Poco más de mil 800 menores con cáncer han muerto por la falta de atención médica: Abril Alcalá

Ciudad de México, a Palacio Legislativo, a 22 de octubre del 2020 (Notilegis).- El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que los funcionarios del Gabinete de Salud del Gobierno Federal han estado a la altura de la situación, para el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, así como atender la emergencia sanitaria por Covid-19, y puntualmente trabajando para eliminar la corrupción En un comunicado, puntualizó que ha sido una ejemplar y eficiente comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes han respondido seriamente con información valiosa sobre el sistema de salud, la atención a la pandemia y lo procedente a la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. “Ha sido ejemplar el comportamiento de nuestros funcionarios, respondiendo puntualmente a los cuestionamientos serios por parte de los diputados, y dando mucha información valiosa, de cómo va la vacuna, qué ha hecho el sector salud, cómo lograron adaptar la infraestructura después de un sistema que lo dejaron en etapa terminal por el cáncer de la corrupción”, resaltó en un video difundido en sus redes sociales. Destacó que los funcionarios han expuesto que el Sistema Nacional de Salud fue abandonado por muchos años, en donde más de 300 hospitales y clínicas en todo el país se quedaron sin construir sus obras, fueron abandonadas. Sin embargo, indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación, en su compromiso con la salud de las mexicanas y mexicanos, se responsabiliza del Sistema Nacional de Salud y ha trabajado en la atención del mejoramiento de unidades médicas, incluso en reconstruir y levantar nuevos hospitales. En ese sentido, señaló que se logró reestructurar el sistema de salud, con el robustecimiento del marco jurídico en la materia, para centralizar la salud y que ésta sea gratuita, universal y con medicamentos a toda la población. “Si recibimos la pandemia del Covid en esta transición hacia volver a centralizar los servicios de salud, porque pues el famoso Seguro Popular, ni resultó seguro ni popular, era un seguro más bien para la corrupción, no había medicamentos, hay muchos ex políticos dedicados a la distribución de medicamentos, y se decidió volver a centralizar, de ahí la creación del Insabi”, expresó.

0
14

Ciudad de México, a Palacio Legislativo, a 22 de octubre del 2020 (Notilegis).- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que aproximadamente mil 838 niñas y niños con cáncer han muerto por la falta de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, cuestionó la falta de equipo de protección al personal médico y de enfermería que atiende enfermos de Covid-19.

Lo anterior, desde la tribuna, al formular su pregunta al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y a los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi, Zoé Robledo Aburto, Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Ferrer Aguilar, respectivamente, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Robledo Aburto, director del IMSS, en respuesta a los cuestionamientos de la legisladora, señaló que los pacientes pediátricos con tratamiento oncológico son una prioridad para el Instituto; hay avances en el tratamiento de la leucemia y en el acceso a medicamentos.

Recordó que muchos tipos de cáncer pueden atenderse en hospitales de segundo nivel en las entidades federativas.

Detalló que se está trabajando en la capacitación de los médicos para transitar hacia el nuevo modelo de atención, que será a través de un carnet digital.

En su oportunidad, desde tribuna, el secretario de Salud añadió que existen 5 mil 173 casos probables de sarampión como producto de una serie de complejidades en las que México cayó; asimismo, confirmó la muerte de 50 personas por dengue.

Artículo anteriorGabinete de Salud ha trabajado para erradicar el cáncer de la corrupción del Sistema Nacional de Salud: Mario Delgado
Artículo siguienteDiputadas y diputados cuestionan a funcionarios del sector salud sobre acciones frente al COVID-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí