Abre en Roma 163 período de sesiones del Consejo de la FAO

0
105

Roma, Italia, a 2 de diciembre del 2019.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inicia hoy aquí el 163 período de sesiones de su Consejo.

La reunión del órgano ejecutivo de ese organismo internacional se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo y en su agenda para hoy incluye la presentación del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020, proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018 a instancia de la FAO y de otros organismos.

El propósito de la iniciativa es crear conciencia en la población sobre la importancia de la salud de las plantas para hacer frente al hambre, la pobreza y las amenazas medioambientales, así como impulsar el desarrollo económico.

Las plantas, según FAO, constituyen el 80 por ciento de los alimentos de consumo humano, sometidos bajo amenaza constante por plagas y enfermedades, que destruyen cada año hasta un 40 por ciento de los cultivos con pérdidas superiores a los 220 mil millones de dólares.

El director general de esa organización, Qu Dongyu, hará la presentación en un acto anunciado en el Centro Sheikh Zayed, en la sede del organismo en Roma, y en el que también intervendrán António Guterres, Secretario General de la ONU en un mensaje de video; Edward Centeno, ministro de Agricultura y Ganadería, Nicaragua.

Durante esta semana esa instancia examinará diversos asuntos orgánicos, informes de los comités, entre otros como la estrategia del organismo especializado de ONU para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y además la estrategia de la FAO para la Agenda 2030 y reposicionamiento del sistema de desarrollo de la ONU.

También se presentarán los 10 elementos que guían la visión de ese ente en cuanto a la agroecología, evaluados por el Comité de Agricultura, concebidos como una de las maneras de promover sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Entre los actos paralelos se incluye la celebración del Día Mundial del Suelo, el 5 de diciembre, y un evento dedicado a la innovación a través de la nutrición personalizada, organizado para el 6 de diciembre.

Fuente: Prensa Latina

Previous articleDOF de 2 de diciembre del 2019
Next articleRatifican en Comisión a Ángel Villalobos como representante de México ante la OMC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here