México agregará 200,000 barriles de petróleo a producción diaria por nuevos descubrimientos: AMLO

0
461

Ciudad de México, a 20 de febrero del 2020.- México agregará 200,000 barriles a su producción diaria de petróleo hacia 2024, gracias a los dos nuevos descubrimientos realizados por empresas privadas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano indicó, en su habitual rueda de prensa diaria, que la petrolera italiana ENI y la mexicana PetroBal han reportado al gobierno mexicano hallazgos, como parte de los 110 contratos que se otorgaron a empresas privadas en el marco de la reforma energética.

“Nosotros estamos también alentando que las empresas petroleras que tienen los contratos inviertan, se apliquen, para extraer petróleo”, indicó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Nosotros calculamos que estas empresas que tienen contratos nos va a aportar alrededor de 200,000 barriles diarios adicionales”, agregó el mandatario.

La italiana ENI anunció el lunes pasado un nuevo descubrimiento de aceite ligero en el prospecto de exploración Saasken en el bloque 10, ubicado en aguas someras, frente a la costa de los estados orientales de Tabasco y Veracruz.

En tanto, PetroBal, en alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, se adjudicó desde el 2015 el contrato para la extracción de hidrocarburos en aguas someras en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la Sonda de Campeche (este).

López Obrador dijo que PetroBal ya instala plataformas en aguas someras para extraer petróleo.

“A veces se dan estas noticias para que las empresas mejoren sus colocaciones en bolsa o el valor de sus acciones, y son anuncios espectaculares con ese propósito, más que nada especulativo”, dijo el mandatario.

“Pero en este caso no, es real, esta empresa está extrayendo petróleo”, añadió López Obrador.

El mandatario mexicano se ha propuesto incrementar la producción petrolera del país en al menos un 50 por ciento para el final de su administración en 2024, ante el declive en la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en administraciones anteriores.

El director de Pemex, Octavio Romero, indicó el 29 de enero pasado que la producción petrolera del país podría superar los 1.9 millones de barriles diarios a finales de 2020, desde los 1.68 millones de barriles de 2019.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí