Pide PVEM que dependencias y entidades públicas adquieran un mínimo de vehículos de bajas o nulas emisiones para uso oficial

En México anualmente más de 37 mil personas pierden la vida, por afecciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire, señala el diputado Luis Arturo González

0
41

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de enero del 2022 (Notilegis).- El diputado Luis Arturo González Cruz aseveró que el transporte es el principal emisor de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, lo cual provoca daños irreversibles en el medio ambiente y, por ende, en la salud de las personas.

Por ello, resaltó en un comunicado la importancia de reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para establecer en las dependencias públicas el uso, adquisición o arrendamiento de vehículos automotores de cero o bajas emisiones.

Expuso que de acuerdo con datos del Instituto de Métricas en Salud y Evaluación (IHME) se estima que tan solo en nuestro país anualmente pierden la vida más de 37 mil personas por afecciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire, lo cual en gran medida se debe a las emisiones que generan los vehículos impulsados por motores de combustión.

Es de resaltar que usar automóviles híbridos y eléctricos representa una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que puede potenciar la sustitución del parque vehicular más antiguo y altamente contaminante por vehículos más eficientes.

“Los gobiernos se posicionan como uno de los consumidores más importantes en la compra de vehículos; en este sentido, la instrumentación de la presente propuesta representaría una gran contribución para reducir significativamente la huella de carbono”, señaló el legislador.

Dijo que el uso de los vehículos eléctricos supone un considerable ahorro para el bolsillo de sus propietarios, es mucho más barato recargar un coche eléctrico que llenar el tanque de gasolina, por tanto, el gasto inicial que supone la compra de un coche eléctrico se cubre en el largo plazo gracias al ahorro en combustible.

Resaltó la importancia de tomar el ejemplo de países como España, que autorizó el aumento de los límites de gasto para poder llevar a cabo la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado o Estados Unidos donde el gobierno se ha comprometido a reemplazar la flota gubernamental de alrededor de 600 mil vehículos por modelos eléctricos.

“Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país no debe quedar fuera de esta tendencia, la protección de nuestro medio ambiente así como la salud de las personas, debe ser una prioridad en la agenda de nuestro gobierno”, finalizó González Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí