Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo a fortalecer estrategia coordinada de información sobre el Covid-19

• Solicitó también dar máxima difusión a la atención psicológica vía telefónica • Se busca concientizar y atender de forma efectiva a la población durante la emergencia

0
44

Ciudad de México, a 13 de enero del 2021.- La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, mantengan, fortalezcan y den máxima difusión de una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad Covid-19, en tanto se mantenga vigente el semáforo epidemiológico.

También solicitó que mantengan, fortalezcan y den máxima difusión de la estrategia de atención psicológica vía telefónica para atender los efectos a la salud mental que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado a la población.

El punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo “Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública”, destaca que la estrategia debe ser coordinada porque en la actualidad, parte de la diversidad de administraciones municipales y estatales han optado por acciones como el voceo y perifoneo de la información.

Asimismo, por la impresión de carteles, difusión de videos, cápsulas informativas y establecimiento de cercos sanitarios, entre otras medidas que deben generalizarse para poder concientizar y atender de forma efectiva a la población durante la emergencia.

Afirma que es urgente que exista una estrategia intergubernamental coordinada exclusivamente para la atención de la salud mental que cuente con máxima difusión en los medios de comunicación y con la capacidad de atender a quien lo requiera.

Discusión en lo general

La senadora del PRI, Nubia Magdalena Mayorga Delgado, afirmó que la intención del dictamen es que exista una estrategia emergente de prevención y cuidado de la salud física y mental, así como una relación entre los gobiernos federal, estatales y municipales debido a que el Covid ya se encuentra a nivel de municipios.

Al hablar a favor, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que es sano y oportuno que el Gobierno Federal genere una campaña de salud mental y que a través de los medios se pueda ocupar el tiempo aire. “Es loable que haya una preocupación de todos los grupos parlamentarios de establecer medidas sanitarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí