Controlar a los controladores

2
2429

Barlovento

Deja que tu vida sea un sueño,

y que el sueño se haga realidad.

Antoine de Saint-Exupéry

Aviador y escritor francés,

autor de El principito

Por Raúl Hernández Rivera

Las comunicaciones y los transportes, dicen los que de esto saben, es la columna vertebral de la economía, pero en México, ha sido la columna vertebral de la corrupción. Los servicios de comunicación telefónica, los de Aero controladores, los autotransportes urbanos, los servicios portuarios, los ferrocarriles, transporte aéreo, como ejemplo de grandes cantidades de dinero público justificado con la búsqueda de mejorar el servicio, y cuando no mejora, se culpa a los trabajadores, se desaparece la empresa y se liquida al personal sindicalizado en franco atropello a sus derechos laborales y humanos, vertebrado lector.

Hoy toca el turno a los aero controladores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM, para los cuates, cuyo director general, el C.T.A. Víctor Manuel Hernández Sandoval (más conocido en el bajo mundo como “El Volador”), hostiga, agrede a los trabajadores que integran el Sindicato Nacional de Aero Controladores Aéreos (SINACTA) encargados, nada más y nada menos, que de la seguridad de todos los vuelos en todo el territorio mexicano y amenaza con desaparecerlo, controlado lector.

Es un nuevo golpe para los controladores aéreos del país, luego que el lunes 11 de septiembre de 1978, Pedro Ojeda Paullada, entonces secretario del Trabajo, comunicara al sindicato de la empresa para estatal Radio Aeronáutica Mexicana, S.A. (RAMSA), la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de que serían liquidados y vueltos a contratar “los que quisieran”, pero ahora bajo el régimen del apartado “B” del Artículo 123 Constitucional -es decir, burócratas-. Y es que cerca de mil trabajadores de RAMSA habían emplazado a huelga para el sábado16 de septiembre, por lo que el presidente José López Portillo pegó un grito que se oyó hasta “La Colina del Perro”, porque la huelga significaba la paralización total de los vuelos en el país y buscó que Conciliación emitiera el dictamen para anular el emplazamiento, emplazado lector.

En ese entonces, José Antonio Abimerhy, secretario general del sindicato (SERAM), declaró que el dictamen de las autoridades laborales se dio sin respetar los procedimientos legales “y constituye un homenaje a la infamia”. La solicitud de amparo que interpusieron, les fue rechazada. El Sindicato Mexicano de Electricistas, por su parte, declaró que no es admisible que un acto administrativo termine con un sindicato y con las relaciones laborales, cambiándolos de régimen jurídico. El Congreso del Trabajo y la COR expresaron su apoyo a los trabajadores de RAMSA, pero únicamente designaron una comisión para entrevistarse con el presidente López Portillo a fin de que intervenga en el problema. Sin embargo, para Emilio Mújica Montoya, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conflicto concluyó con el dictamen de la Junta Federal y anunció que si los trabajadores no aceptan la recontratación serán sustituidos, insustituible lector.

Ante ese panorama, los trabajadores realizaron el paro de 48 horas. El titular de la SCT, anunció un programa de emergencia consistente en la contratación de personal sustituto reclutado entre instructores del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), jubilados de RAMSA y controladores militares, pero para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Andrés Fabre Tirán, ese plan de emergencia era insuficiente porque adolecía de importantes elementos para hacerlo funcional, y anunció que no volarían si a su juicio no había seguridad total, con base en el derecho legal de un comandante de aeronave de sus  pender los vuelos en caso de riesgos. El líder sindical se preocupaba también por impedir que le ocurra lo mismo a ASPA como a cualquier otro sindicato. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, pensó Fabre, rasurado lector.

El líder de ASPA, se pronunció por la constitución de una empresa descentralizada que supliera a RAMSA, con lo cual los miembros de SERAM conservarían su mismo estatuto jurídico. Leonardo Rodríguez Alcaine (cuñado de los periodistas, por el vocabulario vulgar y altisonante que utilizaba para contestar las preguntas de los periodistas que lo abordaban), entonces senador y líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica, respaldó a los pilotos de parar labores en defensa del SERAM. El senador Blas Chumacero, secretario de Organización de la CTM, también se unió a la propuesta del líder de ASPA  en apoyo a los controladores. Igual lo hizo el senador por Sonora Adolfo de la Huerta Oriol, Jorge Cruickshank García, líder del Partido Popular Socialista, quien además acusó a Ojeda Paullada de ser incapaz de resolver problemas laborales, descentralizado lector.

El domingo 17 de septiembre de 1978, luego de casi treinta horas de paro de los controladores aéreos de la extinta RAMSA, varios pilotos afirmaron que en por lo menos en dos ocasiones de Aerolíneas Argentinas y Braniff, escucharon que las instrucciones equivocadas de los controladores sustitutos contratados por la SCT pudieron ocasionar accidentes. Mújica Montoya desmintió esas versiones, además de amenazar de consignar penalmente a quienes habían interferido las frecuencias de la torre de control del aeropuerto y las habían hecho públicas, por ser éstas falsas de toda falsedad. Sin embargo, la versión de los pilotos mexicanos fue confirmada el el piloto argentino Jaime Rodríguez quien declaró que efectivamente su avión de Aerolíneas Argentinas estuvo en peligro porque la maniobra de aterrizaje se realizó arbitrariamente, fuera de las rutas señaladas en el plan de emergencia. Fabre Tirán aseguró que no hubo interferencia, porque los pilotos únicamente escucharon es sus aparatos de radio del avión, además de que fácilmente se podría comprobar si Mújica presenta una querella formal, apanicado lector.

Así, la madrugada del lunes 18 de septiembre, funcionarios de la SCT y líderes del Sindicato de controladores aéreos llegaron a un acuerdo para dar por terminado, temporalmente, el conflicto laboral que motivó la paralización casi total de los aeropuertos del ´país, establecieron una tregua de quince días para negociar la situación de los 980 empleados de RAMSA, empresa que el gobierno había decidido liquidar sin consulta previa de los trabajadores. Pero el jueves 28, los trabajadores rechazaron una proposición de las autoridades laborales  para crear un organismo desconcentrado dependiente de la SCT, porque consideraron que sostenía la misma posición del gobierno para cambiarle su régimen jurídico. No significa el rompimiento de las negociaciones, las que continuarían hasta alcanzar un acuerdo. Abimerhi dijo a la prensa que la desaparición de Radio Aeronáutica Mexicana (RAMSA) para lograr el rescate y la reivindicación de la soberanía nacional es sólo un pretexto para dar un golpe al sindicalismo. En un escueto comunicado, la SCT señaló que se les respetaría a los empleados todas sus condiciones de trabajo e inclusive “gozarían de las prestaciones que tienen los empleados federales”. RAMSA, integrada también por las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, con 186,156 acciones con un valor de mil pesos cada acción, desapareció. Poco después entraría en conflicto laboral Mexicana de Aviación, que también desapareció pisoteando los derechos de los trabajadores, y hoy, como le decía en un principio, el director de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval, anuncia el proyecto de Conversión de SENEAM a Órganismo Descentralizado (sic), de acuerdo a un comunicado pegado en las puertas de SENEAM el pasado 13 de junio del 2019, descentralizado lector.

Nos amenazan, acosan, hostigan y pende sobre los líderes del SINACTA y otros compañeros el despido, nos dice José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del único sindicato gremial del gobierno, integrado por puros controladores de tránsito aéreo. Se supone que en la 4T deberíamos estar mejor como trabajadores, con nuestra fuente laboral garantizada y en mejores condiciones, pero no, cada vez estamos peor, por falta de personal tenemos más horas carga de trabajo estresante, a las que sumamos la presión de los directivos de SENEAM, estresado lector.

Creemos que es por las cuotas sindicales, SINACTA, a pesar de ser un sindicato pequeño, con poco menos de medio millón de cuotas sindicales, mientras que SENEAM (tiene siete sindicatos), a pesar de no tener personalidad jurídica, recibe 13 millones de pesos de cuotas, lo mismo que el Sindicato de Trabajadores de la SCT (SNTSCT, que tiene cinco sindicatos), es decir, somos un obstáculo para que ellos integren un solo sindicato. No es en beneficio de los trabajadores sindicalizados ni en beneficio de la mejor prestación del servicio de los organismos de la SCT, no, es la ambición de un personaje corrupto, nos dice el Controlador de Tráfico Aéreo (CTA) Ángel Iturbe Estrop, secretario de Organización de SINACTA, ambicioso lector.

Y es que en la puerta de entrada del SENEAM, vi un oficio pegado en el que Hernández Sandoval informa de los “Avances del proyecto de Conversión de SENEAM a organismo descentralizado, así como también una nota que encontré en internet en donde Hernández Sandoval califica al servicio de navegación aérea de República Dominicana y me dicen que la ITF, motivo por el cual solicité una entrevista al Director de ese organismo, así como a la mesa directiva de SINACTA. El primero, pese a reiteradas llamadas a su secretario particular, Raúl Gutiérrez Campos, hasta el momento de publicar esta entrega, no hemos tenido respuesta. Recordando que en 1978 trabajaba en la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos y por la huelga, estuve varado en el puerto de Manzanillo, estaba intrigado por el cambio al que considero una regresión tanto en política laboral como en administración del transporte aéreo, administrado lector.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), agrupación democrática liderada por afiliados reconocida como la principal autoridad de transporte del mundo, con sede en Londres, Inglaterra, y a la cual estamos afiliados, nos pidió que fuéramos a República Dominicana para apoyar al grupo de controladores aéreos, debido a que habían corrido a toda la mesa directiva de la asociación por haberse quejado del mal estado de los equipos y de que el gobierno de ese país estaba poniendo en grave riesgo de seguridad a los pasajeros de los aviones que aterrizaban y despegaban en los aeropuertos de ese país. También estuvieron controladores de Canadá, mismos que se quedaron más tiempo con los compañeros de ese país insular, antillano lector.

Pues resulta que en la Reunión de la Federación de Aero controladores de todo el mundo, los compañeros de Dominicana ya había puesto en la agenda su problema para que se tratara en esa reunión , asunto avalado por los controladores de Estados Unidos también, quienes constataron el problema pues ellos habían puesto un cuatro a los controladores de Dominicana, pasándoles en el monitor unos tráficos que no existían, pero que los dominicanos aseguraron que los tenían a la vista del radar, cosa que era totalmente falsa. Entonces cuando los de la IFACTA preguntan por más testimonios, hubo más de diez países que avalaron lo que estaba sucediendo en ese país antillano mediante escrito dirigido a la Federación, avalado lector.

Al consultar con integrantes Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sobre esa reunión, un controlador que pidió el anonimato, envió al reportero copia del periódico turístico de la República Dominicana “arecoa.com en el que se lee: “Dominicana exhibe altos niveles de calidad en los estándares exigidos por la OACI”, que Hernández Sandoval certificó el 12 de agosto del 2013 como especialista Regional de Gestión de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que los servicios de control de Tráfico Aéreo de la República Dominicana tenían “altos índices de calidad”, con el objeto de tapar el tráfico aéreo de droga en Dominicana. Es decir, que al estar dañados los aparatos de aeronavegación, los controladores no podían ver el tráfico de aviones con droga. El informante también comentó que Alejandro Herrera director del IDAC, informó que un compañero controlador había sido asesinado al parecer porque se oponía a seguir aterrizando aeronaves con cargamentos de droga, en una carretera cercana a Santo Domingo, porque dañaba la imagen de sus compañeros con el ilícito, aterrizado lector.

Otro cabo suelto, es el hecho de que Mauro Sánchez, quien fuera nuestro asesor jurídico en el sindicato a quien tuvimos que despedir junto con sus asesores pues no rendía cuentas en la forma que marcan los estatutos de SINACTA y que trató de hacer un fraude enorme al sindicato, es actualmente el asesor legal de Hernández Sandoval en SENEAM. Lo que les están haciendo a los controladores de Rep. Dominicana, es lo que nos están haciendo a nosotros, nos dice el CTA Alfredo Covarrubias. Lo que pretende el jurídico del SENEAM es, entre otras cosas, deshacerse de los trabajadores sin liquidación, pues seremos empleados del gobierno al pasarnos a SENEAM; porque en el gobierno no hay liquidación, liquidado lector.

Se lee en el punto cuatro del boletín fechado el 13 de junio: Es importante reiterar que SENEAM como organismo descentralizado, continuará operando con la misma estructura orgánica, bajo el marco jurídico laboral del Art. 123, apartado “B” y sin cambios sustanciales, salvo los necesarios para lograr su autonomía de gestión presupuestaria. Pero eso no significa que nos van a respetar nuestros derechos, eso es mentira, explica preocupado Covarrubias Aguilar. “Para empezar, uno de los derechos que le están quitando a los trabajadores integrantes del SINACTA es el derecho a sindicalizarse, porque teniendo sindicato, y representantes sindicales, están haciendo todo lo posible para que como representantes sindicales no podemos hacer nada en defensa de nuestros agremiados, agraviado lector.

“Nos presionan por todos lados. Había un acuerdo de aumento de prestaciones pero gravadas con impuestos. Luego nos dijeron, no te aumento el sueldo pero te vamos a pagar los impuestos de esto. Después nos dicen, ya no los voy a pagar- Es decir, no nos pagaron los impuestos y tampoco nos aumentaron el sueldo. Y así con las prestaciones que tuvimos que aceptar pero que luego fueron reducidas. Nosotros no queremos prestaciones, queremos mejor ingreso. Nos aplican exámenes constantemente y a pesar de que los aprobamos, nos vuelven a aplicar otro examen más complicado. Lo aprobamos, pero nos vuelven a hacer otro examen. Eso es atentar contra los derechos del trabajador, examinado lector.

Nosotros no queremos ir a huelga, porque nos interesa resolver el asunto de la forma más pacífica posible, señala Covarrubias. Confiamos en que no sea necesario emplazar a nuestro patrón que es la SCT, pues tenemos el apoyo de ASPA, del sindicato de sobrecargos, del sindicato de personal de tierra, también del sindicato de los médicos, ingenieros en aeronáutica, y todos los de la FETSE, pero no nos podemos confiar, y estamos alerta, alertado lector.

Lo cierto es que el C.T.A. Víctor Manuel Hernández Sandoval, también conocido por sus cuates como “Víctor el hermoso del Peñón”, no quiso rendir su declaración patrimonial el pasado 29 de mayo del 2019, a cuya copia tuvimos acceso y en la que se puede leer que “EL SERVIDOR NO ACEPTÓ HACER PÚBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES”, pero seguiremos insistiendo para que nos conceda una entrevista y nos exponga su versión de los hechos aquí expuestos, declarado lector.

Hasta la próxima, con más d El Concepto Integral del Comercio Exterior.

elbarlovento@gmail.com

 

Artículo anteriorPérdidas millonarias por huelga en puerto Balboa
Artículo siguienteCEESP pide mayor claridad en plan para reactivar economía mexicana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Debe quién escribe los hecho históricos pero recientes.,”Agosto del 78″ sin decir “agua va” todos los que laborabamos, en las diferentes áreas y oficinas que conformaba la desaparecida RAMSA, fuimos “informados” que se le había quitado la “concesión” y en consecuencia el legítimamente formado Sindicato de Empleados de RAMSA., Luego entonces con el “contubernio de Ojeda Paullada Srio. Del Trabajo y la mancuerna Mújica Montoya titular de la SCT, Y éstos obedeciendo órdenes de ¿ Quién sabe preclarosl “intereses ¿ $$$ ?, de comerse el apetitoso pastel que se creyeron era RAMSA, Y esta operaba “bien” con 980 Empleados a nivel Nacional que incluían las Áreas de CTA, INGENIERIA DE SERVICIOS, METEOROLOGIA, DESPACHO, ADMINISTRATIVOS, Y SERVICIOS GENERALES., EL SERAM ó Sindicato tenía 7 u 8 miembros dirigentes, y delegados en cada aeropuerto “Importante” el “Contrato Colectivo” Legalmente constituido y registrado ante la Sria. Del Trabajo con sus estatutos y Reglamento acorde con los intereses de las “partes” con salarios “decentes” y reglas de ascenso y conducta “bien” definidas, revisables cada año ante mesas de “acuerdo” para solucionar problemas , y por más de 10 años Empresa y Sindicato operaron la Navegación Aerea, con eficiencia y en armonía……quien fue el oscuro y maquiavélico arquitecto, barbero o traidor, no lo sé, pero aquí empezó la desaparición de lo que fue RAMSA Y SU SINDICATO…..??? Y de la nada, violando todos lo derechos “legales” y de forma truculenta, agresiva mentirosa, apoyando los “medios” tal infamia, comprados para argumentar el nefasto hecho como ” Huelga de los CTA”S, cheques vídeos del canal 2 de Televisa, 24ha. De Jacobo S.., cual huelga, cual avión, cuales 20 pesos, puro cuento, la regaron, y sólo descompusieron, lo que bien funcionaba, siempre sujeto a crecer y mejorar, pero los dos años siguientes quedamos en la indefinición y y en la indefensión, bajo el título rimbombante de SENEAM…?, Y EL Nuevo nombrado “Director” R. Khobe G., “ING”.?? Sólo se dedicó a formar un Obeso “Órgano desconcertado…???, y al tercer año ya tenía 2400 “empleados” ésta fue su aportación durante 16 casi 17 años, de “premio” el Gobierno lo envió a la OACI. En Canadá por otros 15 años, ! Méritos ! Premio….? Y todavía, regresa en “retiro” de Canadá y se sube al tren de la joya e.p.n…otros creo 3 años, palero para el super hundible, Nuevo Apto. De Técnico…lo que esta pasando casi a diario se comenta., Águila o Sol.

  2. La corrupción del CTA Víctor Hernández no es novedad, el “caso Ramsa” del cual a mí me tocó como miembro sindicalizado (754) de SERAM nos afectó a casi mil empleados, los principales “esquiroles” fueron los de cta.
    SERAM, “dejó huella indeleble en la historia del sindicalismo Mexicano”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí