Logra sector ferroviario cifra récord de inversiones

Va a la baja tráfico ferroviario medido en toneladas

0
36

Ciudad de México, a 26 de diciembre del 2019.- El sector ferroviario del país logró este año una cifra récord en inversiones por 12 mil millones de pesos, afirmó Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El directivo aseveró que el sector es un indicador bastante directo de la economía nacional, “somos un buen termómetro”.

En entrevista, detalló que de estos 12 mil millones de pesos invertidos por los ferrocarriles de carga, 70 por ciento se destinó a infraestructura que tiene que ver en la modernización de las vías existentes, mantenimiento, ampliación de capacidad de alguna de ellas, señalización y sistemas.

Mientras que el restante 30 por ciento fue para equipo de transporte, locomotoras, carros ferroviarios, equipo para mantenimiento, entre otros.

Puntualizó que las inversiones fueron hechas por los concesionarios ferroviarios de carga, ya que tienen una obligación de invertir en sus títulos de concesión.

De Luisa Plazas expresó que será en febrero próximo cuando las distintas empresas ferroviarias del país den a conocer sus expectativas de inversión para  2020, en el marco de la la expo del sector que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 11 al 13 de febrero.

Al recordar que en la AMF hay tres tipos de asociados, ferrocarril de carga, de pasajeros y proveedores de la industria, dijo que de acuerdo con datos al mes de octubre, el sector reportó una “ligera baja” de 2.0 por ciento comparada con el periodo de enero a octubre de 2018 en el tráfico ferroviario medido en toneladas.

Explicó que hay sectores que se han visto más afectados, como el caso del acero y del cemento, ambos muy ligados a la industria de la construcción, los cuales traen tasas negativas por debajo de 2.0 por ciento.

Mientras que hubo otros sectores con un desempeño aceptable, al crecer a una tasa baja pero constante, como fueron el agrícola y el automotriz.

Pero el que destacó por un crecimiento acelerado, con cifras de doble dígito, fue el de los hidrocarburos, transporte de gasolina y diésel.

“Esa mezcla da que traigamos un menos 2.0 por ciento en los primeros 10 meses del año” y si bien las cifras son a octubre pasado, estimó cerrar el año con esa misma tasa, aunque lo importante son las inversiones.

Hay inversiones “muy destacadas” en cuanto a terminales ferroviarias de hidrocarburos, como en el puerto de Veracruz, lo que traerá en los próximos dos años “un fuerte impulso” para el sector, añadió.

Fuente: Infórmate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí