Proveedores asiáticos para industria automotriz buscarán acomodar inversiones con T-MEC: experto

0
398

Ciudad de México, a 7 de enero del 2020.- Los proveedores asiáticos de autopartes apuntan a ser los principales actores en materia de inversión en América del Norte, una vez que el renovado pacto de libre comercio de la región entre en vigor, consideró el socio director de vehículos ligeros para América de la consultora IHS Markit, Guido Vildozo.

En entrevista con Xinhua, Vildozo dijo que el actualizado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio llevará a los tres socios a buscar ampliar su base de proveeduría en autopartes, sobre todo de Asia, debido al avance tecnológico que ha desarrollado la región en los últimos años.

“Hay ciertos componentes como químicos, electrónicos o gomas que actualmente ya se producen en Asia y que tienen un bajo costo y alto nivel de especialización, y eso todavía no se define si lo va a capturar México, Canadá o Estados Unidos”, agregó el experto.

“Entre todo este empantanamiento que veremos un poco en el área de manufactura, por lo menos el área de proveedores debería estar creciendo algo”, señaló Vildozo vía telefónica.

De acuerdo con estimaciones de IHS, la producción anual de vehículos ligeros para América del Norte oscilará alrededor de los 17 millones en los próximos años, un nivel que ha mantenido después de los casi 18 millones que vio en el 2016.

Vildozo dijo que, por ejemplo, los fabricantes asiáticos instalados en México tienen un cierto margen de mejoría con respecto a los competidores de otras regiones gracias a una mejor planeación en cuanto a la oferta de sus productos.

“Puede ser que veamos un poco de onda expansiva en aquellos proveedores que están cerca a las armadoras asiáticas porque ellos tienen todavía margen para crecer”, expresó el experto,

“Pero las inversiones serían más pequeñas, no de la misma magnitud de las plantas de ensamblaje, y la cantidad de generación de empleos también sería mucho más pequeña”, agregó.

El T-MEC, que podría entrar en vigor en 2020, estipula que para tener acceso al libre comercio un vehículo debe contener un 75 por ciento de proveeduría local, es decir, de una empresa instalada en la región.

El porcentaje representa un aumento con respecto al 62,5 por ciento que todavía demanda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994 y que se espera sea reemplazado por el T-MEC.

La diferencia es lo que motivará la llegada de más proveedores a América del Norte además de que, para Vildozo, pese al “estancamiento” en la producción, el nivel de utilización de los fabricantes todavía es rentable.

“No es nada raro que haya mucha prudencia en el tema de los gastos, no anticipamos recortes, pero sí mucha prudencia en los temas de inversión para las plantas”, dijo el experto.

“La realidad es que de aquí a los próximos años, como México todavía se enfoca en los carros de pasajeros, es muy poco probable que podamos salir de este estancamiento en el que nos encontramos”, señaló.

Para entrar en vigor, el T-MEC todavía requiere de la aprobación del Senado estadounidense y del Parlamento de Canadá, algo que podría ocurrir este año, según el gobierno mexicano.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí