Defender multilateralismo y Carta de ONU, reitera China

0
26

Naciones Unidas, a 9 de enero del 2020.- El representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, reiteró hoy el compromiso de China de defender el multilateralismo, así como los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la defensa de la Carta de la ONU, Zhang dijo que como piedra angular del multilateralismo, la carta establece las normas básicas que rigen las relaciones internacionales en la actualidad, desarrolla principios en general reconocidos del derecho internacional y traza el camino a seguir para la sociedad humana.

El unilateralismo asesta duros golpes al Estado de derecho internacional y al orden internacional, el proteccionismo está sumiendo al mundo en un agujero de incertidumbre y la intimidación amenaza la paz y la estabilidad mundiales, dijo.

En este contexto, Zhang dijo que “volver al espíritu de la carta y recordarlo es aún más importante” pues este año se cumple el 75° aniversario de la ONU.

Zhang dijo que China fue el primer país en firmar la Carta de la ONU. China “se ha apegado de manera continua y escrupulosa a los propósitos y principios de la carta y ha apoyado indefectiblemente los esfuerzos por defender la autoridad y las funciones de Naciones Unidas”.

La propuesta de China de construir una comunidad de destino para la humanidad es una continuación y una sublimación de los propósitos de la Carta de la ONU, dijo, y reiteró que China cumplirá su compromiso, defenderá el principio de la solución pacífica de las diferencias, y defenderá la igualdad soberana, la independencia política y la integridad territorial de todos los países y la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, y el principio de no amenazar con usar la fuerza ni usar la fuerza.

China cumplirá su responsabilidad de conformidad con la Carta de la ONU, participará activamente en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, cumplirá seriamente sus obligaciones financieras ante la ONU, y apoyará el papel central de la organización en los asuntos internacionales y multilaterales, agregó.

China implementará activamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y seguirá promoviendo el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, de manera que los dividendos del desarrollo de China puedan beneficiar a todos los países del mundo, dijo Zhang.

Sobre la situación en Medio Oriente y el Golfo, Zhang enfatizó que las “temerarias acciones unilaterales” de Estados Unidos han conducido a un alto grado de tensiones en la región.

Zhang dijo que China apoya el llamado del secretario general de la ONU a la paz y añadió que China ha realizado activamente esfuerzos diplomáticos y está comprometida con desempeñar un papel responsable y constructivo para salvaguardar el derecho internacional, la equidad, la justicia y la paz y estabilidad regionales.

China pide a todas las partes pertinentes ejercer el máximo autocontrol, hacer todo lo posible para regresar al diálogo y las consultas sin más demora, trabajar juntas para reducir las tensiones y defender el acuerdo nuclear iraní, dijo.

Zhang advirtió que si la situación en la región se sale de control, esto no favorecerá los intereses de ninguna de las partes. “Restablecer la paz es de crucial importancia para todo el mundo. El Consejo de Seguridad debe persistir en su responsabilidad otorgada por la Carta de la ONU de mantener la paz y seguridad internacionales”.

Sobre la defensa de la Carta de la ONU, el enviado chino presentó una propuesta de cuatro puntos.

Primero, dijo, la comunidad internacional debe buscar la cooperación de beneficio mutuo. “Es imperativo crear mayores oportunidades a través de la cooperación, superar los riesgos y desafíos, lograr el desarrollo común, y luchar por obtener resultados de ganar-ganar sobre una base de igualdad”.

Segundo, dijo, la comunidad internacional debe guiarse por el Estado de derecho internacional, y oponerse a “la práctica de poner los intereses de un país por encima de los de otras naciones, de interpretar de manera injustificada y errónea el derecho internacional, de ejercer la lógica hegemónica de la selectividad, y de la jurisdicción de brazo largo y las sanciones unilaterales”.

Tercero, la comunidad internacional debe apegarse a la equidad y la justicia. “Los asuntos de naturaleza internacional deben discutirse y gestionarse entre todos. Y se debe respetar la soberanía, independencia, integridad territorial y elección independiente del camino de desarrollo de cada nación”, dijo Zhang.

Cuarto, la comunidad internacional debe tomar medidas efectivas. “La carta debe ser puesta en práctica en el lugar para generar resultados tangibles. El Consejo de Seguridad siempre debe actuar en favor de los intereses de la paz mundial, fortalecer la confianza mutua, reforzar la unidad y evitar la politización de ciertos temas”, agregó.

Durante el debate de hoy, el secretario general de la ONU António Guterres, el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Pham Binh Minh y representantes de más de 110 países hicieron declaraciones sobre el tema de la defensa de la Carta de la ONU.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorEmpresarios de EU y China esperan perspectivas comerciales bilaterales más brillantes
Artículo siguienteChina y EU firmarán acuerdo comercial de primera fase la siguiente semana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí