Decisión del INE de garantizar en sus lineamientos la paridad, significa que “las reformas que se han hecho sí están dando resultados”: Wendy Briceño

0
14

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de noviembre del 2020 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de garantizar en sus lineamientos la paridad en las candidaturas a gubernaturas para los comicios de 2021, significa que “las reformas que se han hecho sí están dando resultados”.

“La reforma sobre paridad de género o ‘paridad en todo’ se denominó así porque atraviesa los tres poderes de la Unión, los diversos órdenes de gobierno y maximiza los derechos, aunque a algunos actores no les guste o a algunos partidos no les guste, al estar en la Constitución, promueve o garantiza que esto pueda llevarse a cabo”, indicó.

Briceño Zuloaga celebró que el 6 de noviembre el INE haya aprobado dichos lineamientos, “tiene que entenderse que no es un logro de ningún grupo político, de ningún actor en particular, es un logro de muchas mujeres”.

La Comisión, recordó, promovió reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que “se había buscado durante varias legislaturas y no se había logrado. Lo logramos en esta Legislatura, de la mano con el Senado y muchas otras mujeres expertas, y eso también va a garantizar una protección en estos mismos comicios”.

Comentó que otros temas que retomaron tienen que ver con violencia digital, el cual “lo pusieron sobre la mesa activistas, hicimos el dictamen, viene la minuta del Senado de la República, y la vamos a analizar para su votación correspondiente”.

Refirió que mañana, cuando se conmemora el Día Mundial contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, la Comisión estará promoviendo varios dictámenes, como órdenes de protección, un protocolo para prevenir hostigamiento, acoso sexual en el ámbito escolar, y “hay otros tres dictámenes más que podrían fácilmente pasar determinándose y acordándose entre Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva porque están listos”.

Sobre el exhorto que realizaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a las fuerzas de seguridad pública para que brinden protección apegada a los derechos humanos en manifestaciones, Briceño Zuloaga puntualizó que lo que se debe atender es lo que está en el centro de esas manifestaciones “y lo que está en el centro es legítimo, son violencias que tienen años y sobre las que las mujeres estamos señalando nuestro hartazgo, son mujeres de todas las edades, pero esta vez muchas son las jóvenes las que están alzando la voz”.

Asimismo, consideró muy importante que se comprometa a atender el problema el Gobierno Federal, sus instancias, los gobiernos estatales y municipales.

“Es totalmente incorrecto y desproporcionado que haya autoridades que caigan en estas tentaciones de violencias, de uso desmedido de la fuerza, en fin. Entonces, yo también haría un llamado a los gobernadores y gobernadoras a que sean consecuentes con lo que luego dicen defender”, apuntó.

Sobre el caso de Rosario Robles Berlanga, la legisladora de Morena consideró que el sistema de justicia debe funcionar para que no haya algún sesgo de género. “El sistema de justicia tiene que ser parejo, (sin embargo) tiene graves deficiencias no solamente de ahora o en un caso en particular”.

Artículo anteriorSemana Nacional de la Bicicleta impulsará el uso de este medio e incidirá en la salud de la población: Jorge Ángel Sibaja
Artículo siguienteMorena, a favor de reconocer los conocimientos tradicionales y ancestrales en la ley: María Eugenia Hernández
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí