En Marina Mercante y puertos, vamos a aplicar la ley; se acaba la corrupción: AMLO

“Me pareció muy correcta tu intervención, tu pregunta. Coincido contigo en lo general. Los datos que estás exponiendo en la mayoría de los casos los tenemos verificados, son ciertos; hay una gran corrupción en todo lo que es el manejo de puertos y ya estamos atendiendo este asunto”. Por eso la iniciativa de ley para darle facultades a la SEMAR. Al Cap. Hernández, “se le va a tender”; el almirante Ojeda, va a hablar en mi nombre con quien corresponda para que haya justicia.

6
3212

Ciudad de México, a 9 de enero del 2020.- La Marina Mercante adolece de una gran corrupción, debido a la ambición por tener la prestación de los servicios portuarios a la carga y a los buques. Es una cantidad de dinero exorbitante destinada muchas veces a financiar las campañas políticas, expuso el director de elbarlovento.com.mx al primer mandatario en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

Con paciencia e interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la exposición del comunicador por más de once minutos.

Al responder, López Obrador dijo coincidir en lo general; no solo es una pregunta, es toda una reflexión con datos, con fundamentos.

Agregó: “Los datos que estás exponiendo en la mayoría de los casos los tenemos verificados, son ciertos; hay una gran corrupción en todo lo que es el manejo de puertos y ya estamos atendiendo este asunto”.

Y reveló: “Por eso lo de la iniciativa de ley para darle más facultades a la Secretaría de Marina en la vigilancia de los puertos, porque siempre ha existido estas diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Marina. Afortunadamente le tengo confianza a los dos secretarios y son gentes maduras y honestas. Estamos poniéndonos de acuerdo para resolver el problema. Tenemos investigaciones abiertas, pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción”.

Es decir, por lo declarado por el primer mandatario, los asuntos relacionados con Marina Mercante, le darán más facultades a la SEMAR en la vigilancia de los puertos, aunque no dijo si en la administración de los mismos y en el total d los asuntos de Marina Mercante.

En el caso del Cap. De Alt. Héctor Hernández Sánchez, López Obrador aseguró que se le va a atender; porque es incorruptible el almirante Ojeda, me representa, y él va a hablar en mi nombre con quien corresponda para que haya justicia.

A continuación, el texto de la intervención del director de este medio y la respuesta del Primer Mandatario

 

El barlovento: Perfecto. Sí, gracias. Buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora hay equidad de género.

El barlovento: Propondremos el fortalecimiento del género masculino ante el embate del femenino.

Usted pedía datos de corrupción. Marina Mercante, parece que se detuvo la iniciativa que usted pretendía, de pasar a la Secretaría de Marina la Marina Mercante.

Hay una gran corrupción, tengo mucho tiempo manejando el tema desde antes de la requisa de Veracruz, por ejemplo. Y, bueno, nombres, escribo un libro al respecto, espero pronto publicarlo, pero tengo datos muy recientes.

La Marina Mercante adolece de la gran ambición por tener la prestación de los servicios portuarios a la carga y a los buques. Es una cantidad de dinero exorbitante, alguna vez pude registrar que de ahí salía dinero para las campañas políticas.

Hay empresarios que obviamente por 50 años tienen la concesión, se llama cesión parcial de derechos en las terminales portuarias, como Hutchison Ports. Hutchison Ports, que es una china, una empresa terminalera muy grande, muy poderosa, que parece ser que tuvo un poquito de ayuda no muy legal para instalarse en algunos lugares, por ejemplo, en el Puerto Seco de Tepeji del Río donde parece -todavía no me contestan- pero parece que están involucrados algún exsecretario de Gobernación, hoy senador.

Pero la gente que se paró aquí afuera, que es otra parte también de la Marina Mercante, los marinos mercantes que se quejaban, muchos de ellos tienen más de 10 años de haber subido a un barco, algunos tienen más tiempo, 15 tal vez de haber subido a un barco.

Sus intereses son los permisos para capacitar a alumnos egresados de las escuelas náuticas mercantes y los estafan, no los preparan nada; y solamente es ganar dinero, porque además no consiguen trabajo, no hay barcos en México, no tiene barcos… vamos, no tenemos una cultura marítima, ¿qué más esperamos?

Y los barcos han desaparecido por la política de los civiles, de los marinos mercantes civiles; bueno, el “Náuticas México”, que fue un barco especializado para la capacitación de los egresados de las náuticas lo vendieron, lo remataron y no hay barcos para practicas.

Japón ofrece barcos para escuelas, se llama buque escuela, y casi no hay que pagar nada. No se ha resuelto, a pesar de que ha hecho la promoción con los diferentes directores de FIDENA y ahora con el actual coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

El otro punto también son los grandes intereses en cuanto a los permisos que tienen los barcos extranjeros con un sello de especificaciones diferentes. Como no hay barcos para ese cabotaje y les permiten, les renuevan el permiso para hacer el tráfico de cabotaje, y le han pedido, está en la ley, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que tienen que abanderarse mexicanos después de dos años, hay barcos que tienen ocho años con los mismos permisos y no se abanderan.

Pero el otro problema que hay con ese mismo tipo de barcos, es que esas navieras no permiten que se capaciten los egresados de las náuticas mercantes.

Nombres, bueno, yo puedo decir que el director general de Marina Mercante, el capitán Fernández Perroni, parece que tiene algunos intereses porque él era participante de una empresa, él era socio de una empresa que se dedica al outsourcing y a abastecer tripulaciones para barcos extranjeros, no mueve nada porque dice que así está la ley y se puede suponer que hay interés. Hay documentos al respecto.

El otro punto también, que es hasta folclórico, es un capitán de altura que se llama José Francisco Mendoza Sauceda, que curiosamente se inscribió en Morena para concursar por la Presidencia y dice que usted le ganó. A partir de ahí se anunciaba como el primer marino mercante que iba a ser el presidente de la República.

Movió muchos sindicatos, sobre todo de Veracruz, sindicatos de pilotos, de capitanes y de marinos mercantes para ofrecerle a Morena tres millones 200 mil votos de marinos mercantes, que no sé de dónde los sacaría.

Y el asunto es que es una persona con un negro pasado, era capitán de puerto en Altata. Esto es como un botón de muestra de lo acertado que había sido que los capitanes de puerto se pasaran a Marina. Hoy hay menos corrupción ahí.

Y este señor hizo viajes a todos los puertos en dónde usted hacía campaña, incluso… En Altata es un puerto muy pequeño de Sinaloa, pero hay algo así como 10 mil pescadores, llegó este señor a la desfachatez de imprimir pólizas para venderles seguros, de una aseguradora que no existía.

Lamentablemente solo le retiraron del cargo después de muchas cosas que hizo, incluso guiaba con la camioneta de la capitanía del puerto con radio con Semar, guiaba a narcotraficantes. Como les falló y les quiso pedir más dinero, lo golpearon, le quitaron la camioneta y el cuate dijo que había sido un accidente y nunca apareció la camioneta. El señor fue retirado nada más del cargo, nunca lo castigaron y hoy está promoviendo una universidad náutica junto con unos diputados de Morena.

Otro asunto, otro caso también de corrupción son precisamente la FIDENA. En FIDENA había un director, Casarrubias, que abusaba de las empleadas, abusaba de las muchachas, de las estudiantes, era director de FIDENA. Fue acusado, también nada más fue retirado del cargo y pusieron a un nuevo director, el capitán Fulgencio García Ramírez, que era o igual o peor de corrupto, nada más estuvo tres meses el año pasado, y llegaba hasta tratar de construirle un chalet a su hijo en Mazatlán y otras cosas.

Él incluso se apropió de la idea del barco Yacu Kallpa, que fue expropiado por México, porque se dedicaba a transportar madera peruana de contrabando, y él había -supuestamente, en sus declaraciones- había conseguido 600 millones de pesos para habilitarlo, es urgente, para las escuelas náuticas mercantes. También fue retirado, tampoco tuvo castigo.

Hay gente que ha denunciado esta corrupción, señor presidente. Está el caso del director de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, capitán de altura Héctor Hernández Sánchez. Él denunció la corrupción del alimento que le dan a los cadetes, de la serie de anomalías en becas, en colegiaturas, en permisos, en fin; una corrupción; violencia incluso hasta en contra de las muchachas, de las mujeres que estudian ahí, y también fue retirado. Está su pleito laboral, no lo han restituido, una persona honesta, cabal valiente, que hasta la fecha no le han resuelto su problema.

Nombres hay muchos, señor presidente. Esto lo he publicado en Barlovento, es mi página web, y no se ve el fondo.

Hay gente que conozco que son estudiosos, académicos, mucha gente, tanto en Marina como de la Secretaría de Comunicaciones y particulares que están a favor de la medida que usted había tomado para pasar la Marina Mercante a la Secretaría de Marina, que si bien es cierto opinan que no es lo mejor, sí es una forma de poder parar la gran corrupción en la Marina Mercante.

Ese es un primer punto. Yo no sé si está congelada la iniciativa, parece -me dijo el diputado Carranza, de Morena- que había sido congelada, que no se iba a mover, que parece que había que estudiar un poquito más. Ojalá y pueda, porque creo que es importante.

Finalmente, en este tema, hay una idea de poder hacer una secretaría del mar. México tiene un millón 900 mil kilómetros cuadrados de territorio y tiene muchas secretarías de Estado para atender los asuntos, pero no tiene una sola para atender el mar, las grandes riquezas y los grandes potenciales que existen en su mar territorial y poder tratar el problema, por ejemplo, del golfo de California, que está considerado por Estados Unidos como aguas internacionales.

Acaban de entrar dos portaviones, ojalá pudiéramos saber qué pasó ahí para que entren esos portaviones norteamericanos. Si no se respetan las 200 millas de mar territorial… Entre la península de Baja California y la costa continental, hay menos de 200 millas; sin embargo, no te respeta el mar territorial.

Para terminar en este tema, señor presidente, las escuelas náuticas también tienen una gran corrupción, violados, muchachos golpeados, en fin. Y los directores, en el caso de Veracruz específicamente, es una persona que estaba trabajando en una empresa que presta el servicio de análisis clínicos y fuerza a los alumnos egresados, para que vayan a hacer su análisis ahí o no les proporciona los documentos de graduación.

En fin, la lista es larguísima. ¿Qué me puede decir al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es muy buena tu intervención.

El barlovento: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no sólo es una pregunta, es toda una reflexión con datos, con fundamentos.

Me pareció muy correcta tu intervención, tu pregunta. Coincido contigo en lo general. Los datos que estás exponiendo en la mayoría de los casos los tenemos verificados, son ciertos; hay una gran corrupción en todo lo que es el manejo de puertos y ya estamos atendiendo este asunto.

Por eso lo de la iniciativa de ley para darle más facultades a la Secretaría de Marina en la vigilancia de los puertos, porque siempre ha existido estas diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Marina. Afortunadamente le tengo confianza a los dos secretarios y son gentes maduras y honestas.

Estamos poniéndonos de acuerdo para resolver el problema. Tenemos investigaciones abiertas, pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción.

De manera muy puntual tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas, y no puedo decir más porque está abierta la investigación.

Y vamos a castigar a los responsables, tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras. Y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta, porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas.

Y vamos a aplicar la ley. Le estoy pidiendo al almirante Ojeda que se haga cargo de todo lo que es la seguridad de los puertos, se acaba la corrupción.

Y tiene toda la razón, esto se toleró durante muchos años, secretarios de Comunicaciones -ahí se los dejo de tarea a ustedes para que investiguen- que se dedicaban a proteger actos de corrupción.

El barlovento: Yo lo he publicado.

Señor, nada más una pregunta, el capitán que fue despedido de la escuela náutica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se le va a atender.

Le pido que toda esta exposición que nos hizo se la repita o le aclare más al almirante Ojeda. Le voy a pedir que le atienda y que se haga cargo también de reparar este daño, esta injusticia.

El barlovento: Depende, depende de FIDENA y FIDENA está en Comunicaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo le tengo confianza y mucha confianza, porque es incorruptible el almirante Ojeda, me representa, y él va a hablar en mi nombre con quien corresponda para que haya justicia.

El barlovento: Porque eso sería detonante, -perdón compañeros- eso sería detonante, porque hay mucha gente que quiere declarar, denunciar la corrupción y teme hasta represalias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Además, dar garantías empezando contigo, que tengas la seguridad que cuentas con nosotros.

El barlovento: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuentas con nosotros. Y seguramente me está escuchando o nos va a escuchar el almirante Rafael Ojeda para que atienda el asunto.

Y me gustó mucho tu denuncia.

El barlovento: Gracias.

Artículo anteriorAranceles de Trump han costado 46 mil mdd a empresas de EU
Artículo siguienteSenado reafirma su compromiso de fortalecer la política exterior: Mónica Fernández Balboa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

6 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber, ¿Cómo hay tanto interés de pronto en este tema para retomar una iniciativa que fue congelada? Y la otra cuestión es, su preparación acerca de la Marina Mercante, SCT, FIDENA, Escuelas Náuticas… ¿De dónde obtuvo la historia/información de lo que ha sucedido por y durante muchos años? ¿Cuánto tiempo lleva en este rubro Civil/Comercial?

    • Enlace Ciudadano: Muchas gracias por escribir.
      Le aclaro, también pensé en que la iniciativa estaba congelada, pero no. Lo dijo el presidente.
      Muy probablemente alboroté el avispero. Era conveniente no decir nada y dejar que el estudio y la conformación de la nueva iniciativa estuviera lejos de tanta estulticia y abyección.
      Como dije ante el presidente, tengo desde 1971 en el tema de comercio exterior, con enfoque en marina mercante. Trabajé en la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos editando la revista oficial de la CNCP. He realizado varios estudios e investigaciones sobre puertos. También he desarrollado el diplomado “El Concepto Integral del Comercio Exterior en la Cámara de Diputados en tres diferentes legislaturas, con más de 98 conferencistas del más alto nivel.
      Escribo cuatro libros: uno sobre Tratados de Libre comercio, y otro sobre sobre la corrupción en la Marina Mercante, éste último desde antes de la requisa del puerto de Veracruz, pero cada vez se alarga más por los acontecimientos.
      Todo parece indicar que estamos en el colofón.
      Nuevamente, gracias por escribir.
      Cordialmente

      Raúl Hernández

  2. En el caso de El Capitan Fulgencio García el contrato a su futuro consuegro para hacer una auditoría en Fidena y le pago un dineral. Eso es conflicto de interés. Si querías hacer una auditoría por qué no contratar a alguien local. Por que traerlos desde Mazatlán. Hay que denunciar y parar la corruption. BASTA YA

  3. Usted no escribe sobre la corrupción total en el sector Marítimo Portuario y lo que le informo al presidente son chismes de lavadero todo de oídas, usted no mencionó la corrupción que existe actualmente en las capitanías de puerto administradas por SEMAR, nunca mencionó que en Manzanillo colina el director de apimanzanillo es un piloto aviador que nada sabe de puerto, usted actúa como vocero de la SEMAR y esto no es periodismo serio, profesional, su periodismo es tendencioso para perjudicar a los Marinos Mercantes y favorecer a la SEMAR, pareciera que está al servicio de ellos.

    • Rubén Méndez: Gracias por dar a conocer su opinión, respetable en todos sentidos, pero no la comparto.
      Sus afirmaciones son temerarias y no tiene prueba alguna.
      Puede usted revisar el trabajo periodístico de más de 50 años. Lo invito a que o haga. En la página elbarlovento.com.mx viene el “Perfil del Editor” y “El archivo histórico del Director”.
      No encontrará nada que respalde sus afirmaciones.
      Por otro lado, debo decirle, publicaré pruebas documentales de cada uno de los señalados, desde los marinos mercantes de uniforme, hasta los funcionarios especuladores de la política marítimo portuaria, incluyendo algunos personajes de la Armada.
      Si usted me pregunta mi opinión respecto a control de la Marina Mercante por parte de SEMAR, le contesto definitivamente mi desacuerdo, pues el trabajo periodístico se hace más difícil bajo el control castrense.
      Por el momento, considero adecuadas las medidas propuestas por el presidente López Obrador, en tanto todos los integrantes de la Marina Mercante se alejen del viejo estilo y asuman su responsabilidad para lograr juntos el desarrollo del sector con seriedad.
      Lo que veo en muchos de ustedes, es una pasarela de egos, y nada más.
      Le saludo agradecido por verter su opinión en este espacio.
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

    • Por cierto, Rubén Méndez, su “redacción” está plagada de errores ortográficos, no respeta el tiempo del verbo y una absoluta falta de sintaxis. Costó trabajo entender lo que usted pretende exponer.
      Ojalá y se aplique en algo tan elemental como es la expresión escrita, porque supongo tiene usted una licenciatura.
      Tómelo en cuenta, se lo digo respetuosamente.
      Saludos
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí