Brics de los Pueblos en Brasil aboga por solidaridad internacional

0
30

Brasilia, Brasil, a 11 de noviembre del 2019.- Los llamados a la solidaridad internacional dominaron hoy aquí la primera jornada del seminario del denominado Brics de los Pueblos (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una reunión alternativa a la cumbre del foro de gobiernos que comienza el miércoles.

En la apertura de la cita se señalaron los cambios en el escenario político mundial y se destacó la necesidad de la solidaridad internacional.

Investigadores y miembros de partidos políticos y movimientos populares debatieron el tema ‘Imperialismo, geopolítica internacional, el papel del Brics y los pueblos’.

Los panelistas señalaron cómo la dinámica política interna de cada país impacta en el funcionamiento del Brics, observada como una articulación que, por un lado, representaba la exploración de una brecha en la hegemonía global de Estados Unidos y la Unión Europea y, por otro, la permanencia del desarrollo capitalista como paradigma.

Afloró que la existencia de gobiernos de extrema derecha en Brasil e India fueron obstáculos para la consolidación del bloque.

El periodista ruso Konstantin Syomin identificó que existe un escenario global de ‘gran apatía’ y ‘despolitización de las masas’, cuyos efectos son explosiones sociales de diversas maneras.

Destacó la necesidad de la ‘solidaridad internacional’ entre los pueblos. Syomin cree que esta apatía no durará para siempre, pues existe la comprensión de que el capitalismo es un sistema que produce efectos negativos, incluyendo la guerra.

‘Las contradicciones se desarrollan rápidamente dentro de las sociedades y entre ellas. Lo que estamos viviendo ahora no es una serie de cataclismos aislados, sino una profunda crisis del sistema capitalista global en su conjunto’, señaló.

Por su parte, Prasanth Radhakrishnan, periodista indio, aseguró que ‘el imperialismo se ha mostrado cada vez más incapaz de presentar un proyecto de construcción. El imperialismo cree cada vez más que está bien destruir un país’ y citó casos recientes como Libia, Iraq y Afganistán.

En el mismo sentido Mônica Bruckmann, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, alertó sobre el debilitamiento del Brics debido a la reacción de la extrema derecha que se apoderó del gobierno brasileño y genera la necesidad de articulación a otro nivel.

‘En este momento, tenemos un espacio fundamental que es la integración de los pueblos como elemento central. No es solo un elemento de resistencia, sino también de mantener la agenda de esta visión’, remarcó.

La fecha, el lugar y el nombre de Brics de los Pueblos, que se extenderá hasta mañana, fueron elegidos para hacer un paralelismo con la cumbre que reunirá a líderes de gobiernos del foro, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre, también en la capital federal.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPresentan panorama Agroalimentario 2019
Artículo siguientePromueve Gobierno de México desarrollo de capacidades en jóvenes de bachillerato para fomentar su arraigo en el campo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí