México requiere impulsar redes 5G con apoyo de políticas públicas: expertos

0
83

Ciudad de México, a 27 de febrero del 2020.- México requiere impulsar redes para el uso de tecnología 5G, reducir los costos de los despliegues de banda ancha e impulsar la inteligencia artificial con el respaldo de políticas públicas, consideraron el miércoles expertos del sector.

En la conferencia “Oportunidades y acciones de política pública para el desarrollo de la economía digital en México”, el analista y socio de la firma de asesoría Axon Partners Group, Luis Castañeda, dijo que en México existen “enormes oportunidades” para el desarrollo de la economìa digital.

No obstante, el también integrante de la Asociación de Internet de México (AIMX) indicó que se deben tomar acciones “urgentes” de políticas públicas para poder capitalizarlas.

Los temas prioritarios, dijo, se deben concentrar en la Ciberseguridad, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Reducción de Costos de despliegues de Banda Ancha, el Servicio Universal y las Redes 5G.

“Es conveniente priorizar las políticas públicas más relevantes a partir de su impacto transformacional, pero también en términos de complejidad y disposición, lo que determina los temas más urgentes que la industria debe impulsar para detonar el crecimiento”, indicó el experto.

Por su parte, el vicepresidente de infraestructura de la AIMX y director jurídico de la firma MCM Telecom, Juan Antonio González, destacó que las actualizaciones en materia regulatoria podrían tambien tener un buen impacto en el desarrollo de la economía digital.

Por ejemplo, indicó, el mercado de mensajes cortos por telefonía celular (SMS, por su sigla en inglés) podría mejorar en competencia y atraer a más proveedores en lo que respecta a movimientos bancarios, recuperación de contraseñas con códigos, servicios logísticos, publicidad, entre otros.

“Ahora que el mercado de SMS se abre a los operadores fijos, esto generará mejores precios, y una oferta más diversa”, resaltó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, se ha propuesto “masificar” el uso de internet entre la población, mientras un 80 por ciento del territorio mexicano carece de los servicios de telecomunicaciones.

El gobierno mexicano actualmente desarrolla una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía a las zonas marginadas.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí