Inauguran las primeras oficinas conjuntas de FIRCO y FND en Querétaro

• El inmueble constituye la integración de las instituciones públicas líderes en el sector financiero rural.

0
3

Querétaro, Querétaro, México, a 29 de octubre del 2019.-  En lo que marca el primer paso hacia la consolidación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, el Director General del organismo, Javier Delgado Mendoza, inauguró las primeras oficinas conjuntas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, y del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Querétaro, José Manuel Hernández Gaytán, el Director General destacó que este es el inicio de la integración de cuatro instituciones líderes en el financiamiento y aseguramiento público federal, reafirmando el compromiso de inclusión financiera con productores e intermediarios financieros.

Destacó que por primera vez el sector rural contará con una “ventanilla única” que concentra todos los productos y servicios, desde capital semilla, y capital emprendedor, hasta crédito y aseguramiento, otorgando herramientas a los beneficiarios para su desarrollo, el de su familia y su comunidad.

Resaltó que, en estas nuevas oficinas, los productores podrán acceder a diferentes esquemas de crédito y programas de financiamiento, prueba del trabajo conjunto que están realizando las cuatro instituciones que conforman el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral (FND, FIRCO, FOCIR y AGROASEMEX).

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, destacó el esfuerzo conjunto para fortalecer la institución financiera y consideró que la nueva estructura contará con los esquemas para atender los diferentes requerimientos del campo mexicano.

Desde estas nuevas oficinas, la FND impulsará el desarrollo del medio rural mediante financiamientos para los productores agropecuarios. Con ello, este organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca elevar la productividad del sector primario nacional y mejorar el nivel de vida de la población rural.

Por su parte, FIRCO fomentará el desarrollo de agronegocios competitivos mediante sus programas de capital semilla, con los cuales facilita el acceso de los productores rurales a recursos públicos y privados. También, con sus servicios de acompañamiento técnico, este organismo pretende la consolidación de un medio rural económicamente diverso y con alta calidad de vida.

Al evento asistieron el Director Ejecutivo y Apoyo a los Agronegocios, del FIRCO, Héctor Marcué Diego; el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez Castañeda; el Coordinador Regional Centro Occidente, Ignacio Rivera Rodríguez, y los agentes estatales de Financiera Nacional de Desarrollo, Jorge López Mata, y de FIRCO, Jaime Durán Sánchez.

Estas oficinas se ubican en la Calle Ramiro de Maetzu no. 1, Esq. Epigmenio González, Fraccionamiento Los Molinos, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Artículo anteriorResultados de finanzas públicas son mejores a lo programado: SHCP
Artículo siguienteEl ataque cibernético a los puertos asiáticos podría costar $ 110 mil millones, advierte Lloyd’s
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí