Concluye Misión Técnica Internacional de México y Cuba

0
21

Matanzas, Cuba, a 19 de diciembre del 2019.-  La Misión Técnica Internacional: Creando y Potenciando capacidades efectuada entre entidades de México y Cuba, concluyó hoy aquí después de tres jornadas que incluyeron talleres, paneles y presentaciones.

Directivos del Sistema Regional de Innovación de Matanzas, Cuba, y del Parque Científico Tecnológico de Yucatán México (PCTY), intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de esas unidades de ciencia y tecnología en ambas regiones.

El evento facilitó asociaciones e iniciativas entre actores del occidental territorio matancero como la Universidad, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible, y Servicios Ambientales.

También asistieron al encuentro especialistas de la Empresa Agroindustrial Citrícola Victoria de Girón, la Genética de Matanzas y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

Coordinado por la dependencia en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el foro incluyó en su agenda un recorrido especial por áreas del desarrollo turístico del cercano balneario de Varadero, el mayor y más importante de Cuba.

Luis Alberto García, jefe de departamento de la Secretaria de investigación del Gobierno de Yucatán, señaló a Prensa Latina que expuso a su contraparte cubana la experiencia yucateca en estos temas pasada una década de trabajo.

Consideró que, después de recorrer el centro de Altos Estudios de esta localidad y de intercambiar con académicos, es una institución educacional con mucha fuerza con el que pueden lograrse alianzas sólidas en aras de un mayor bienestar social y económico de la gente. Hace más de tres años, los países miembros de Naciones Unidas acordaron para el 2020 una visión renovada y adaptada a la realidad global y local para el desarrollo sostenible, a manera de un plan de acción para la prosperidad, la paz y la asociación.

Cuba aprobó en 2019 la política para implementar Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), por lo que es un reto para Matanzas, en específico para su sistema de innovación, crear capacidades y potenciar fortalezas en aras de encaminar la creación de este tipo de entes.

Los PCT son organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo central es incrementar la riqueza de su comunidad; promueven la cultura de la innovación y la competitividad de empresas e instituciones generadoras de saber.

A su vez, estimulan y gestionan el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, entidades investigadoras, y mercados; e impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí