SEMAR en entredicho por el incidente de Sisal en el que fallecieron dos pescadores de la tercera edad

Comandante naval se retracta: ya no culparán a pescadores de Sisal de colisión en alta mar, entregan los cuerpos de pescadores a familiares y se comprometen a acatar el resultado de las investigaciones, después de haber sido tomadas las instalaciones del Batallón de Infantería de la Marina (BIM – 19) y secuestrar a cinco elementos de infantería de Marina, por parte de familiares y compañeros de pescadores fallecidos. Un video de hace tres años en Facebook, pone en entredicho a la Secretaría de Marina – Armada de México

1
1468

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 27 de noviembre del 2019.- El domingo 24 de noviembre, aproximadamente entre las 11:30 y 12 horas del día, la patrulla ultra rápida ARM “Arcturus” (PI 1108) interceptora tipo Polaris de la Secretaría de Marina con un valor de 60 millones de pesos y comandada por el teniente de corbeta Uzcanga, se impactó contra la “Socorro Noemí”, una lancha de pescadores de fibra de vidrio de no más de 10 metros de eslora, con saldo de dos pescadores muertos y uno herido, a 13 kilómetros del puerto de Sisal, en la península de Yucatán.

José Emilio Cob Poot, sisaleño conocido como “Chanok”, y Anacleto Mex Pat, “Cleto”, ambos de 77 años, fallecieron al salir “volando” de la lancha en altamar. El tercer pescador, de nombre Jorge Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67 años, sobreviviente del choque, quedó herido. Los tres habían salido esa mañana  a pescar pulpo de ida y vuelta. Dos ya no regresarían.

Los marinos recogieron a los tres pescadores para asistirlos y llevarlos a bordo de la misma patrulla interceptora, hasta las instalaciones de la IX Zona Naval, pero no informaron a los familiares de los pescadores, pese a la gravedad de los hechos al conocer la muerte de dos de los tres infortunados, mantuvieron el silencio.

Sus compañeros en el pueblo de Sisal, al ver que “Chanoc” y sus ayudantes no regresaban, se alarmaron por la tardanza y salieron a buscarlos, pero sólo encontraron la embarcación a dos brazas, en una zona entre Sisal y El Palmar. La remolcaron hasta el puerto, donde reportaron los hechos a la Capitanía.

Las autoridades se abstuvieron de informar a los familiares de las víctimas y pobladores que exigían conocer datos del percance y el estado de los pescadores.

Silvia Poot, hija de “Chanok”, declaró en entrevista al medio de comunicación digital, “La Silla Rota”: un vendedor nos vino a avisar de lo ocurrido.

“Estamos indignados, queremos justicia. Fue el domingo hasta las siete de la noche, cuando nos dieron informes. El vicealmirante (Carlos Humberto) Lanz (Comandante de la IX Zona Naval) fue amenazante y grosero. Nos dijo que era un accidente en el mar y una lancha colisionó, que demandáramos, porque teníamos todas las de perder”, declaró Silvia a la Silla Rota.

En Sisal el enojo es evidente, pues los dos pescadores fallecidos son muy conocidos en la comunidad y la Armada de México ha guardado hermetismo en torno a lo sucedido.

La familia defiende a toda costa a “Chanok”: Era una persona veterana, con conocimientos del mar y nunca había tenido algún incidente en altamar, sin embargo, la Secretaría de Marina sostuvo su versión: La lancha “Socorro Noemí” intentó ganarle a la embarcación mayor, y fueron los pescadores los que impactaron su lancha contra la patrulla interceptora, artillada y con equipo sofisticado de radar.

Incluso, la Secretaría de Marina se atrevió de emitir el siguiente comunicado en el que acusa a los pescadores de colisionar a la patrulla interceptora:

Novena Zona Naval

Comunicado de prensa Número tachado19                               25 de noviembre de 2019

 

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE INCIDENTE OCURRIDO EN SISAL, YUCATÁN.

Yukalpetén, Yucatán.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa sobre el incidente ocurrido el día de ayer en inmediaciones del puerto de Sisal, Yucatán.

Citado incidente ocurrió cuando una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval, al estar realizando patrulla de vigilancia marítima de puerto de Celestún, Yuc., al puerto de Yukalpetén, Yuc., fue colisionada por una embarcación pesquera de nombre “SOCORRO NOEMI” con tres tripulantes de sexo masculino y nacionalidad mexicana, la cual navegaba de mar abierto hacia el Puerto de Sisal, Yuc.

Como consecuencia del impacto, dos de los tripulantes de la embarcación pesquera cayeron al agua y el otro permaneció a bordo de citada embarcación, quienes fueron rescatados inmediatamente y trasladados al puerto de Progreso, Yuc., para ser recibidos por el personal de Sanidad naval y brindarles atención médica, lamentablemente dos de ellos fallecieron, entregándose los cuerpos a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que de estos hechos tomaron conocimiento la Capitanía del Puerto de Sisal, Yuc., así como de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, quienes llevarán a cabo las diligencias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades; cabe señalar que esta Institución colabora y está en la mejor disposición para esclarecimiento de este y de cualquier incidente en que personal naval se vea involucrado.

Esta Institución lamenta profundamente el deceso de estos hombres de mar y se solidariza con sus familiares.

En ese contexto la Secretaría de Marina – Armada de México, se refrenda respetuosa de la determinación de las autoridades competentes; y en este caso en particular, colabora para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita.

HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

Todos los pobladores de Sisal se indignaron aún más con el comunicado y fueron a manifestarse airadamente al cuartel naval con los ánimos muy caldeados la tarde del lunes a donde se encuentran elementos del Batallón de Infantería de Marina número 19 de la SEMAR (BIM-19).

Ahí realizaron una serie de protestas contra la Armada de México.

Al ver el tumulto, los marinos se pusieron nerviosos, un elemento del batallón intentó repeler el ingreso de la gente y se armó un zafarrancho, incluso un marino de la Armada cortó cartucho ante la presencia de los pobladores, hasta que compañeros del militar lo resguardaron e intentaron dialogar con la gente.

Mujeres, ancianos y muchos pescadores no estaban dispuestos a irse sin conseguir informes y la entrega de los cuerpos de los dos pescadores fallecidos, por lo tanto tomaron las instalaciones del destacamento militar, cerraron acceso principal a la comisaría y escogieron como rehenes a cinco elementos del Batallón de Infantería de la Marina (BIM – 19), a quienes trasladaron a la cancha principal de la comunidad, como medida de presión.

Hasta las 18:20 de ésta tarde, decenas de mujeres y pobladores mantenían cerrado el acceso principal a la comisaría y “tomadas” las instalaciones del destacamento naval.

Varios pescadores obtuvieron fotos de la patrulla interceptora y no encontraron daño alguno en la embarcación militar ARM “Arcturus” (PI 1108). La comparación con la frágil lancha de los pescadores, enardeció más los ánimos de los compañeros de “Chanoc” y de “Cleto”.

La Marina acusaba que la embarcación militar fue “colisionada”, sin embargo, la versión contrasta con las de los familiares de las víctimas: “fueron embestidos, destrozaron la lancha, no es posible que digan que nosotros tuvimos la culpa, ahí están las lanchas, a simple vista saquen conclusiones”.

Jorge, pescador conocido como el “Mulato”, junto con otros pescadores, confirmaron que sus compañeros fueron embestidos por una lancha ultra rápida de la marina Armada de México cuando se encontraban a 13 kilómetros de la costa.

Otro pescador de avanzada edad afirmó: El accidente se debió a un grave error humano por parte de los marinos, pues la patrulla interceptora tiene un radar que debió detectar la nave de los pescadores a varios kilómetros, pero ni así y los embistió, y a pesar del golpe nunca se detuvo.

Tras esos hechos se presentaron a las 20 horas en la cancha principal el alcalde de Hunucmá, el panista Alberto Padrón Romero, el comandante de la IX Zona Naval Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y Fernando Rosel, representante del gobierno del estado.

Inicialmente, los funcionarios hicieron varios ofrecimientos que no convencieron a los habitantes. No soltarían a los rehenes hasta no cumplir con sus exigencias.

La actitud de las autoridades generó profunda indignación entre los habitantes de Sisal. La Armada negó constantemente información a los familiares sobre el accidente, les avisaron hasta ya entrada la noche del domingo. Hasta esa hora del lunes, no les habían entregado los cuerpos  de los fallecidos.

Además, los habitantes señalaron al comandante de la IX Zona Naval como inepto. Le quedó grande el puesto, le dijeron, pues tuvo un pésimo manejo de esta crisis, ocultando información a los familiares de los dos pescadores fallecidos, hasta el grado de provocar un conato de pelea.

Así se lo externaron frente a frente los propios pescadores y familiares afectados, le señalaron al vicealmirante su responsabilidad por haber ocultado la información sobre el accidente.

El almirante Lanz incluso, trató de defenderse al señalar “los navales implicados en el accidente ya acudieron a rendir su declaración ante el Ministerio Público, el caso será “auditado” por la SEMAR, pues “me vienen a auditar, viene inspección para analizar todo el incidente y determinar quién fue el culpable de esto. “Yo no puedo decir quien es culpable, no me corresponde”, señaló mientras la gente le reclamaba el por qué entonces difundieron un comunicado culpando a los pescadores ribereños.

En medio de gritos e insultos contra su persona, así como contra el alcalde de Hunucmá, el panista, los pobladores los tacharon de incompetentes, el jefe naval no tuvo otra opción que retractarse, “se echará para atrás el comunicado publicado”.

Tras una hora de diálogo, las autoridades acordaron firmar una minuta en donde se comprometieron a tomar acciones para hacer justicia por la muerte de los pescadores, a destituir al delegado de la Capitanía y que la Armada se retracte de lo informado ayer.

Finalmente, los pobladores consiguieron que las autoridades se comprometieran por escrito en 5 puntos:

1.- Es indignante la forma en como la Armada manejó la información sobre el accidente, señalando que la embarcación ribereña chocó contra la interceptora de la Armada de México, lo cual no fue para nada creíble. Exigimos que se retracten públicamente.

  1. Que los involucrados en este accidente reciban el castigo que se merecen.
  2. También solicitaron la reparación de los daños, tales como la devolución de la embarcación y el motor a la familia de los afectados.
  3. Indemnizar a las familias de los fallecidos en el accidente y que los cuerpos de los difuntos sean entregados a los familiares, pues los cuerpos fueron llevados a la IX Zona Naval y nunca se avisó a las familias.
  4. Pidieron la inmediata destitución del delegado de la Capitanía, Miguel Chin Chablé, popularmente conocido como “May”.

De esta forma el comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se retractó públicamente de la información difundida por la IX Zona Naval sobre el trágico accidente

“Que las autoridades determinen quien fue culpable”, señaló el mando naval en medio de señalamientos que también pedías su destitución como mando naval.

Tras firmar, los habitantes les permitieron retirarse alrededor de las 21 horas.

Otro pescador sisaleño de avanzada edad afirmó: El accidente se debió a un grave error humano por parte de los marinos, pues la patrulla interceptora tiene un radar que debió detectar la nave de los pescadores a varios kilómetros, pero ni así y los embistió, y a pesar del golpe nunca se detuvo.

Desde muy temprana hora del lunes, elbarlovento.com.mx buscó información en la Secretaría de Marina Armada de México, a las 12:56 horas recibimos de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA NÚMERO  038/19                      25 de noviembre de 2019

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO RATIFICA SU COMPROMISO DE COLABORAR EN EL ESCLARECIMIENTO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN SISAL, YUCATÁN.

Yukalpetén, Yucatán.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, en alcance al comunicado de prensa 037 del día 25 de noviembre de 2019, referente al incidente ocurrido el día 24 de noviembre de 2019 en inmediaciones del puerto de Sisal, Yucatán.

Con relación al suceso, la Secretaría de Marina–Armada de México hace del conocimiento de la opinión pública, que se encuentra en la mejor disposición de acatar el resultado de las investigaciones, comprometiéndose a colaborar con total transparencia con las autoridades correspondientes y proporcionar toda la información relacionada con el mismo, a fin de esclarecer los hechos; con absoluto respeto a la determinación que citadas autoridades den a la forma en que se desarrolló el incidente que condujo a la colisión.

Cabe destacar que esta Institución reafirma su solidaridad con las familias de las dos personas que fallecieron en ese lamentable incidente.

En ese contexto la Secretaría de Marina – Armada de México, actuará en estricto apego de las leyes y reglamentos vigentes, y se refrenda una vez más, respetuosa de la determinación de las autoridades competentes quienes realizarán las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita.

HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

No obstante, fue solicitada mayor información en la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, a través del Director de Difusión y Atención a Medios de la SEMAR, Capitán de Fragata, Eric David Reyes Caballero, quien confirmo de recibido el mensaje de correo electrónico con las siguientes preguntas:

1 ¿En dónde está el pescador sobreviviente?

2 ¿Estaba o no el radar configurado correctamente con los anticlutter, para detectar embarcaciones pequeñas?

3 ¿De cuántos elementos se compone la tripulación de la patrulla?

4 ¿En qué circunstancia utilizan el piloto automático?

Y 5. ¿Cuál es la experiencia de los responsables de la embarcación y del resto de los marinos?

El Cap. Reyes Caballero en forma amable informó: “normalmente la información tarda en responderse una semana, a veces hasta más de un mes, pero habrá respuesta a sus preguntas”.

Finalmente, el portal La Silla Rota remata la información publicada el martes 26 de esta forma:

Un video de hace tres años pone en evidencia a una patrulla interceptora de la Marina al momento de embestir a una lancha de pescadores en Champotón.

“Aquí la causa que originó el enojo de los pescadores libres de Champotón que bloquearon la carretera el pasado viernes y quienes fueron desalojados por la policía estatal. En el video se aprecia cómo una lancha interceptora de la Secretaría de Marina embiste a lanchas en alta mar ate el enojo y la indignación de los pescadores”, se lee en la publicación de Facebook.

Con información de La Silla Rota, Progreso Hoy y SEMAR

Artículo anteriorGobierno de México anuncia plan de infraestructura por 43,000 mdd
Artículo siguienteAgilizar acceso de beliceños a frontera de México, exige Sen. Pech a titular del INAMI
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. Falta de ignorancia de Mario Delgado al declarar, que dar la Marina Mercante a la SEMAR no es militarizar al País.
    Si no sabe que pregunte, con gusto le doy un curso sobre la actividad Marítima de MEXICO..
    Ing. Marvin A. Gutierrez Morales
    Vicepresidente del Instituto Panamericano se Ing. Naval, transporte Marítimo y Puertos
    Fui Director de la Facultad de Ingeniería de la U.V donde se creó la carrera de Ingeniería Naval. Trabaje es Astilleros de Veracruz del 1962 al 1972 , y del 1977 al 1982, donde construimos 4 Buques Tanques de 45,000 DWT. a Pemex
    Hasta que Salinas de Goltari se lo concesiono Sokana cuyo apoderado legal era Santiago Creel Miranda y después se lo dieron a TNG de Raul Salinas de Goltari y se lo vendió hutchinson de Formosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí