntos abordados, dijo, fue la pertinencia de fortalecer el Acuerdo de la API con la Conagua para la rehabilitación de las lagunas Valle de las Garzas y de Cuyutlán en materia de dragado, desazolve y saneamiento de los tanques, con el objeto de limpiar el agua y direccionarla hacia el manglar y con ello evitar problemas de inundación en las colonias aledañas.

Asimismo, instalar el monitoreo constante de calidad del agua en tiempo real de las estaciones para conocer la condición del agua, su tendencia y su afluencia en los usos que se da a las corrientes y cuerpos de agua.

Igualmente, de manera conjunta con Semarnat y Conagua, impulsar la construcción de las cinco presas de contención de sedimientos con la finalidad de descargar el agua de forma regulada y evitar inundaciones en las zonas donde hay poblaciones vulnerables y de alto riesgo conforme a los dispuesto en la normatividad de prevención de desastres naturales.

Finalmente, Yáñez Centeno le recordó a Gómez Meillón el compromiso institucional de la API Manzanillo para dar preferencia, en el marco de la legalidad y en apego al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al otorgamiento de contratos a contratistas y prestadores de servicios locales para la construcción de obras de infraestructura y de servicios de proveeduría y tecnología, a fin de fortalecer la economía y el desarrollo regional.

Artículo anteriorPT condena actos de violencia perpetrados por elementos policiales en fechas recientes
Artículo siguienteDOF lunes 14 de septiembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí