ONU presenta reporte de impacto de Covid-19 en personas en movimiento

0
53

Naciones Unidas, a 3 de junio del 2020.- El secretario general de ONU, António Guterres, publicará hoy un informe enfocado en el impacto de la Covid-19 en las personas en movimiento, quienes ya vivían en situaciones vulnerables antes de la crisis sanitaria.

Guterres continúa analizando las muchas formas en que la pandemia afecta a las personas en todo el mundo, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric al anunciar la presentación del reporte.

En reiteradas ocasiones, el secretario general ha alertado sobre cómo los más vulnerables -mujeres y niños, personas con discapacidad, marginados y desplazados- pagan el mayor precio en la letal enfermedad y están más expuestos a sufrir pérdidas devastadoras por la Covid-19.

Los refugiados y otros desplazados por conflictos violentos son doblemente vulnerables, y en los países devastados por la guerra, los sistemas de salud se derrumbaron, dijo en su llamado a un alto el fuego mundial ante la pandemia.

Al comienzo de la expansión global del nuevo coronavirus, la ONU estableció un Plan de Respuesta Humanitaria Mundial de dos mil millones de dólares para las poblaciones más vulnerables, incluidos los refugiados y los desplazados internos.

En tanto, el experto independiente de la ONU, Felipe González, alertó que muchos migrantes y personas que solicitan asilo no pueden acceder a protecciones mínimas contra el contagio y ni siquiera tienen agua limpia para lavarse las manos.

Ante esta situación, recalcó, los Estados deben dar pasos hacia la regularización de los indocumentados y permitirles el acceso a los servicios de salud,

También deben adoptar medidas urgentes para proteger a migrantes y a víctimas de la trata de personas ante la pandemia de Covid-19, apuntó el relator especial sobre derechos humanos.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños desplazados se encuentran entre los que tienen el acceso más limitado a los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y otro tipo de apoyo esencial ante la Covid-19.

Además, indica esa agencia de ONU, es probable que algunas medidas de contención de la pandemia tengan consecuencias negativas para la seguridad y la educación de los menores.

La Unicef destaca que millones de niños en todo el mundo han sido expulsados de sus hogares y forzados a atravesar las fronteras de sus países debido a conflictos, violencia y otras situaciones de riesgo, y esto los deja más expuestos al contagio.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí