Comienza en Brasil 11ª Cumbre de Brics

0
43

Brasilia, Brasil, a 13 de noviembre del 2019.- La oncena cumbre Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) subirá hoy aquí sus cortinas con la participación de presidentes, ministros y representantes de esos países, bajo el lema Crecimiento Económico para un Futuro Innovador.

El foro, que se extenderá hasta mañana, reunirá a los gobernantes Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), además del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Desde hace 13 años, Brics promueve la cooperación entre las economías emergentes y, lo que nació como un apodo del mercado financiero, cobró impulso y se convirtió en un mecanismo de cooperación que reúne a tres mil 100 millones de personas, lo cual equivale al 41 por ciento de la población mundial. Según los organizadores, este miércoles la primera parte de la jornada será dedicada a citas bilaterales de Bolsonaro con los otros jefes de Estado y Gobierno de Brics.

En horario nocturno, los líderes clausurarán un seminario con empresarios de los cinco países y para mañana, antes de la clausura, están previstas dos sesiones plenarias, una de carácter privado.

La cumbre, según autoridades, estará centrada en la cooperación y también abordará el escenario del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por el bloque Brics, y programas de colaboración en el combate contra el delito trasnacional y el terrorismo.

De igual manera estará sobre la mesa la defensa del multilateralismo, el fin del proteccionismo y el apoyo a una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

‘Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado’, indica un documento sobre la cumbre.

Asimismo, reitera el compromiso de Brics con ‘un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo’, y el ‘total apoyo a un sistema de comercio multilateral’, con la OMC en su núcleo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDOF de miércoles 13 de noviembre del 2019
Artículo siguienteInversión pública y privada comenzará a crecer, prevé Citibanamex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí