India insiste en reforma de OMC y critica proteccionismo

0
37

Nueva Delhi, india, a 14 de mayo del 2019.- India abogó por un sistema multilateral de comercio basado en normas y reclamó una reforma de la Organización Mundial del Comercio en la reunión ministerial de países en desarrollo que culmina hoy en Nueva Delhi.

Asimismo, instó por la inclusión y la igualdad entre los miembros de la OMC al tiempo que criticó las políticas proteccionistas imperantes.

El país surasiático dijo que el colapso del órgano de apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC, y el programa de reforma que impulsan algunas economías desarrolladas perjudica a los países en desarrollo.

Los problemas fueron señalados en el primer día de la reunión de altos funcionarios de 23 países en desarrollo y menos adelantados (PMA) de la OMC. Hoy transcurre la reunión ministerial.

El evento tiene como objetivo buscar consenso sobre temas comunes como multilateralismo, trato diferenciado y comercio electrónico.

El ministro de Comercio de la India, Suresh Prabhu, aseveró que la crisis en el nombramiento de miembros en el órgano de apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC afecta al organismo multilateral.

Con respecto a las cuestiones relativas al órgano de apelación, Estados Unidos paraliza los nombramientos de los miembros, y ese retraso en la designación dificulta el funcionamiento del sistema de solución de diferencias de la OMC, que es fundamental para un comercio global justo.

El quórum mínimo (3) para el funcionamiento de este organismo finaliza el 10 de diciembre, después de lo cual se volverá disfuncional.

A la reunión asisten seis países menos adelantados y 16 países en desarrollo, entre ellos China, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, Malasia, Nigeria, Turquía, Kazajastán y Bangladesh. También el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

El encuentro se lleva a cabo en momentos en que el sistema multilateral de comercio enfrenta serios desafíos, como las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a China, y la respuesta de Beijing, una situación que mantiene en vilo a los mercados internacionales.

Estados Unidos quiere que los miembros de la OMC comiencen a discutir temas nuevos como el comercio electrónico. India es de la opinión de que las discusiones formales deberían comenzar solo después de que se construya un consenso sobre ellos.

Prabhu dijo que el fortalecimiento del multilateralismo debería apuntar a implementar un proceso de toma de decisiones más inclusivo; y tomando medidas para contrarrestar el proteccionismo.

A través de su Misión de la OMC en Ginebra, India distribuyó un borrador de texto sobre las reformas de la OMC.

India cree que los países en desarrollo deben trabajar juntos para proteger sus intereses en las negociaciones de la OMC a través de la preservación de los principios fundamentales de esta organización.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazan el Trato Especial y Diferenciado en la OMC para las naciones emergentes como India y China.

Nueva Delhi afirma que se trata de uno de los elementos esenciales de la institución, e insiste en acogerse al mismo porque necesita proteger de una liberalización indiscriminada a más de mil 300 millones de habitantes.

Estados Unidos busca el acceso a los mercados y las reglas favorables para su industria y agricultura, y trata de cambiar las normas comerciales multilaterales de manera selectiva para que la carga de los compromisos se desplace a los países en desarrollo, señalan expertos.

Washington intenta eliminar el máximo órgano de adjudicación o del Ã’rgano de Apelación en la OMC para resolver las controversias comerciales a nivel mundial para garantizar que no exista un mecanismo judicial independiente e imparcial que rija las medidas comerciales.

Artículo anteriorBrasil y México agregarán arroz y frijoles a sus menús comerciales
Artículo siguienteCrece solidaridad con Cuba ante hostilidad de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí