Exige PRD que en 2022 haya presupuesto suficiente para bienestar de madres trabajadoras, menores y pueblos indígenas y afromexicanos

Integrantes de la bancada exponen carencias de las entidades federativas e inequidad del pacto fiscal

0
19

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23 de septiembre del 2021 (Notilegis).- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRD exigieron que en el 2022 haya un presupuesto suficiente para garantizar la inclusión laboral de las madres trabajadoras y la atención de la niñez y que no se reduzcan los recursos a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Las y el diputado del PRD cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, que asistió a San Lázaro para abordar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia económica, y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.

En su intervención, la legisladora Fabiola Rafael Dircio preguntó al titular de la SHCP sobre la atención a los pueblos originarios y el destino de recursos al Tren Maya, “obra que no fue consultada a los pueblos afectados”.

Reiteró que su Grupo Parlamentario “no permitirá la reducción de recursos a los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Por su parte, la legisladora Rocío Banquells Núñez indicó que el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de las madres trabajadoras contiene un carácter asistencial sin garantizar los derechos de la niñez; por lo que solicitó crear un programa de atención integral a la primera infancia.

Asimismo, exigió “presupuestos suficientes en la materia para garantizar la inclusión laboral de las madres trabajadoras y la atención de la niñez”.

En su oportunidad, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo resaltó que en el proyecto presupuestal para el 2022 existen carencias de las entidades federativas y una inequidad del pacto fiscal.

Recordó que el federalismo implica descentralizar el poder y pidió replantear el pacto fiscal, así como impulsar proyectos productivos.

Finalmente, el diputado Miguel Angel Torres Rosales aseguró que los estados y municipios son los que más han resentido las políticas del Gobierno Federal ante la desaparición de diversos fondos.

Hizo un llamado al secretario de Hacienda para que los maestros de Zacatecas reciban su pago y se pronunció por no postergar más la revisión del pacto federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí