SCT avanza en la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano

0
65

Ciudad de México, a 1 de diciembre del 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un balance a un año de gobierno e informó, que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, que se decidió por la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde destaca el de Santa Lucía.

Relató que las obras de la terminal de Texcoco llevaban un avance de 20 por ciento, pero al cerrarse la obra se logró concluir exitosamente las negociaciones de los 692 contratos del aeropuerto y los acuerdos sobre los instrumentos financieros firmados.

Sobre la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, la SCT indicó que se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando la infraestructura existente del “Benito Juárez” y el aeropuerto de Toluca, además de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en la Base Aérea de Santa Lucía.

Aclaró que con el propósito de fortalecer esta decisión, se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria del “Benito Juárez”, y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En este año, como nunca, agregó que se ha dado prioridad a la conservación de la infraestructura existente, se asignaron 19 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de más de cuatro mil 200 kilómetros, y llevar a estado regular y bueno a 75 por ciento de la red de carreteras federales.

Otro programa prioritario es el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca, que en este año se inició con 45 obras, y se amplió a otras 63, por lo que ya se trabaja en 108 frentes.

En los primeros meses de esta administración se han estructurado esquemas de participación privada, de los cuales destaca el arranque de un primer paquete denominado “desdoblamientos de concesiones”.

En tanto, el autotransporte movilizó casi tres mil millones de pasajeros y 519 millones de toneladas de carga. El transporte aéreo, en lo que va de la actual administración, ha movilizado a 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y se abrieron 107 nuevos vuelos, 64 internacionales y 43 nacionales.

En el sector ferroviario, por su parte, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 fueron movilizadas 79 millones de toneladas. Además se concertaron acciones con el gobierno de Jalisco para concluir este año la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Finalmente, la SCT habló de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico de 86 por ciento. Se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que fueron heredados de la anterior administración.

Fuente: Infórmate

Previous articleEcuador y Japón firman acuerdo para eliminar doble tributación
Next articleMéxico y Australia acuerdan fortalecer la relación bilateral en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here