Comercio exterior, único motor de la economía que está jalando: Madero

Cambios a diversas leyes para adecuarlas al T-MEC: anuncia Márquez

0
31

Ciudad de México, a 12 de febrero del 2020.- El único de los 4 motores o turbinas de la economía nacional que está “jalando” es el comercio exterior, porque el mercado interno “apenitas se arrastra” y los otros dos, inversión y empleo “van para atrás”, aseveró Gustavo A. Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Tras participar en el Seminario Oportunidades comerciales con América del Norte y la Región Transpacífico: T-MEC – TIPAT, con el que la Secretaría de Economía (SE) pretende difundir entre el sector privado los beneficios de ambos tratados comerciales para que los aprovechen, Madero sostuvo que el gran reto de éstos es que se “democraticen”.

No deben ser aprovechados nada más por 300 grandes empresas exportadoras, dijo, sino que tienen que integrar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor para que México deje de ser un país “ensamblador” de piezas que importa de otras naciones para convertirlas en productos de exportación.

Cambios a diversas leyes para adecuarlas al T-MEC: anuncia Márquez

En la inauguración del seminario, la secretaria de Economía, Graciela Márquez aseveró que en el actual periodo de sesiones, el Congreso de la Unión discutirá diversas iniciativas para que actualizar la legislación actual acorde al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre dichas iniciativas mencionó las relacionadas con propiedad industrial, derechos de autor, grabación no autorizada de películas, variedades vegetales, infraestructura de la calidad y disposiciones relacionadas a los impuestos de comercio, a los impuestos de exportación e importación, entre otras.

Márquez también dijo a los asistentes del seminario que la Secretaría de Economía quiere informar de manera precisa a importadores, exportadores e industriales sobre los detalles de los tratados comerciales para que los aprovechen plenamente y “se traduzcan en crecimiento y bienestar en la economía mexicana”.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí