Cuba: Expertos mexicanos con interés en desarrollo acuícola

0
8

Sancti Spíritus, Cuba, 24 oct (Prensa Latina) Especialistas en acuicultura de México están interesados en el desarrollo tecnológico de esta rama en Cuba, aseguró hoy Luis Orlando Rodríguez, director de la Camaronera de Tunas de Zaza (Cultizaza), en la central provincia de Sancti Spíritus.

Rodríguez explicó a la prensa local que al incluirse la camaronicultura en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, expertos de varias naciones muestran interés por invertir y participar en la explotación de la especie en la isla.

Al comentar sobre el interés de los especialistas mexicanos, indicó que sería en tecnología, en particular aireadores, para una mayor oxigenación del agua, permitiendo así mayores volúmenes de camarón por estanque.

Se supo que durante la visita de Omar Camorlinga, Coordinador de Producción en el Grupo Acuícola Mexicano, reconoció la profesionalidad de los técnicoss cubanos vinculados al cultivo de esta especie, a pesar de las limitaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Precisó que representantes de otros tres países -República Dominicana, Ecuador y España- visitaron diversas granjas de Cultizaza, que se dedica a la cría intensiva del crustáceo.

Los visitantes, agregó, conocen las potencialidades del centro para continuar incrementando el desarrollo intensivo de la especie.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorTrabajadores de Italia realizan huelga nacional de 24 horas
Artículo siguienteRealiza la Secretaría de Economía el Foro “Programas e Instrumentos de Fomento de Comercio Exterior”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí