Falta mediar en seguridad y combate a corrupción en T-MEC: Jorge Torres

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, Jorge Torres, recalcó que el acuerdo comercial que se mantuvo estancado durante la mayor parte del año pasado, abona a fomentar la inversión, pero se queda corto.

0
18

Ciudad de México, a 4 de febrero del 2020.- El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es insuficiente para garantizar mayor inversión y empujar el crecimiento en México, aún faltan mediar en temas de seguridad y combate a la corrupción, asentó Jorge Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México.

“Por mucho tratado que tengamos y ya tengamos nuevo vehículo para empezar a trabajar en conjunto los tres países, si hay políticas estratégicas –específicamente en el ámbito de la inseguridad– que no son eficaces, esa intensión de inversión y de crecimiento se inhibe”, dijo durante el Credit Outlook, convocado por Fitch Ratings.

El empresario recalcó que el acuerdo comercial que se mantuvo estancado durante la mayor parte del año pasado, abona a fomentar la inversión, pero se queda corto, pues “debe ir acompañado de políticas públicas renovadas, actualizadas a la nueva realidad en México y que incentiven la inversión, que realmente sean eficaces y efectivas para combatir la corrupción”, asentó.

Por su parte Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, aseveró que hay identificadas varias oportunidades de negocio, sobre todo en el sector energético que está a la espera del anuncio de inversión que ha postergado el gobierno federal, pero no prevén ánimo para llevarlas a cabo porque se mantiene el riesgo de un cambio de reglas.

“Canadá es un jugador muy significativo en materia energética, incluyendo las nuevas energías, pero en México y en particular en este sexenio ha sufrido embates que no le dan claridad a esas inversiones y por lo tanto el entorno de inversión va a continuar la línea de cautela”, dijo en el mismo foro de Fitch.

Ambos dirigentes empresariales recalcaron sus reservas, pero en el rubro de seguridad, Torres recalcó que el problema ha hecho que las empresas asociadas a la Cámara incrementaran hasta en 5 por ciento sus gastos en seguridad. El peso de la agrupación –aseveró- es que sus firmas agrupan 50 por ciento de la inversión extranjera directa que viene de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

También sobre seguridad, Ortega subrayó que en el sector minero es necesario el Estado de Derecho, “los retos son inmensos y pensamos que lo que tiene que haber aquí es una colaboración muy importante en donde se sumen esfuerzos de los entes federales con los estatales, es algo de largo plazo”, asentó.

Pese a que el rubro salarial era uno de los aspectos necesarios a discusión en el T-MEC y este año el salario mínimo vio un incremento de 20 por ciento, el presidente de la Cámara de Estados Unidos dijo que se requieren estos avances como parte de un consenso.

Los ajustes salariales deben ser “responsables”, “debe haber una racionalización” para realizarlos. “Si queremos llevar a un extremo, lo que vamos a hacer a la gallina de los huevos de oro” e “ir en detrimento de las inversiones”, advirtió el empresario.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí