Exhorta Lorena del Socorro Jiménez a Fiscalía de Jalisco a realizar investigación pulcra sobre presunto abuso sexual de una menor

• Hizo un llamado al gobierno de Jalisco para que emprenda acciones en contra de la impunidad sobre delitos de abuso sexual infantil • Solicita de manera urgente a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad emitir recomendación a autoridades correspondientes

0
11

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23 de septiembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) exhortó, con carácter de urgente, a la Fiscalía de Jalisco, para que realice una investigación profesional y pulcra sobre el caso de abuso sexual infantil cometido por Luis Alonso “N”, quien fuera director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta, ocurrido el pasado 26 de julio.

“Debo destacar que la conducta del sujeto tiene la agravante de ser reiterada y por un error procesal no se ha aplicado la ley ni se ha reparado el daño a las víctimas”, dijo en conferencia de prensa presencial, la diputada federal por Jalisco.

Recordó que el pasado 26 de julio, policías de Vallarta que circulaban por la calle 16 de Septiembre y 4 de Julio se percataron de que Luis Alonso “N” impedía de manera sospechosa la revisión al interior de su vehículo, por lo que se dieron cuenta de que intentaba ocultar a una menor. Al suponer que se trataba de un delito de índole sexual, lo detuvieron y entregaron al Ministerio Público (MP).

“El pasado viernes 14 de agosto, el Juez de Control y Oralidad del municipio de Puerto Vallarta, en una audiencia decidió no vincular a proceso a Luis Alonso ‘N’ por el delito de corrupción de menores tras los hechos ocurridos”, señaló.

Jiménez Andrade expuso que hay 67 carpetas de investigación abiertas sobre el tema y que el nivel de eficiencia en la aplicación de la justicia en el estado, es de apenas 0.7 %.

Hizo un llamado al Gobierno de Jalisco para que emprenda acciones en contra de la impunidad sobre delitos de abuso sexual infantil, “fenómeno minimizado e invisibilizado por omisión directa de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

“Es, además, una exigencia a la dirección regional de la fiscalía destacada en Puerto Vallarta para que la carpeta de investigación del caso de la menor en comento, así como las carpetas de investigación que se encuentran en proceso por delitos sexuales en contra de menores sean resguardadas con el mayor sigilo, a efecto de evitar la victimización de las o los denunciantes y sus familiares”, añadió.

Solicitó de manera urgente a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco que actúe de manera institucional, profesional, autónoma y con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas del caso de abuso sexual infantil, presuntamente cometido por Luis Alonso “N”.

Lo anterior, “a fin de que la violación a los derechos en los que incurran funcionarios municipales y estatales, sean investigados a profundidad, se recarguen y desahoguen las pruebas necesarias y se emita la recomendación respectiva a las autoridades”, concluyó.

Artículo anteriorAdvierte MC que nueva Ley Federal de Remuneraciones puede ser declarada inconstitucional
Artículo siguienteLey Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos emana de una solicitud legítima del pueblo mexicano: PES
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí