La Primera Comisión de la Permanente aprueba cinco puntos de acuerdo que atienden temas sensibles para la población mexicana: Blanca Alcalá

* Las proposiciones abordan protección y derechos de las mujeres, fortalecimiento del empleo, apoyo a migrantes y seguridad pública, informa la diputada del PRI

0
44

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de enero del 2022 (Notilegis).- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que esté órgano legislativo aprobó cinco dictámenes con punto de acuerdo que atienden temas sensibles para la población mexicana.

Entre los acuerdos se aborda el acoso sexual en espacios públicos y privados, con especial atención para la protección de mujeres y niñas; fortalecer el Programa Nacional de Empleo, a fin de garantizar el derecho a un trabajo digno y el libre desarrollo de las personas, así como promover acciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad.

Por medio de un comunicado, manifestó que a pesar del esfuerzo y voluntad de los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, “han sido insuficientes para terminar con la violencia hacia las mujeres, mejorar el bienestar de las personas trabajadoras con discapacidad y garantizar la seguridad y derechos humanos de los migrantes”.

Expresó su confianza en que la LXV Legislatura seguirá generando consensos para revisar e impulsar las reformas legales e institucionales necesarias que mejoren el bienestar de las familias mexicanas, y enfrentar las problemáticas que siguen lacerando a muchos mexicanos en diversas regiones del país.

Los miembros de la Primera Comisión, subrayó, coincidieron en que México mantiene niveles elevados de impunidad de los delitos de carácter sexual, los cuales derivan de diversas causas, como la cultura que culpabiliza a las víctimas y que normaliza las conductas como el lenocinio, el acoso y el hostigamiento sexual.

La legisladora expuso que durante las sesiones de dicha instancia los integrantes pusieron a consideración del pleno camaral —mismas que fueron aprobadas— proposiciones destinadas a impulsar y fortalecer acciones para atender problemáticas sensibles a la población.

Además, se planteó impulsar acciones para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de personas migrantes mexicanas en retorno, así como de cualquier persona migrante en tránsito por el territorio nacional.

Reforzar las estrategias y políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en el estado de Jalisco, derivado del aumento de los casos de feminicidio en esa entidad, y reorientar e implementar nuevas acciones para garantizar la seguridad pública en el estado de Morelos, agregó.

Alcalá Ruiz destacó que los trabajadores migrantes mexicanos merecen el mayor de los reconocimientos por parte de las autoridades mexicanas, de los representantes populares y de la sociedad en su conjunto, en los ámbitos comunitarios, municipales, estatales y nacionales, por impulsar el bienestar de sus familias, generar empleo y actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí