Trump confirma acuerdo comercial de fase uno con China

0
37

Washington, Estados Unidos, a 13 de diciembre del 2019.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que su país llegó a un acuerdo comercial de fase uno con China y anunció la suspensión de aranceles a productos del país asiático previstos para el domingo.

Hemos alcanzado un gran acuerdo de fase uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más, escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.

El mandatario republicano, cuya polémica política arancelaria profundizó una guerra comercial que se ha prolongado por casi 20 meses, indicó que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valorados en miles de millones de dólares al año se mantendrán al nivel actual del 25 por ciento, mientras otros serán reducidos.

Asimismo, refirió que las tarifas que su ejecutivo había anunciado para el 15 de diciembre no entrarán en vigor gracias a que alcanzaron este trato.

Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la fase dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un pacto increíble para todos, añadió en el servicio de microblogging.

Medios norteamericanos reportaron que el jefe de Estado le dio luz verde ayer al mecanismo, el cual Trump había anunciado inicialmente en octubre, pero que luego enfrentó varios obstáculos.

Hasta el momento la administración estadounidense no ha ofrecido detalles del contenido del pacto, pero, según el servicio de noticias Bloomberg, funcionarios chinos informaron hoy en Beijing que el texto comprende nueve capítulos.

En ellos se incluyen secciones sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, alimentos y productos agrícolas, finanzas, moneda y transparencia, impulso del comercio, evaluación bilateral y resolución de disputas.

Trump seguramente promoverá el pacto en lo adelante como una victoria de gran significación y como una prueba de que los aranceles funcionan, a pesar de que durante mucho tiempo economistas y empresarios le han advertido que las tarifas en realidad están perjudicando a las compañías y consumidores norteamericanos.

Las dos economías más grandes del mundo han luchado durante meses para alcanzar un trato que ponga fin a la guerra comercial y a la consiguiente inestabilidad que ha caracterizado a los mercados bursátiles este año.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el hecho de que ninguno de los dos gobiernos difundió el contenido específico del pacto dejó a los inversores confundidos sobre la importancia del acuerdo.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí