Enfoca Cuba proyectos para aprovechamiento de la energía marina

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=324386&SEO=enfoca-cuba-proyectos-para-aprovechamiento-de-la-energia-marina

0
77

Camagüey, Cuba, a 28 de noviembre del 2019.-  En la búsqueda de variantes para la explotación de nuevas fuentes de energía renovable, la ciencia cubana enfoca ahora hacia la bahía de Nuevitas, al norte de esta capital provincial, donde se pretende instalar turbinas marinas.

El proyecto, que aún está en su fase experimental, liderado por investigadores de la Universidad de Camagüey (UC), resulta de los más novedosos a escala global y solo le anteceden en aplicación estaciones en Francia y Rusia. Las características de la zona posibilita el aprovechamiento de flujo de agua, que asciende en cada marea alta a 86 millones de metros cúbicos (mó), equivalentes a una corriente de tres mil 980 mó por segundo, según las investigaciones.

En declaraciones al portal digital Juventud Rebelde, el investigador de la UC Rafael Leyva Canavaciolo aseguró que ‘las turbinas sumergidas generarían corriente alterna de forma asincrónica, la que sería rectificada en el litoral para transmitir corriente directa hasta una subestación de enlace’.

El investigador explicó que ‘por medio de un equipo transformador de corriente directa a alterna se garantizaría la corriente con la frecuencia requerida de 60 ciclos por segundo (Hz) que es la que puede utilizarse’, fundamentalmente para el abasto del polo turístico Playa Santa Lucía.

En una región industrial, entre los principales enclaves para el desarrollo económico de la provincia, las instalaciones no afectarían el intercambio mercantil ni la navegación hacia el puerto.

‘La tecnología que proponemos para el aprovechamiento de este recurso energético es la de turbinas marinas sumergidas en los puntos de mejores perspectivas, sin causar dificultades a la navegación debido a que el ancho del canal es de 400 metros en su parte más estrecha’, sentenció en su declaración Leyva.

Cuba, que tiene entre sus principales perspectivas de la agenda de desarrollo la explotación de fuentes de energía renovable, mira en esta oportunidad a la bahía de Nuevitas, cuyas características permiten además del comercio a través de las aguas del océano Atlántico, la explotación de la fuerza de sus mareas.

Fuente: Prensa Latina

Previous articleEl sábado inicia consulta a comunidades indígenas sobre Tren Maya
Next articleDOF de viernes 29 de noviembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here