¡Edificamos los caminos de México y las conexiones con el mundo!

Desde sus orígenes, el 13 de mayo de 1891, nuestra Secretaría ha puesto "manos a la obra" en cada una de las encomiendas que ha recibido para servir al país. 129 Aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde 1891, trabajamos incansablemente para conectar por cielo, mar, tierra y telecomunicaciones, a las y los mexicanos. Éste es un pequeño recorrido a la historia de las grandes obras públicas de la SCT a lo largo de 129 años de existencia, que sin duda, es la huella del progreso material del país.

0
19

Ciudad de México, a 13 de mayo del 2020.- Desde el viaje por el telégrafo y las leyendas nacionales, un teléfono que suena a finales del siglo XIX, un pequeño cajón llamado radio que irrumpe en la vida cotidiana, un salto a la dimensión desconocida gracias a los satelites, el sueño de volar, la historia de los llanos de Balbuena.

Hoy, más que nunca, estamos comprometidos en pavimentar la Cuarta Transformación, en la que llevamos dos de los programas prioritarios del Gobierno de México: Los #CaminosRurales y la #ModernizaciónAICM.

Dentro del enorme universo que abarca esta Secretaría, aparece la historia de nuestro Servicio Postal Mexicano y su bello Palacio Postal, y si hablamos de grandeza arquitectónica, no olvidemos nuestra primera sede, el ahora Museo Nacional de Arte, MUNAL, primer Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En la SCT hemos trabajado en el telar de la comunicación, desde el inicio de nuestro Sistema Satelital Mexicano, así como en los descubrimientos e innovaciones tecnológicas que han beneficiado a nuestor país, como la radio, el telégrafo, el internet y los nanosatélites.

No olvidemos que en nuestros Puertos está presente ese gran portal de agua salada que da cuenta de los que llegaron a nuestro país desde otros continentes. A lo largo de 129 años, hemos dado vida al Servicio Portuario Mexicano, inmensas conexiones mundiales de importación y exportación, barcos, aduanas y faros que iluminan los sueños del mar.

A su paso por las poblaciones, la máquina del ferrocarril despertaba asombro por su enorme tamaño y ruidoso accionar, hoy, se ha convertido en el medio de transporte de carga y de pasajeros por excelencia, que ayuda e impulsa la economía nacional.

A partir de 1895 comenzaron a circular los automóviles en México. Luego de 17 años, comenzamos a ver la historia con un transporte para todos (ómnibus), que comenzó a funcionar en México hacia 1912. Poco después algunas cooperativas establecieron empresas de camiones foráneos que llevaban a turistas nacionales y extranjeros a los sitios históricos o de descanso.

Un sinfín de historias ligadas a la modernidad y progreso de México.

¡Son 129 años de embellecer al país, y de trabajar #PorUnMéxicoConectado!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here