EU Canadá y México discuten posibles ajustes a pacto comercial

0
27

Washington, Estados Unidos, a 27 de noviembre del 2019.- Altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá discutieron hoy posibles ajustes destinados a garantizar la ratificación del acuerdo comercial pactado entre los tres países, aunque evitaron hablar de plazos.

Tras reunirse en Washington D.C. con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, declaró a reporteros que están llegando a entendimientos.

Ahora estamos viendo detalles muy específicos, pero creo que nos dirigimos hacia un acuerdo, expresó el funcionario del país latinoamericano, el único de los miembros del mecanismo donde el legislativo ya confirmó ese convenio, el cual fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Argentina.

Todo parece ir en la dirección correcta, llevo las propuestas concretas conmigo y tengo que estudiarlas cuidadosamente, añadió Seade después de una reunión de aproximadamente cuatro horas con Lighthizer, y en la cual participó por teléfono la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

Esa alta funcionaria canadiense, quien ha estado al frente de las negociaciones por su país desde que se desempeñaba como canciller, arribó luego a esta capital y también dialogó con Lighthizer sobre el mecanismo, que debe sustituir al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994).

En declaraciones a la prensa, Freeland dijo que era imprudente hacer predicciones sobre el tiempo que tomará el proceso actual y que no negociaría en público.

De acuerdo con la viceprimera ministra, Canadá cree que ratificar este acuerdo sería un paso positivo para las tres naciones y para todo el continente. ‘Estamos aquí para hacer el trabajo necesario con el fin de llegar allí’, expresó.

Según reportó la publicación Politico, la última oleada de compromiso trilateral se produce cuando Lighthizer trabaja con los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes para realizar cambios en el pacto en temas como los medicamentos recetados, y las disposiciones laborales, ambientales y de aplicación.

Canadá y México deben avalar cualquier actualización del acuerdo, el cual fue rubricado por el presidente estadounidense, Donald Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

La titular de la Cámara Baja de Washington D.C., Nancy Pelosi, ha dicho que es posible alcanzar el convenio y que le gustaría aprobarlo este año, pero el lunes manifestó que el pacto todavía dejaba a los trabajadores estadounidenses expuestos a perder sus empleos ante México.

Además, consideró que incluye disposiciones inaceptables para que permiten mantener altos los precios de los medicamentos recetados y que no cumple con estándares ambientales clave.

Trump, por su parte, ha arremetido contra Pelosi y los demócratas por no avanzar más rápidamente con la ratificación.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEstadounidenses y no chinos, quienes pagan aranceles adicionales: Banco de Reserva Federal de Nueva York
Artículo siguientePide Senado a SEP invitar a Greta Thunberg para exponer su visión
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí