Encomian diputadas de Morena reformas para incorporar conocimientos de pueblos originarios al desarrollo de ciencia y tecnología

* La diputada María Eugenia Hernández señala que es un acto de justicia incluir los conocimientos tradicionales indígenas y afromexicanos * La diputada Marivel Solís afirma que se fortalecerán los rubros científico y tecnológico del país

0
69

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de noviembre del 2020 (Notilegis).- Las diputadas María Eugenia Hernández Pérez, Marivel Solís Barrera y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, las tres de Morena, encomiaron la aprobación de las reformas al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que pretenden incorporar los saberes ancestrales de pueblos originarios para generar ciencia e innovación tecnológica.

En conferencia de prensa presencial, acompañadas de representantes de organizaciones civiles en la materia, la diputada Hernández Pérez señaló que esta reforma fortalece y permite que los saberes ancestrales diversifiquen el conocimiento científico en México.

Asimismo, sostuvo que es un acto de justicia incluir los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos en las obligaciones del Gobierno Federal para fomentar, desarrollar y fortalecer las áreas científicas.

La legisladora agradeció a la diputada Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a todos los integrantes de la misma por su respaldo a esta reforma.

También celebró la opinión favorable que emitió la Comisión de Pueblos Indígenas que permitió la dictaminación de la propuesta.

Por su parte, Marivel Solís dijo que todas las tradiciones de los pueblos originarios fortalecen los rubros científico y tecnológico del país, por las destacables aportaciones que hicieron al mundo, las cuales siguen aplicándose con precisión.

“La organización de esas culturas milenarias es un gran valor que tenemos aquí en México”, abundó.

La diputada Beatriz Robles recordó que en México existen 68 pueblos originarios que cuentan con grandes conocimientos ancestrales en la medicina, matemáticas, arquitectura, entre otras áreas.

Expresó sus felicitaciones a la diputada María Eugenia Hernández, quien fue la promovente de la iniciativa.

Artículo anteriorExhorta Mirna Zabeida Maldonado a la SSPC a actuar ante inseguridad en Zacatecas
Artículo siguienteDebe regularse la subcontratación de manera equilibrada: René Juárez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí