Propone Aleida Alavez que SRE promueva ante la ONU creación de la Constitución de la Tierra

El objetivo, garantizar los derechos humanos de todas las personas en el mundo, como es el caso del acceso a las vacunas para prevenir el Covid-19

0
30

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 13 de enero del 2021 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó un exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para que promueva ante la ONU la creación de una “Constitución de la Tierra”, a fin de garantizar el acceso a todos los países a vacunas contra el Covid-19.

Desde la plataforma digital Zoom, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora señaló que busca establecer un mecanismo internacional que garantice, entre otras cosas, el acceso a la vacuna anticovid como un derecho humano.

Consideró necesario un nuevo pacto global, que evite la desigualdad y exclusión, ya que para los países en desventaja económica es particularmente difícil enfrentar estas dos crisis y es peor cuando no existen mecanismos de solidaridad que permitan acceso oportuno para las vacunas o a la transferencia de los avances científicos.

“Un ejemplo de esta falta de solidaridad es que los países ricos han acaparado el suministro de las vacunas, dejando casi sin suerte a millones de personas de los países más pobres que no encuentran los mecanismos para obtenerla”, apuntó.

Resaltó que México es “el primer país en América Latina que cuenta con la vacuna, pero no podemos mirar sólo por nosotros, tenemos que hacerlo de manera integral por todos los que habitamos este planeta”.

El punto de acuerdo que presentó, exhorta a la SRE a realizar las valoraciones conducentes a fin de presentar ante el Consejo General de las Naciones Unidas, la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado “Constitución de la Tierra” para garantizar los derechos humanos de todas las personas en el mundo, como es el caso del acceso a las vacunas para prevenir el Covid 19.

“La pandemia que padece la humanidad a consecuencia de la propagación del coronavirus Sars Cov-2 ha demostrado lo frágil y al mismo tiempo rapaz que es la sociedad de nuestros tiempos”, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí