Crecimiento económico en México es “raquítico”; no hay solidez ni confianza y permea la incertidumbre: Patricia Terrazas

Señala Carlos Madrazo que el supuesto crecimiento es un rebote de la profunda caída de la economía del 2020

0
16

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23 de septiembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) afirmó que el crecimiento económico en México es “raquítico”; no hay solidez, no hay confianza, permea la incertidumbre y el nivel de inversión se encuentra muy lejos de lo que se registró en administraciones pasadas.

La legisladora del PAN, junto con integrantes de su bancada, cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, que asistió a San Lázaro para abordar el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.

La diputada federal expuso que “los sectores vienen en una severa contracción del 8.3 por ciento. No hay apoyos, y pongo un ejemplo, la manipulación para presentar como programas de fomento económico por la pandemia, los programas de crédito a los derechohabientes del sector público que se han venido otorgando año con año desde antes de la pandemia, por lo que no existió un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Federal para apoyar la economía del país y, sobre todo, a la economía de la población”.

Señaló que la inflación castiga a los que menos tienen; para 2021 la anual estimada será del 5.8 por ciento, un 93 por ciento más de lo estimado por la SHCP.

“La realidad es contraria a lo que se dice en el atril de Palacio Nacional, se requiere de estímulos para 2022, para su pronta evolución o, por lo menos, que las empresas productivas del Estado dejen de financiarse con sus proveedores”, dijo.

Por su parte, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) manifestó que el supuesto crecimiento es un rebote de la profunda caída de la economía del 2020. “En suma, el saldo económico es negativo”.

La inversión, consideró, es un gran reto, pues para el año 2020 se registró el nivel más bajo de inversión fija en los últimos 25 años.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) refirió que las cifras del Tercer Informe y del paquete para el Presupuesto 2022 resultan “preocupantes”.

Indicó que no existen apoyos para las personas que buscan fortalecer la economía del país como lo son las micro, pequeñas y medianas empresas; y externó su preocupación por el acumulado de la deuda aprobada, ya que ascendería a 2.8 billones de pesos al terminar el año 2022.

En su intervención, la legisladora Leticia Zepeda Martínez (PAN) mencionó que la falta de disposición y respuesta por parte del Gobierno Federal podría costar a México 10 años de rezago.

Consideró que es necesario que la SHCP deje de eliminar fondos de apoyo para la ciudadanía desde lo local; y, retribuir a estados y municipios los recursos que el gobierno les retiró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí